Los días de la nieve
VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018 | |
ROSARIO PARDO en Los días de la nieve, de Alberto Conejero |
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Dirección: Chema del Barco |
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Teatro Juan del Enzina - 21:00h | |
Entradas: 12 € / Comunidad Universitaria 10 € | |
Rosario Pardo es Josefina Manresa, viuda del poeta Miguel Hernández.
Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir.
Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?
NOTA DEL AUTOR
Los días de la nieve no existiría sin Josefina Manresa, viuda de Miguel Hernández. El sustrato principal de este texto son efectivamente sus memorias y también su correspondencia con Miguel y la poesía del poeta oriolano. Y, sin embargo, no he pretendido reconstruir su vida ni convertirla en relato, sino –gracias a la capacidad que tiene el teatro y la ficción de suspender la muerte– atender al misterio de su existencia, convertirla en nuestra contemporánea y a nosotros en sus contemporáneos. Que, durante la representación, Josefina sea presente, que podamos reconocernos en ella y también ella en nosotros. Durante la escritura descubrí la sencilla fuerza de una superviviente de las peores tristezas, que aprendió a amar en las palabras y por las palabras. De su mano, me he acercado también a mi madre, a mis abuelas, y a todas las mujeres que atravesaron, con una fortaleza infinita, los años oscuros de nuestra historia reciente. Con dignidad, con luz, con esperanza aún en los días de la nieve. A todas ellas y, especialmente a mi madre (también andaluza de Jaén) está dedicada esta obra.
⸺Alberto Conejero
NOTA DEL DIRECTORCada vez que leo un texto dramático me invade una sensación similar. En la primera lectura imagino cómo serían los personajes, el vestuario, la iluminación, la escenografía… veo esas palabras con ojos de director.
En mi primer encuentro con Los días de la nieve, de Alberto Conejero, me brotaron muchas imágenes. Imágenes de otro tiempo vivido, de otra forma de vida, de otra música.
En mi cabeza se dibujaba un personaje pausado, tranquilo, lleno de amor. Veía que ese personaje encerraba algo doloroso, relacionado con el afecto, que no quería que brotase. De alguna forma sentía que ese amor era solo suyo.
Veía poesía, mucha poesía. Antigua y nueva. Expresada con mucha pasión, pero desde la sencillez de quien no escribe poesía.
Veía poca luz en escena pero mucha claridad, contradicciones.
La costurera de pueblo y la musa del poeta. Viuda de miliciano y huérfana a causa de los milicianos. Luto y color. Vida y muerte. Recuerdo y olvido.
Veía sur, veía nuestro sur.
⸺Chema del Barco