Alma Quartet · XXVI Festival Internacional de Primavera

MÚSICA · XXVI FESTIVAL INTERNACIONAL DE PRIMAVERA

MÚSICA DE LOS SIGLOS XX Y XXI.La música de cámara y la música incidental

 

VIERNES, 31 DE MARZO

TEATRO JUAN DEL ENZINA · 20:30 H

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

 

ALMA QUARTET

Marc Daniel van Biemen (violín)

Benjamin Peled (violín)

Jeroen Woudstra (viola)

Nitzan Laster (cello)

 

 

PROGRAMA

                     Cuarteto n.0, Sol M op. 25 E. Schulhoff (1894-1942)
     Frisch, kräftig  
     Langsam, getrangen und ausdrucksvoll  
     Menuett  
     Rondo. Ein wenig lebhaft  
     
“Ainsi la nuit” H. Dutilleux (1916-2013)
     Nocturne  
     Miroir d’espace  
     Litanies  
     Litanies II  
     Constellations  
     Nocturne II  
     7 Temps suspendu  
     
Cuarteto n. 2 E. Schulhoff (1894-1942)
     Allegro agitato  
     Tema con variazioni.Moderato  
     Allegro gajo  
     Finale. Andante quasi introduzione-Allegro molto  
     

ALMA QUARTET

Alma Quartet es un cuarteto con sede en Amster-dam que disfruta tanto exponiendo el gran reper-torio de la música de cámara a nuevos públicos como realizando combinaciones poco convencio-nales o estrenando obras atrevidas de composi-tores experimentales.

Sus apasionados integrantes son miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra.

Alma Quartet hizo su debut oficial en vivo en junio de 2014, con actuaciones en Holanda Radio 4 ‘Spiegelzaal’ y ‘Opium op 4’. El cuarteto se presentó en escenarios de gran prestigio incluyendo Het Concertgebouw, Tonhalle de Düsseldorf como parte de Schu-mannfest, así como otros lugares interesantes como Splendor, De Balie, y Singelkerk en Ámsterdam.

Poniendo énfasis en lo no convencional, Alma lleva la música clásica a nuevos públicos en las series alternativas de la Concertgebouw y en clubes como TrouwAmsterdam y Canvasopde7e. El cuarteto ha participado en series tan especiales como El delirio de la Música Clásica, Músicos sin fronteras, RCO noche de apertura, y ha hecho apariciones especiales en Pop Up Festival de la Semana, Festival descalzo, y el Festival de Kantor.

Sus colaboraciones incluyen diversos artistas como Jean-Yves Thibaudet, Hauschka, Nicolas van Poucke, Henrik Schwarz y Mees Dierdorp.

Alma Quartet ganó el ‘Premio de Salón’ 2014, un premio especial otorgado por De Salon, generosos donantes de la Royal Concertgebouw Orchestra; esta distinción motivó la gra-bación de su primer doble álbum con la integral de los cuartetos de Erwin Schulhoff.

Sus compromisos futuros incluyen actuaciones en Holanda con la pianista Mariam Batsashvili, así como conciertos con el artista Alexander Romanovsky y proyectos con Huang Ruo, compositor en residencia en el Concertgebouw entre otros muchos proyectos.

En 2017 Alma Quartet volverá a Het Concertgebouw durante la serie Robeco Summer-Nights.

 

NOTAS AL PROGRAMA

E. Schulhoff (1894-1942): Cuarteto n.0, Sol M op. 25

Compuesto en un extraño desorden de referencias a distintos estilos, sus dos primeros movimientos tienen en su mayoría un lenguaje post-romántico, estando los dos últimos más influenciados por las creaciones de Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert.

Estas referencias a las tradiciones pasadas se emiten irónicamente con temas románti-cos en ropa modernista.

Se aprecia una clara planificación del trabajo ya que los temas del final están estrecha-mente basados en el material temático de la apertura del cuarteto.

 

H. Dutilleux (1916-2013): “Ainsi la nuit”

La pieza se basa en una serie de estudios que se centran en diferentes aspectos de la producción de sonido: pizzicatos, armónicos, dinámicas, contrastes, oposición de regis-tro. Se construye a partir de un solo hexacorde que contiene las notas Do# - Sol# - Fa -Sol - Do – Re. Este acorde constituye la base a partir de la cual se deriva todo el cuarteto de cuerdas.

 

H. Schulhoff (1894-1942): Cuarteto n. 2

El cuarteto número 2 presenta un Schulhoff  más maduro, incorporando influencias del jazz y la música folklórica en un poderoso estilo modernista.

Muchas de las características más referenciales de Schulhoff se destacan aquí: hipnóti-co  ostinati folk  en el primer y el tercer movimiento y referencias de jazz en el foxtrot de la sección central.