Exposiciones pasadas
Con-ciencia-con-arte
CON-CIENCIA-CON-ARTE
Coordinadoras de la exposición: Sandra Blanco y Almudena Timón
30 de octubre - 29 de noviembre de 2020
Sala de arte experimental Hospedería Fonseca
Universidad de Salamanca
Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado
A través de Con-Ciencia-Con-Arte científicos, artistas y divulgadores nos hemos planteado un proceso de comunicación intercultural, un intercambio simbólico de ideas con la finalidad de que estos elementos se integren, el resultado es esta exposición que presenta dos trabajos seleccionados:
MUSICÓMICA está constituido por un equipo multidisciplinar de científicos básicos y trasnacionales, músicos, profesores y estudiantes de medios audiovisuales. Musicómica acerca conceptos de biología molecular y genética, utilizando la música y las artes audiovisuales como herramienta divulgativa.
[Marta María García Sánchez, María Esther Sánchez Hernández, José Antonio García Barrientos, Juan Martín García, Alexia Rodrigues Santurino, Javier Herrero Tabanera, Marta Álvarez García, María Hernández Sánchez, Sara González Arranz y Olga Calvo García]
VIDAS LÍQUIDAS nace de la sinergia del arte plástico, la neurociencia y la lingüística clínica. Es un conjunto de obras que ilustran el gran desequilibrio comunicativo que conlleva la enfermedad de Alzheimer.
[Juana Ciudad Pizarro, Olga Ivanova y Julia Sánchez Sánchez]
PONTOS.PT
PONTOS. PT
Horario: |
La Universidad de Salamanca acoge la exposición “PONTOS.PT”, producida por los ayuntamientos portugueses de Portalegre y Castelo Branco. Enmarcada dentro del proyecto Interreg POCTEP REDES1234.con, con esta muestra continúa la estrecha colaboración que mantienen ambos consistorios con el Servicio de Actividades Culturales de la USAL desde la firma del proyecto.
Colchas de Castelo Branco
En la presente exposición “PONTOS.PT”, el apartado dedicado a las Colchas de Castelo Branco se organizó según dos núcleos muy distintos. En uno pueden verse piezas antiguas, históricas, ejemplares de los siglos XVII y XVIII que, durante mucho tiempo, se consideraron todas como “de” Castelo Branco. El otro núcleo presenta piezas bordadas resultantes de la operación de relanzamiento de la manufactura de colchas iniciada en 1939/40. Son estos dos tiempos, un tiempo histórico del cual se sabe muy poco, y un tiempo reciente, correspondiente a la producción del siglo XX, los que conforman la perspectiva de esta muestra.
Las Colchas de Castelo Branco son piezas que se usaban sobre las camas. Bordadas con seda natural sobre lino, en ellas predomina lo que actualmente se llama el punto de Castelo Branco. Antes de los años 40 del siglo pasado, ese mismo punto se denominaba punto ancho y, como la seda con que se bordaba era floja, poco torcida, también se decía “bordar en flojo”.
Este punto de bordado, los motivos y composiciones en los que se utiliza, así como el uso exclusivo de seda natural, confieren al bordado de Castelo Branco una especificidad y una riqueza que lo hacen único en el conjunto de los bordados portugueses. Esta circunstancia es subrayada además por una gramática decorativa que, en lo esencial, se definiría en el siglo XVIII.
Tapices de Portalegre
En 1946 dos amigos, Guy Fino y Manuel Celestino Peixeiro, decidieron hacer revivir la tradición de las alfombras de punto de nudo, en Portalegre. La competencia era grande y el negocio no parecía viable. Fue entonces cuando Manuel do Carmo Peixeiro, padre de Manuel Celestino, propuso a los dos jóvenes a hacer tapices murales con un punto inventado por él, años antes, cuando era estudiante textil en Roubaix. Con la ayuda de João Tavares, pintor portalegrense y profesor del liceo, que desde el primer momento mostró gran entusiasmo por los tapices, surgieron los primeros ensayos y el primer tapiz con la técnica de Portalegre, Diana, que salió del telar en 1947.
