Curso de Verano 2017 - Programación
XXII CURSO DE MÚSICA ANTIGUA DE CASTILLA Y LEÓN
Como en ocasiones anteriores, esta 22ª edición del Curso de Música Antigua de Castilla y León, está organizada por la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, en colaboración con Instituto de la Juventud, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. Ambas instituciones continúan así con su labor de formación de jóvenes músicos en el terreno de la interpretación con criterios historicistas. El curso supone un punto de encuentro, muy consolidado, para el cada vez más numeroso grupo de estudiantes y profesionales de la música que desean profundizar en las técnicas y estilos de los periodos renacentista y barroco, fundamentalmente.
La actividad, que tiene una clara orientación práctica, se articula con diversas disciplinas instrumentales que cubren un amplio espectro: instrumentos de cuerda frotada (incluida la viola da gamba), clave y traverso. En las sesiones de trabajo se busca el perfeccionamiento de la técnica y estilo correspondientes al periodo asociado al correspondiente repertorio, tanto a nivel individual como en formaciones de cámara u orquesta. Así, la actividad se convierte también en una oportunidad excepcional para el trabajo en grupos de cámara y orquestales, facilitando una práctica que es poco accesible en otros contextos.
Los destinatarios del curso, cuyas características se precisan más en el apartado correspondiente, son músicos y estudiantes de música inmersos ya en el mundo de la música antigua, así como profesionales que, desde el instrumento moderno equivalente, deseen aproximarse al mismo.
PROFESORADO
Violín / Viola - Hiro Kurosaki
Educado en Viena, Kurosaki empezó muy joven su carrera como solista de violín moderno tras ganar premios en concursos internacionales. Sin embargo pronto su interés por los instrumentos antiguos y la interpretación historicista le llevó a colaborar con los más influyentes artistas de la música antigua. Como solista y concertino de prestigiosos grupos como London Barroque, Clemencic Consort o Les Arts Florissants participa en importantes conciertos y festivales alrededor del mundo. Además de su aclamado álbum de sonatas de Haendel con William Christie (Virgin), presentó junto con su fortepianista Linda Nicholson las integrales de sonatas de Mozart (Erato) y de Beethoven (Accent), que constituyeron las primeras grabaciones mundiales de este repertorio con instrumentos de época.
Violín / Viola - Pedro García Martín
Realiza sus estudios de violín con E. Ayo, Z. Rutkowski y J. Hulst en Bilbao y Rotterdam, Holanda. Amplía estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Jaap Schröder, Andrew Manze y François Fernandez, entre otros.
Ha actuado como solista o concertino-director en prestigiosos festivales y salas de concierto de Europa, Argentina, Chile, Brasil, Marruecos, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Singapur, Indonesia... bajo la dirección de los más renombrados especialistas en la interpretación histórica, como G. Leonhardt, Ch. Coin, E. Onofri, M. Huggett, S. Kuijken, M. Minkowski, B. Sargent, R. Goodman, R. Alessandrini, H. Christophers, F. Bonizzoni, F. María Sardelli, Wim ten Have, Pablo Valetti...
Toca con grupos como Passamezzo Antico, Orquesta Barroca de Sevilla, Café Zimmermann, Les Musiciens du Louvre, European Union Baroque Orchestra, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Chürsasische Capelle de Leipzig... y graba con diversos grupos para Harmonia Mundi, ALPHA, OBS-Prometeo, Arsis, Columns Classics, Warner-Erato, ONA Digital, Deutsche Harmonia Mundi, Alma Musik, Archiv Produktion, BBC, Radio France, Radio Polaca y Danesa, RNE, Radio Euskadi...
Es miembro del Trío Passamezzo Antico, Director Artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011) y profesor en Musikene y los Cursos de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.
Violoncello / Viola da Gamba - Itzíar Atutxa
Estudia violoncello en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Posteriormente se traslada a La Haya (Holanda) especializándose, en el Köninklijk Conservatorium, en violoncello barroco con Richte van der Meer y viola da gamba con Anneke Pols. Continuó su formación en ambos instrumentos en el Conservatorio de Tolouse con Antoine Ladrette y Marianne Müller.
Desarrolla una intensa actividad concertística, colaborando habitualmente con numerosas formaciones de música renacentista y barroca. Asimismo es miembro de Banchetto Musicale y del trío Pasamezzo Antiquo. Cuenta en su haber con un elevado número de registros discográficos para distintos sellos.
Atutxa es, desde hace tiempo, profesora de viola da gamba y violoncello barroco de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, siendo la persona que habitualmente dirige su Consort de Violas de Gamba. Es profesora de viola da gamba y violoncello en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.
Clave - Jacques Ogg
Jacques Ogg nace en Maastricht en cuyo conservatorio estudia clavicémbalo con Anneke Uittenbosch. En 1970 pasa al Amsterdam Sweelinck Conservatory donde es alumno de Gustav Leonhardt, licenciándose en 1974. No solamente como clavicembalista sino también como intérprete de pianoforte, ha tocado por toda Europa así como en América del Norte, Sudamérica, Japón y Corea.
Con regularidad aparece como acompañante de eminentes músicos tales como Wilbert Hazelzet, Anner Bijlsma, Max van Egmond, Ricardo Kanji y Marion Verbruggen y es miembro de The Orchestra of the Eighteenth Century. Asimismo formó parte de Concerto Palatino. Ha grabado CDs para Philips, Sony, Globe, MD&G, EMI, Accent, Channel Classics, Glossa, Verso y Lindoro.
Es profesor en el Conservatorio Real de la Haya. También imparte clases magistrales en, México, Río de Janeiro, San Francisco, Tokio, Seoul, Buenos Aires, Montevideo, Cracovia y Praga. Es director del curso de verano en Vancouver. También es director artístico de la Lyra Baroque Orchestra de Minneapolis/Saint Paul (Minnesota) y ha dirigido orquestas barrocas en EEUU, Canadá, Polonia, Alemania, España y Holanda.
