EXPOSICIÓN: José Antonio Valverde. LA MIRADA ATENTA

EXPOSICIÓN: José Antonio Valverde. LA MIRADA ATENTA

El investigador, viajero y ecólogo que protegió Doñana

Del 14 de abril al 25 de septiembre de 2016

Espacio de Cultura Científica, Hospedería Fonseca

Horario:

· De martes a sábado de 12.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h

· Domingos y festivos: de 10.00 a 14.00 h.

Lunes cerrado



José Antonio Valverde. LA MIRADA ATENTA. El investigador, viajero y ecólogo que protegió Doñana, es una exposición ideada y producida por el Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, en colaboración con el Servicio de Archivos, que a través de su protagonista, Tono Valverde (Valladolid 1926 - Sevilla 2003), invita a participar a los espectadores de manera activa, especialmente a los más jóvenes, para fomentar su inquietud por la investigación y el conocimiento.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca en 1995, una parte importante de su legado científico está depositado en la universidad. Para esta exposición se ha seleccionado y digitalizado parte de estos documentos con la intención de tener siempre cerca a su protagonista y dejar que él mismo, -a través, sus recuerdos, anotaciones, dibujos e imágenes-, sea el conductor de la muestra.

La exposición da la oportunidad a los visitantes de detenerse en su vida, donde destaca su capacidad para superar serias enfermedades en la juventud, contratiempos de salud que arrastraría siempre, colocándolos asombrosamente a su favor. Sus dotes como investigador, su precocidad y capacidad de análisis, primero de manera autodidacta y más tarde ligado al CSIC, nos muestran a un investigador que aporta a la comunidad científica algunas claves que contribuirán a la construcción de la ciencia en España: su teoría sobre el origen del hombre y la de las comunidades.

Un lugar central en la exposición lo ocupa el humedal de Doñana pues José Antonio Valverde, junto con un equipo de colaboradores, lo salvó de ser desecado y lo convirtió en lo que hoy es, una Estación Biológica y Parque Nacional, un lugar de estudio y protección de un entorno único por su biodiversidad.

La atenta mirada de Valverde, un investigador que se adelanta a su tiempo con una visión ecológica del paisaje y una preocupación activa por la conservación de especies, se hace presente en esta exposición que invita a participar a los espectadores de manera activa, especialmente a los más jóvenes, a través de juegos, adivinanzas, propuestas de observación y deducción.

José Antonio Valverde fue mucho más que un curioso incansable: aves, invertebrados, cetáceos, lobos, osos, sapos, linces, antílopes, serpientes… fueron objeto de estudio en su intensa e inabarcable vida. Esta exposición pretende no solo exponer sus hallazgos científicos, sino sobre todo, mostrar su figura, desconocida para una gran mayoría, como inspiradora para las generaciones más jóvenes.

La vocación didáctica de esta exposición se complementa con un cuaderno de campo que invita a los más pequeños a observar atentamente lo que les rodea, en un parque, en el campo o en un jardín, a tomar nota y después a sacar conclusiones. Un instrumento sencillo que pretende invitar sobre todo, a mirar atentamente.

También una selección de 60 títulos de libros informativos o de divulgación científica, infantiles y juveniles, conforman una guía de lectura en torno al universo de los intereses de Valverde: Los animales, La evolución, La ecología, que se completan con las biografías de otros naturalistas y conservacionistas y también con propuestas para jugar y crear en la naturaleza.

La exposición se completa con una numerosa oferta de actividades didácticas y divulgativas para colegios, institutos y familias:

(La Mirada Atenta) Actividades para colegios e institutos

Bombardeando, coleccionando y conservando vida

Del 14 de abril al 15 de mayo de 2016, Hospedería Fonseca.

Duración 90 minutos. Para Infantil, Primaria y 1º, 2º, y 3º de ESO.

Reserva en: http://culturacientifica.usal.es/

La Mirada Atenta ofrece tres talleres distintos para diferentes cursos educativos en los que tras una visita guiada a la exposición y tras una breve explicación sobre el mundo de las plantas, su labor e importancia, y el papel que jugamos en la conservación de ella, los más pequeños realizarán bombas de semillas de aromáticas autóctonas para dispersarlas más tarde. También se podrán meter en la piel de un biólogo de campo, tomando una planta con todas sus estructuras y realizando un pliego de ella, para, de este modo, aprender los pasos que se realizan en investigación y la importancia del trabajo de campo. Los más mayores se verán inmersos en la problemática de la extinción y el peligro en el que se encuentran muchas especies, las consecuencias que traerían consigo su pérdida y las diferentes formas que existen a la hora de conservarlas, realizando una probeta para el banco de germoplasma.


(La Mirada Atenta) Sábados con Ciencia

Valverde, pasión y originalidad de un naturalista español

Valentín Pérez Mellado, Catedrático de Zoología Universidad de Salamanca

Sábado 16 de abril, 12:30 h. Hospedería Fonseca. Acceso libre.

José Antonio Valverde fue una personalidad excepcional. Conocido sobre todo como el descubridor de Doñana, no fue sólo el impulsor de la Estación Biológica y el Parque Nacional de Doñana, la más importante zona húmeda de Europa, sino también un naturalista de curiosidad insaciable. Sus estudios fueron, ante todo, de una extraordinaria originalidad, en general tan visionarios y adelantados a su época, que sólo décadas después se ha podido valorar de forma adecuada su importancia. Abrió caminos inexplorados hasta entonces en la ecología de las comunidades animales, el origen del hombre y el funcionamiento de los ecosistemas. Sus contribuciones científicas son asombrosas por la variedad y calidad de las mismas. A medida que pasan los años, la figura de Valverde, como la de otros grandes naturalistas, se agranda. Hoy día se puede afirmar que Valverde fue uno de los grandes naturalistas españoles de todos los tiempos y, sin duda, el más importante del siglo XX.


(La Mirada Atenta) Talleres para niños

Ilustradores científicos

Sábado 16 de abril de 2016, Hospedería Fonseca.

Sesiones: 11:00 h. y 17:00 h. Duración 90 minutos. De 6 a 12 años de edad, dos sesiones. Plazas limitadas. Reserva en: http://culturacientifica.usal.es/


José Antonio Valverde nos da pie a comentar y discutir la utilidad e importancia de los dibujos en ciencia, las características que tienen y las ventajas frente a las fotografías. Posteriormente ilustraremos diferentes animales y plantas a partir de modelos reales, fijándonos en las características más importantes, las proporciones, colores y texturas para finalizar pegándolos en un mural representativo de su hábitat.


(La Mirada Atenta) Talleres para familias

Pequeños exploradores / Botánicos por un día

17 y 24 de abril y 1, 8 y 15 de mayo, de 2016, Parque de San Francisco.

Sesiones: 11:00 am. Duración 90 minutos.

Niños de 4 a 7 y de 8 a 12 años. Plazas limitadas.Reserva en: http://culturacientifica.usal.es/

Ruta guiada para familias, en la que, a través de juegos y dinámicas iremos descubriendo lo que en él se esconde. Según avancemos por las distintas paradas de nuestro viaje, recolectaremos materiales diversos para la ejecución de una manualidad final, o bien tomando muestras de distintas especies para aprender cómo se realiza el estudio completo de una planta.