Almada Negreiros, Júlio Pomar, Manuel Lapa, Jorge Barradas, Maria Keil, Ventura Porfírio y Lima de Freitas respondieron de inmediato al llamamiento de los tapices y firman obras tejidas con una técnica que aún daba los primeros pasos. El camino fue arduo desde aquel día de 1947 hasta el reconocimiento nacional e internacional de los Tapices de Portalegre, hoy considerados el exlibris de la ciudad que los vio nacer.
Los primeros encargos del gobierno surgieron en 1950, después de una exposición en la Sociedad Nacional de Bellas Artes y de la participación en el 1er Salón de Artes Decorativas. Aunque ya en 1952 la calidad y capacidades técnicas de los tapices de Portalegre fueron reconocidas por los técnicos franceses, presentes en Lisboa con ocasión de una gran exposición de tapices franceses, la verdadera internacionalización no se produce hasta 1958, cuando Jean Lurçat comienza a mandar tejer sus tapices en Portalegre. En 1952, en la SNI, en una exposición paralela a la exposición de tapices franceses, Guy Fino tuvo la osadía de exponer dos grandes tapices de Guilherme Camarinha, junto con los cartones originales que les habían dado origen. La comparación de las obras de arte en dos soportes tan distintos probó las posibilidades que tenía la técnica de Portalegre.
Basilio Martín Patino - Pasión por el juego
BASILIO MARTÍN PATINO
Pasión por el juego
12 de febrero - 20 de septiembre de 2020
Sala de exposiciones Hospedería Fonseca
Universidad de Salamanca
Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado
Basilio Martín Patino (Lumbrales, 1930 – Madrid, 2017) está considerado como un cineasta que desde sus primeras obras ya marcó un camino personal en sus películas. Para salvaguardar su independencia creativa se alejó de la industria y también prescindió de someterse a los trámites oficiales y censores. Buscó hacer de la libertad personal una forma de entender el cine y la vida. Martín Patino representa tanto la resistencia cultural y artística al contexto autoritario del régimen franquista y a los mecanismos de la censura como la defensa de la libertad creativa y el afán permanente de investigación sobre las posibilidades expresivas de la imagen.El cineasta afrontó sus obras desde un marcado sentido lúdico, que él explicó al señalar: «Creo que el cine, por encima de todo, es juego. Y para mí, seguirá siendo un juego o una pasión personal». La exposición, ya desde el comienzo, destaca esas posiciones del realizador.
Igualmente, la propuesta expositiva desgrana el recorrido vital y creativo de quien fue, con su obra, un director intrépido en sus propuestas, y muestra cómo el recorrido de su cine ha supuesto un camino cargado de búsqueda, de innovación, de desafíos estilísticos y estéticos. Rompedor en sus planteamientos, no eludió el riesgo, consciente, como él mismo decía, de que «en cada película construimos una ventana desde la que inventarnos el sentimiento de la historia y su poética».
Con la documentación que se presenta se refleja que, quien está considerado como supremo maestro del montaje, se permitió también el juego de la manipulación de la imagen para servir con eficacia al relato cinematográfico. En sus películas el director conjugó la memoria y los recuerdos como uno de los elementos relevantes, y también se considera que fue el realizador que mejor abordó la memoria colectiva.
Pionero en la utilización del vídeo, por los recursos que permitía para el manejo de la imagen, abrió caminos de innovación y sugerencia, como posteriormente haría con los soportes de la tecnología digital. Siempre dejó espacios abiertos para que el espectador pudiera reflexionar sobre las propuestas de sus películas.
Salamanca es una referencia clave en la obra de Basilio Martín Patino. La Salamanca fuente de una escenografía especial y que él describió como «apacible laberinto urbano de conjunto estético inigualable, en el que por todos sus rincones me veo cinematográficamente sobreimpresionado». Los espacios enriquecidos de memoria que el realizador trasladó a su cine con huella permanente y con entraña. Por ello, en esta exposición, desde el valor que representa la obra audiovisual de Basilio Martín Patino, se destaca la especial huella salmantina que dejó ya desde sus tiempos juveniles como promotor del cine desde la Universidad y la aportación en imágenes dentro de su obra nada convencional.