Desde hace más de veinte años Jacques Ogg imparte regularmente cursos de clavicémbalo en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.
Traverso - Wilbert Hazelzet
Dedicado en exclusiva al traverso barroco desde 1970, ha estudiado tanto las técnicas instrumentales antiguas como la interpretación de la música del siglo XVIII de acuerdo con criterios contemporáneos. No sólo es considerado uno de los maestros más destacados en la interpretación del traverso, sino también una autoridad en lo que se refiere al repertorio barroco para este instrumento.
Como solista forma dúo permanente con Jacques Ogg (clave y fortepiano) y con Konrad Junghänel (laúd). Es primer flautista de la Orquesta Barroca de Ámsterdam, con la cual ha realizado numerosas grabaciones para radios y televisiones de todo el mundo. También ha grabado para compañías discográficas como DGC (obras Completas para Flauta de J.S. Bach), Erato, Harmonia Mundi, Glossa (Caecilia Prize) y Globe. Asimismo forma parte del conjunto Música Antigua Köln y del conjunto pre-clásico Les Adieux.
Ha ofrecido conciertos y recitales en toda Europa, así como en Japón, India, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. También desarrolla una destacada actividad docente como profesor en el Real Conservatorio de La Haya.
PROGRAMA Y REQUISITOS POR INSTRUMENTOS
Programa y requisitos por instrumentos
Violín-Viola
Aunque dirigido en principio a estudiantes de grado superior de violín-viola con instrumento barroco, el curso está también abierto a instrumentistas que quieran acercarse por primera vez al instrumento antiguo o trabajar básicamente el estilo. En ese caso, se recomienda encordar al menos las dos primeras cuerdas con tripa y, si es posible, utilizar arco barroco. Los profesores llevarán arcos extra para uso del alumnado. En la selección se valorará el conocimiento previo del instrumento barroco.
Repertorio propuesto (con carácter orientativo, ya que el repertorio es libre, siempre y cuando pertenezca a los períodos barroco o clásico):
- J.S. Bach: Sonatas para violín/clave, y violín/continuo. Sonatas y Partitas para violín solo.
- Telemann: Fantasías para violín solo. Cuartetos para cuatro violines.
- Obras para violín de Castello, Fontana, Frescobaldi, Cima, Haendel, Biber, Couperin, Leclair, Corelli, C.Ph. Bach....
- J.S. Bach: Concierto de Brandemburgo nº 6.
- Dúos de Leclair
- Transcripciones para viola de las composiciones de Bach: sonatas para viola da gamba/clave, sonatas y partitas para violín y suites para violonchelo.
Violoncello
El curso va dirigido a cellistas interesados en el mundo de la música antigua. No sólo se trabajará con el instrumento como solista sino también aspectos de música de cámara y continuo.
Si bien el repertorio es libre (dentro de los períodos barroco y clásico), se sugieren a modo de orientación las siguientes obras:
Vivaldi (sonatas), Jacchini (sonatas), Geminiani (sonatas), Bach (suites), Telemann (sonata en Re mayor), Boccherini (sonatas).
Para la práctica del continuo se sugieren arias de las cantatas y pasiones de Bach.
Los alumnos deberán tener el instrumento encordado en tripa y estar provistos de arco barroco (la organización dispone de un instrumento con estas características).
Viola da Gamba
El curso está abierto tanto a profesionales y estudiantes avanzados como a aquellos que deseen aproximarse por primera vez a la viola da gamba. En caso de exceso de solicitudes, la selección se hará según el nivel. Este mismo determinará la formación de distintos grupos. En los niveles inferiores se trabajará en la técnica de interpretación de piezas tanto a solo como en consort.
Para el nivel superior el repertorio es libre.
Clave
Curso destinado a profesionales y estudiantes de grado superior de clave. El repertorio es libre, dentro de la música para clave del período 1500-1800. Se dedicará una atención especial a J. Sebastián Bach. y sus contemporáneos, precursores y sucesores inmediatos.
Traverso
El curso está destinado a estudiantes de flauta travesera con nivel del grado superior. Está abierto tanto a personas que ya toquen el traverso como a aquellos que se quieran aproximar al instrumento desde la flauta moderna, si bien los primeros tendrán prioridad. Para ello el profesor llevará al curso varios instrumentos de distintas épocas.
El repertorio será libre dentro del periodo comprendido entre 1680 y 1820.
CUESTIONES GENERALES
Lugar de clebración:
Residencia Juvenil “Doña Urraca”
C/ Villalpando 7, 49005- ZAMORA
Tel. 980 51 26 71
Incorporación a la actividad: se podrá acceder a la residencia a partir de las 19,00 horas del domingo día 2 de julio de 2017.
Horas lectivas: 30
Cuota de inscripción y bonificaciones:
Con carácter general 340€
Con carnet Joven Europeo ( de 18 a 30 Años) 285 €
Familia numerosa de categoría general: 170 €
Familia numerosa de categoría especial: exentos de cuota
(La cuota de inscripción cubre la matrícula del curso y el alojamiento en régimen de pensión completa en habitación compartida.)
Entidad bancaria
Banco Santander Central Hispano 0049-1843-41-2610186552 a favor de la Universidad de Salamanca. Es necesario indicar el nombre del alumno en el ingreso
Certificados:
Se entregará el correspondiente diploma acreditativo, siempre que el participante haya superado el 80% de asistencia.
Esta actividad tiene reconocidos tres créditos de libre elección por la Universidad de Salamanca
Información e inscripciones
http://sac.usal.es/musicaantigua
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 923 29 44 80