Passamezzo Antico

MÚSICA · SALAMANCA BARROCA

VIERNES, 12 DE FEBRERO

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA · 20:30H

ENTRADAS: 10€ (ESTUDIANTES Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 8€)

 

Pasamezzo Antico

 

PEDRO GANDÍA · violín barroco

ITZIAR ATUTXA · violonchelo barroco

JUAN MANUEL IBARRA · clave

La biblioteca de Bach

Obras apócrifas y falsamente atribuidas a Johann Sebastian Bach

F. A. Bonporti (1672-1749)

  · Invenzione op. 10, no 7 [Atr. J.S. Bach, Inventio en re mayor, BWV Anh. 16]

(Autor desconocido)

  · Fantasía y fuga en re menor, BWV 905

Johann Georg Pisendel (1687-1755)

  · Sonata a violino sola e basso per il cembalo, BWV 1024

(Autor desconocido)

  · Cantabile para violín, clave obligado y continuo, BWV 1019a

Carl Philipp Emanuel Bach (1614-1788)?

  · Sonata para violín y clave en sol menor, BWV 1020

F. A. Bonporti

  · Inventio en sol menor, BWV Anh. 16

 

Desde su infancia Bach leyó y copió de su mano mucha música de otros autores. En los estantes de su casa de Leipzig se agolpaban, junto a la colección de música de la escuela de Santo Tomás, los numerosos volúmenes y manuscritos de su propia biblioteca musical, en la que estaban presentes muchos de sus contemporáneos (Graun, Telemann, Zelenka, Pergolesi, Conti, Durante...), lo que ha provocado algunos malentendidos y falsas atribuciones. En este programa el trío Pasamezzo Antico revisa algunas de las composiciones más desconocidas del catálogo BWV de Bach, visitando piezas que, aún hoy, suscitan controversias sobre su autoría. Son obras copiadas por la mano del propio Bach, y de tal calidad que han permanecido atribuidas a él a lo largo de casi un siglo. El concierto supone así un repaso al entorno del cantor, sus influencias, sus amigos, su familia... una visita a la biblioteca de la casa Bach.