Concerto Italiano
Madrigales: poética italiana en música
Claudio Monteverdi (1567-1643)
Poi che del mio dolore, SV 30 (1587)
Donna, nel mio ritorno il mio pensiero, SV 47 (ca.1590)
Perfidissimo volto ben lusata bellezza, SV 69 (1592)
Volgea l’anima mia soavemente, SV 79 (1603)
Anima mia, perdona a chi tè cruda, SV 80a (1603)
Cruda amarilli, SV 94 (1605)
A Dio, florida bella, SV 110 (1614)
Al lume delle stelle, SV 138 (1619)
Dolcissimo uscignolo, SV 161
Baci soavi e cari, SV 27 (1587)
Non m’è grave il morire, SV 57 (ca.1590)
Ch’io non t’ami, cor mio, SV 70 (1592)
Io mi son giovinetta, SV 86 (1603)
Ah, come a un vago sol cortese giro, SV 101 (1605)
Ohimè il bel viso, SV 112 (1614)
Tu dormi? Ah, crudo core, SV 137 (1619)
Del Lamento della Ninfa: Amor, SV 163c (1638)
E così a poc’a poco torno farfalla, SV 105 (1605)
En sus ocho libros de madrigales, que abarcan medio siglo de historia (1587-1638), Monteverdi vive la transformación completa del género hasta su práctica disolución. Su papel en esos cambios trascendentales fue decisivo. El lenguaje del compositor va evolucionando desde los clásicos madrigales polifónicos a cinco voces (que ocupan sus cinco primeros libros, aunque en el Quinto aparece ya el bajo continuo) hasta la diversidad formal y estilística del Octavo, que admite incluso obras representativas. Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano, auténticos especialistas en la materia, lo celebran con una antología. |
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