![]() de una guerra |
![]() |
CMYK
CMYK
Fernando Matías Acedo Herrera
Germán Domínguez Ramos
(Proyecto seleccionado del Programa Sala Experimental 2020)
PRORROGADA HASTA EL 31 DE JULIO
Espacio de arte experimental
Hospedería Fonseca
Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado
Una muestra expositiva formada por piezas site specific con el fin de generar una única obra. Todo esto a partir de (en lo formal) piezas muy diversas en tamaños, materiales y características. Y (en lo conceptual) teniendo muy presentes las ideas espaciales del Minimal y el tratamiento cromático del Color Field.
Partimos de la idea de que el espacio es generador de sensaciones y principal protagonista, por ello nos aferramos a la valiosa idea de comprenderlo como un elemento que dota a la obra de realidad, lo que genera un acercamiento hacia el espectador. Estando este en el espacio y tiempo de la obra, el suyo mismo.
Este espacio, no necesariamente el vacío, se ve complementado por otro elemento esencial, el color. El elemento plástico más sensitivo, capaz de generarnos emociones por sí mismo.
Solpor
SOLPOR
Olalla Hidalgo
(Proyecto seleccionado del Programa Sala Experimental 2019)
Del 28 de enero al 23 de febrero de 2020
Espacio de arte experimental
Hospedería Fonseca
Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado
Las piezas que construyen esta instalación responden a una preocupación por la temporalidad, de la necesidad de pensar el tiempo como dimensión y su percepción en clave de paisaje quebrado. ¿Cómo descifrar el lenguaje del tiempo? Es un código oculto que precisa del detenimiento para su comprensión, un juego de relaciones.
La sala va mutando y creando un espacio de comunicación de sensaciones, una unidad quebrada y una narración que se traba y vuelve a definirse bajo la pulsión que apela a la memoria.
Como si todo ya estuviera ahí, sólo hay que ordenarlo.
Exposición I Premio Laura Luelmo de Arte Contemporáneo
EXPOSICIÓN I PREMIO LAURA LUELMO DE ARTE CONTEMPORÁNEO POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER
Del 11 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020
Espacio de arte experimental
Hospedería Fonseca
Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado
Verse
VERSE
Susana PG
(Proyecto seleccionado del Programa Sala Experimental 2019)
Del 29 de octubre al 24 de noviembre de 2019
Espacio de arte experimental
Hospedería Fonseca
Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado
VERSE es un proyecto que explora e invita a reflexionar sobre la idea de construcción de la identidad en la sociedad contemporánea por medio de la tecnología. El arte y las nuevas tecnologías van ligadas en la producción de estas obras que aluden a los medios de comunicación e internet creando una instalación en un espacio que reacciona ante la presencia del espectador. ¿Cómo construimos, percibimos y representamos nuestra identidad en la sociedad post-internet? ¿Cuál es la relación cambiante entre tecnología y cultura? ¿Cómo nos afecta la retórica neoliberal del capitalismo afectivo?
Susana PG investiga sobre cómo los dispositivos tecnológicos a través de las pantallas condicionan la visión que tenemos de la realidad y de nosotros mismos. Pantallas de ordenador, tablets o smart-phones, crean un efecto espejo (un black mirror) a modo de circuito cerrado global de reflejos, en el que La sociedad de la transparencia genera, como denomina el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, un «infierno de lo igual». Internet es un mercado donde se exponen, venden, consumen identidades. En esa construcción de identidad se da una búsqueda de uno mismo a través del consumo diferencial, algo imposible en un mar de información lleno de reflejos. Como indica Susana sobre su instalación: «En sí me gustaría que se entendiera la repercusión de la presencia del espectador en el espacio y el proceso de construcción tanto a nivel personal como creativo».
