VII Concurso universitario de creación de microrrelatos. Sección ilustración
VII CONCURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE MICRORRELATOS
SECCIÓN ILUSTRACIÓN
BASES DE LA 2ª FASE DEL VII CONCURSO UNIVERSITARIO DE CREACIÓN DE MICRORRELATOS “UNIVERSOS MÍNIMOS”: SECCIÓN ILUSTRACIÓN
El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca celebra la 2ª fase del VII Concurso Universitario de creación de microrrelatos “Universos Mínimos” en su sección de Ilustración. Podrán participar todas aquellas personas que sean o hayan sido miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca.
El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca celebra la 2ª fase del VII Concurso Universitario de creación de microrrelatos “Universos Mínimos” en su sección de Ilustración. Podrán participar todas aquellas personas que sean o hayan sido miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca. |
![]() |
CARACTERÍSTICAS DE LAS ILUSTRACIONES A PRESENTAR
Tema: microrrelatos ganadores en la 1ª fase del concurso (adjuntados al final de las bases). Para la elaboración de los trabajos se admite todo tipo de imagen: fotografía, dibujo, grabado, etc., tanto en archivo digital como papel.
Requisitos técnicos:
‐ Archivo digital: resolución mínima de 300 puntos por pulgada y un tamaño mínimo de 1280 x 1024 pixeles. Formato JPEG o TIFF.
‐ Papel: formato máximo 100×70 cm.
‐ No de obras: Cada participante puede enviar un máximo de 10 obras en total; esto es, un trabajo por microrrelato. Un funcionario de la Universidad actuara como secretario del concurso: con voz, pero sin voto.
PREMIOS
Los premios se consideraran otorgados en firme una vez comunicados por el jurado a sus respectivos ganadores y aceptados por estos. En caso de que no ocurra así, serán declarados desiertos. Se seleccionará una ilustración por cada uno de los microrrelatos. Entre las 10 obras elegidas, se otorgarán dos premios:
Primer premio: 300 euros
Segundo premio: 150 euros
Los premiados y seleccionados pasarán a formar parte de una exposición itinerante que se mostrará en diversas sedes de la comunidad universitaria.
PLAZO DE ENTREGA
Del 2 al 22 de marzo de 2015.
JURADO
La organización designara a un jurado competente para el fallo del premio. El jurado no conocerá, en ningún caso, los nombres de los autores que presentan sus trabajos. El fallo del jurado será inapelable, notificándose el mismo vía correo electrónico al ganador y a todos los seleccionados. Asimismo, se hará publicidad al concurso a través de los medios de comunicación.
FORMA Y LUGAR DE ENTREGA
Por correo ordinario o en mano (en horario de 9:00 a 13:00) en la siguiente direccion:
Servicio de Actividades Culturales • C/ Fonseca no 2 • Salamanca 37002.
Los trabajos no podrán llevar el nombre del participante de manera visible y se presentaran en sobre, bajo título o lema. En el interior del mismo irá otro sobre cerrado con el mismo título, ‐que solo se abrirá en presencia del jurado y en caso de que la ilustración haya sido seleccionada‐ conteniendo los datos personales del autor (nombre, apellidos, e‐mail, teléfono de contacto, direccion completa, edad, nº del DNI), así como una pequeña descripción de la obra presentada, la técnica utilizada para su elaboración y el número del microrrelato que originó la ilustración.
Por correo electrónico a la siguiente direccion: concursomicrorrelatos@ usal.es. Se adjuntarán dos documentos, uno con la ilustración y otro con los datos del autor mencionados en el apartado anterior.
PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN
Los trabajos ganadores podrán ser modificados por la organización para incluir los logos de los organizadores, respetando siempre la ilustración original. Los relatos premiados y aquellos que por su interés se selecciónen entre los presentados podrán ser publicados y difundidos por los medios electrónicos o impresos del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca sin perjuicio de la posterior publicación por parte de su autor.
OBLIGACIONES
Las obras deberán ser originales, no publicadas anteriormente en ningún medio ni premiadas en ningún otro concurso. En caso de plagio, el autor será el único responsable ante cualquier acción legal que el creador legítimo pudiera emprender tras su publicación. El hecho de participar en este certamen implica la plena aceptación de las presentes bases. Todas las incidencias no previstas serán resueltas por la organización en beneficio del concurso. El jurado podrá interpretar libremente los aspectos de las bases que no se hayan previsto o tenido en cuenta en el momento de la publicación de las mismas. El participante podrá (antes de la fecha del fallo del concurso) ejercer el derecho a cancelar su participación.
También puedes encontrar las bases en: la página web http://sac.usal.es/ o solicitarlas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">
1er premio Sección A
Soldaditos y plomo.
ALEJANDRO BENA DE RETTE MÉNDEZ
El niño francés juega con los soldaditos de plomo que hace un niño indio mientras lo vigila un soldadito francés.
2º premio
Acto de fe.
RAÚL CLAVERO BLÁZQUEZ
Despierto cuando me tiran un cubo de agua helada en la cabeza. Me duele todo el cuerpo. Estoy medio desnudo. Tengo cortes en las piernas y los brazos atados a la espalda. En la esquina del cuarto veo el cadáver de otro pobre desgraciado. Lleva una especie de corona y una túnica roja. Los niños me rodean. Uno de ellos se acerca y me da una patada en el estómago.
—¿Dónde escondes los juguetes? —gruñe. Les miro con lágrimas en los ojos. El más alto sale de las sombras con una sierra eléctrica en sus manos.
—Por última vez —repito entre sollozos -, yo no soy real, ¿es que acaso no sabéis que Santa Claus no existe?
—¡Mientes! —gritan, y en un conmovedor acto de fe, comienzan de nuevo a golpearme.
