AULA DE TEATRO ELECTRA
MUESTRA UNIVERSITARIA DE ARTES ESCÉNICAS
Miércoles, 4 de mayo
Teatro Juan del Enzina · 21.00 h · 3 €
(Venta de entradas: anticipada a los propios grupos y una hora antes de cada actuación en la taquilla del teatro)
AULA DE TEATRO ELECTRA
Mellado4
Basada en Jácara del Mellado, de Pedro Calderón de la Barca
Dirección artística y adaptación: Héctor Toledo.
Dirección musical: Luis Martínez
Producción y distribución: Electra Teatro Universitario
Diseño: Elena Davidson
Versión Primera (Stanislavsky):
Dirección: Marina Galán
Actores: Virginia Sainz, Pablo Salinero, Júlia Petrus
Versión Segunda (Brecht):
Dirección: Luis Martínez
Actores: Luis Martínez, Leo Gianni Tadeo, Amaia Viñegra
Versión Tercera (Lecoq):
Dirección: Celia Díaz
Actores: Rocío Pérez, Mariel Guinea, Olga Ryabukha
Versión Cuarta (Grotowsky):
Dirección: Carlos Esteban
Actores: Valeria Martínez, Carlos Esteban, Javier Bernal, Ángela Z. Berbetti.
“Para ahorcar está el Mellado / por cobrar de otros la renta / y la Chaves le lloraba / que su mal la desconsuela”.
Así comienza el texto calderoniano, una breve pieza teatral que narra la última noche en la cárcel del famoso jaque conocido como “El Mellado”, amenazado de horca, y el encuentro con su daifa.
El Aula de Teatro Electra, fiel a sus principios de investigación y experimentación, presenta aquí un proyecto en el que se pone en pie este texto cuatro veces, siguiendo cuatro grandes modelos escénicos del siglo XX: Stanislavsky, Brecht, Lecoq y Grotowsky. El resultado es una polifonía de voces en ocasiones discordantes, un diálogo en el que se puede comprobar cómo la elección de una u otra puesta en escena puede cambiar el discurso; una muestra, en fin, de la subjetividad del arte.
El Aula de Teatro Electra es un taller de formación impulsado por la asociación Electra Teatro en el que los alumnos reciben formación acerca de interpretación y dirección de escena. En la edición de este año, queríamos experimentar acerca de cómo diferentes visiones de una puesta en escena pueden originar discursos totalmente distintos e incluso opuestos a partir de un mismo texto. Por esa razón se separó a los alumnos en grupos y cada uno de ellos trabajó sobre el mismo texto siguiendo cada uno una teoría escénica distinta. El resultado, como apuntamos más arriba, desmitifica la idea del teatro como texto, para asumir la tesis de un teatro entendido como un todo espectacular.