Como en Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, o en Reflector de Arcade Fire, Susana nos introduce en el mundo espejo, una realidad distorsionada donde reina la auto-explotación, y como nos advierte Byung-Chul Han, «nos explotamos a nosotros mismos y nos creemos que así nos sentimos realizados», donde la alienación nos lleva cambios físicos extremos. En una sociedad hiperconectada, donde las redes sociales favorecen el ego y el narcisimo, las relaciones son cada vez más frágiles que nunca y al mismo tiempo, aunque resulte contradictorio, se da lugar a nuevos movimientos interconectados que encuentran un medio para actuar en común. Una sociedad positiva donde la transparencia termina con la negatividad con el fin de acelerarse y ser más productiva. Una sociedad expuesta, que nos transforma a nosotros mismos en objetos de publicidad y mercancía. La sociedad de la información y la vigilancia del gran panóptico digital donde los usuarios son al mismo tiempo productores, vigilantes, víctimas y censores.
Con VERSE, Susana explora la idea de construcción y percepción de la identidad, revelando la plasticidad, manipulación e incertidumbre de la identidad en la era del Big-data y la sociedad post-internet, donde no solo se controlan sino que también se predicen movimientos, decisiones y comportamientos. Byung-Chul Han, ante esta situación, comenta que nuestro futuro dependerá de lo inservible o de una «singularidad no cuantificable». En cierto sentido, como en la teoría de lo infraleve de Marcel Duchamp, aquello imperceptible o casi imperceptible que escapa a nuestro ojo por su velocidad y transparencia, un concepto que conecta con la instalación de Susana.
Luis San Sebastián
Curator
Formalmente informal: los mundos de Luis Santos
FORMALMENTE INFORMAL: LOS MUNDOS DE LUIS SANTOS
Del 8 de octubre al 10 de noviembre de 2019
Sala de Exposiciones Patio de Escuelas Menores
Universidad de Salamanca
Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado
Luis Santos Gutiérrez (1923-2008) ejerció como médico y profesor de la Universidad de Salamanca durante más de cuarenta años, dejando una huella indeleble en generaciones de estudiantes de Anatomía gracias a su estilo pedagógico poco convencional, a su acentuado sentido del humor y a su facilidad para el dibujo. Fue asimismo un creador peculiar (un recreador, como se definiría él mismo), inventor, artesano y artista. Sus exposiciones y su relación personal con pintores y escultores contribuyeron a dinamizar la vida cultural de Salamanca. Poseedor de una notable colección de arte, su generosidad (y la de Carmina, su inseparable esposa, nieta de don Miguel de Unamuno) se tradujo en diferentes donaciones que engrosaron el patrimonio de la Universidad, con la que siempre se sintió en deuda y de la que fue memoria viva. Con una irrefrenable pasión por la escritura y el pensamiento, en sus últimos años se implicó desde las páginas de los periódicos en los debates culturales y políticos de la ciudad, cuya historia pública y cotidiana conocía bien.
Cumplida ya una década desde la inesperada desaparición de Luis y Carmina, se reúnen en esta exposición de homenaje objetos, escritos, creaciones y voces destinados a plasmar la trayectoria de un personaje en el que confluyen variados universos sociales e intelectuales, testigos de la Salamanca del siglo XX a través de su Universidad. Son los mundos de Luis Santos, un bromista cartesiano formalmente informal.
Te ves, te ves verte, te miras mirarte
TE VES, TE VES VERTE, TE MIRAS MIRARTE
Víctor Rico
(Proyecto seleccionado del Programa Sala Experimental 2019)
Del 17 de septiembre al 13 de octubre de 2019
Espacio de arte experimental
Hospedería Fonseca
Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado
Construir de todas las formas posibles la frase “hoy todavía estoy vivo” para comprobar que el sentido de la oración es siempre el mismo. Imaginar un recorrido, dibujarlo, querer hacerlo, y no llegar a salir de casa. Repetir, una y otra vez, un mismo boceto hasta que no haga falta llevarlo a cabo. Buscar el punto de vista perfecto con una silla en la mano y sentarme a contemplarlo. Esperar a que San Pancracio haga un milagro.
En este proyecto se reúnen una serie de pruebas y ensayos propuestos a partir de una misma idea. Una idea compuesta por diferentes conceptos que me impiden definirla de una sola forma, de una manera absoluta. Tampoco lo busco. De hecho, no hacerlo me ofrece la posibilidad de situar el proceso en un terreno desconocido, cambiante, que abre paso a la incertidumbre y a la curiosidad, al querer conocer.