Ganador Sección B
Corazón de segunda mano.
SARA MARÍA SENA-ESTEVES PRATA
Como si tuviéramos un cuarto alquilado en el corazón del otro, cada uno pagaba su renta, vivíamos una vida de dos, existencia paralela, lado a lado, en las respectivas caras del espejo. No se puede decir que fuéramos felices, pero tampoco nos iba mal. Teníamos nuestro baile, tú y yo, con los pasos aprendidos de memoria, cada día diferente, siempre lo mismo. Rutina.
Un día despertaste y comprendiste que, en realidad, lo único que compartíamos era el aire que respirabas. Y no quisiste continuar. Avisaste, eso sí, con un mes de antelación, como enunciaba nuestro contrato por escribir.
Busqué una agencia; estaba de nuevo en el mercado inmobiliario. Pero tu fianza para cubrir los daños no fue suficiente. Infiltraciones, humedades, grietas en el parqué y, lo peor, tus muertos en mi armario. Abandoné mi corazón a su suerte y la falta de manutención hizo el resto… A veces entran vagabundos y duermen allí una o dos noches, nunca mucho tiempo. Entran por las ventanas rotas de la casa en ruinas. Sólo tú tenías la llave de la puerta principal.
Seleccionados
4. Adiós bíblico.
NATIVIDAD GÓMEZ BAUTISTA
Se alejó de él con prisas y no miró ni una sola vez hacia atrás por si su corazón, ahora de piedra, se convertía en humano.
Violeta.
ALICIA ISABEL LEÓN LOBERA
… Todo en ti fue violeta: las luces de neón de aquel bar donde tus ojos me quemaron; tu pintalabios galáctico; tu sabor; tu nombre de diosa; tu color favorito; tus amaneceres… y tus atardeceres también.
La luz que irradiabas.
Tú.
Todo en ti fue violeta: todo.
Tus ojeras. Tus brazos arponeados de heroína. Las flores que llevé a tu tumba.
La revolución comienza en el WC.
JOSÉ MIGUEL SANHUEZA HIDALGO
I
Un joven cualquiera va al baño. Cuando digo un joven cualquiera, me refiero a un estudiante universitario que seguramente cursa una carrera de humanidades y, como ha de suponerse, tiene alguna opinión crítica que manifestarle a esta sociedad barbárica de consumo regida por un capitalismo salvaje. Como es normal en la especie bípeda pensante, el estudiante posa toda su existencia sobre aquel vilipendiado artefacto de loza y comienza a reflexionar. Acto seguido, saca un permanent-marker de su mochila, lo destapa con la boca (en la otra mano tiene el papel higiénico) y comienza su pequeña revolución en un metro cuadrado: “a des-atomizar el anarquismo sectario y académico”; “por la destrucción total del género y los cánones establecidos”; “en España no existe conciencia: piensa y resiste”. Firma: “A en un círculo”
II
Otro joven letrado va al mismo baño y responde: “anarquistas de mierda, vayan a rayar la tumba de Bakunin!”
III
Mujer, pelo negro (raíces blancas), 57 años, segunda hija de un grupo de 6 hermanos, 4 hijos, uno de ellos en la universidad. Lleva 10 minutos limpiando la frase: “en España no existe conciencia: piensa y resiste”
Sonar dormido. Soñar despierto.
LAURA GOENAGA VELASCO
Fue el ronquido unánime de la multitud lo que le hizo despertar. Nadie le prohibió intentarlo. Simplemente comprendió, solo, entre la aletargada placidez de los cuerpos, que ni su más poderoso grito podría vencer a cuarenta y siete millones de ronquidos.
Por eso se tumbó de nuevo entre ellos y, soñándose protegido por los inconscientes, se volvió a dormir.
La atracción de los opuestos.
IRENE SAN VALERO SÁNCHEZ
Él no tenía autoestima, y ella la encontraba en tacones trece centímetros por encima del suelo.
Ella nunca soltaba su carmín y a él no le gustaba nada que le dejaran marcas.
Ella siempre tenía rotas las medias y a él no le gustaban las carreras.
Él tenía los pies en la tierra y ella siempre estaba en las nubes. Pero él respiraba y ella era oxígeno.
El adosado.
DIANA ARADAS BLANCO
Desde la ventana de su habitación podía ver el dormitorio de la vivienda vecina, que se hallaba deshabitada. Aquella tarde percibió un punto de oscuridad al otro lado del cristal y, al descorrer las cortinas, le pareció apreciar una silueta femenina. Intrigada, bajó las escaleras y salió a la calle; pasó delante de ambos garajes, y llegó a la entrada contigua. La puerta cedió al empujar la manilla. El domicilio estaba vacío, aunque no parecía deshabitado. En la planta superior, advirtió que la habitación le resultaba familiar, pues los objetos estaban dispuestos exactamente igual que en la suya. La tranquilizó no ver a nadie junto a la ventana. Se acercó más, descubrió los cortinajes y entonces la distinguió. Al otro lado, en su cuarto y colgada de una cuerda, una mujer de aspecto y vestimenta aparentemente idénticos a los suyos le daba la espalda. Sintió un nudo en la garganta, e intentó tragar saliva, pero algo se lo impidió. Quiso mirarse para comprobar aquel parecido, pero al inclinar la vista sólo vio una mancha negra en el suelo. Sintió el crujido del cuello y, sin articular ni un grito, se desvaneció completamente.
Amar mata.
ARINA ESSE SHOROKHOVA
El fuego iba consumiendo mi cuerpo lentamente, dejando solo un rastro de cenizas. Unas se elevaban en el aire, ligeras, casi invisibles. Otras caían sin vida a la superficie de cristal. Rogué al fuego que no fuera tan deprisa, supliqué que se alargara mi martirio.
Al terminar el cigarrillo
te fuiste