Todas las piezas –aunque desde diferentes puntos– pretenden transmitir lo mismo y representan lo mismo. Son la documentación de experiencias realizadas a través del aburrimiento, del detenerse y no esperar nada, del tiempo muerto. En ellas, conozco de antemano el resultado y no es nada nuevo. Este fracaso intencionado tiene que ver con buscar un resultado alternativo al que sabes o prevés que tendrá el desarrollo de una acción, un pensamiento. Y es, quizás, en este punto donde puedo reformular una misma idea como si siempre fuese distinta.
Exposición Maquetas Escenografía
EXPOSICIÓN MAQUETAS ESCENOGRAFÍA
Estudiantes del Grado en Bellas Artes
Del 9 al 29 de julio de 2019
Sala Cielo de Salamanca
Patio de Escuelas Menores
Universidad de Salamanca
Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado
Escenografía comenzó su andadura como asignatura en nuestra Facultad de Bellas Artes con la instauración de los estudios de Grado en 2010.
Emplea la maqueta a escala como elemento de difusión de conceptos e ideas, y como lenguaje plástico y artístico.
Se trata de una disciplina en la que prevalece el manejo correcto de los materiales, la aplicación de las técnicas adecuadas y el dominio en la manipulación de las herramientas a la hora de representar, casi siempre a una escala menor a la real, cualquier objeto, escena o ambiente.
Basándose en una teoría exhaustiva y en una exigente puesta en práctica, se logran resultados de excelente calidad, aplicables y útiles para otras muchas de las disciplinas en la carrera.
Partiendo de una idea y estudio previos, los estudiantes construyen, modelan, pintan y ensamblan manualmente todos los elementos que conforman cada una de las maquetas, logrando obras como las que se exponen aquí.
Ricardo Núñez
Profesor de la Facultad de Bellas Artes
Universidad de Salamanca
Productos Premium al alcance de tus sueños
PRODUCTOS PREMIUM AL ALCANCE DE TUS SUEÑOS
Álvaro Giménez Ibáñez
Paula Valdeón Lemus
Yolanda Santamaría Galeón
Alsira Monforte Baz
(Proyecto seleccionado del Programa Sala Experimental 2019)
Del 11 de junio al 7 de julio de 2019
Espacio de arte experimental
Hospedería Fonseca
Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado
El proyecto expositivo Productos Premiun al alcance de tus sueños está condicionado por la inestabilidad y la incapacidad de acceder o mantener el espacio consolidado —no-precario— en el que se den las condiciones para la construcción de distintas intimidades. Se reúnen aquí las propuestas de cuatro artistas con una sensibilidad común respecto a las formas políticas y discursivas contemporáneas del eje dialéctico entre zona segura y zona de peligro asociada a la concepción del espacio privado.
Paula Valdeón Lemus, cuyos títulos corresponden a localizaciones concretas, invita a reflexionar acerca de la afectividad material de los espacios privados desde una posición condicionada por un habitar itinerante y a través de una experiencia plástica.
Código de vestimenta y El vientre del vientre de mi vientre, de Yolanda Santamaría, parte de la idea de la asignación por géneros en lo que se refiere a la habitabilidad: el público es masculino y el privado femenino. Las piezas aluden al habitual role playing, manifestando que la casa puede entenderse como un lugar previamente asignado, como un espacio que puede tornarse restrictivo.
Zona de confort, de Álvaro Giménez Ibáñez, es un gesto de apropiación e intervención en una parte del espacio expositivo, donde se establece, mediante los códigos materiales publicitarios del entorno urbano, una suerte de microterritorio dedicado a sostener, a defender, lo que se conoce como «la zona de confort».
Lomismo, de Alsira Monforte, pretende reflejar la dualidad espacio/tiempo, mostrando su aspecto más monótono y banal. A través de este diálogo se trabaja con ciertos cuerpos residuales, los cuales son una especie de huellas fútiles fabricadas por el tránsito del olvido, no son elementos exactos, aluden a la subjetividad y a la no explicación. Son lomismo. Pasado, presente y futuro; una identidad unitaria y trivial que presenta el tiempo como una paradoja.