Curso de Verano 2015 - Programación

XX CURSO DE MÚSICA ANTIGUA DE CASTILLA Y LEÓN

Con esta vigésima edición del Curso de Música Antigua de Castilla y León, se continúa ahondando en la formación de jóvenes intérpretes en el terreno de la interpretación musical con criterios historicistas. El curso supone así un punto de encuentro, dentro del panorama nacional, para el cada vez más numeroso grupo de estudiantes y profesionales de la música que desean profundizar en las técnicas y estilos de los periodos renacentista y barroco, fundamentalmente.

Con un fuerte componente práctico, la actividad se articula en diversas disciplinas instrumentales y vocales que cubren un amplio espectro que recorre los instrumentos de cuerda, el clave, el traverso, la viola da gamba y el canto. A través de ellas se busca el perfeccionamiento de la técnica y estilo correspondientes al periodo asociado al correspondiente repertorio, tanto en niveles individuales como de formaciones de cámara u orquesta. Así, el curso se convierte también en una oportunidad excepcional para el trabajo en grupos instrumentales, vocales o mixtos que, en otro contexto, son de muy difícil consecución.

Los destinatarios, cuyas características se precisan más en el apartado correspondiente, son músicos inmersos ya en el mundo de la música antigua, así como profesionales que, desde el instrumento moderno equivalente, deseen aproximarse al mismo.

PROFESORADO

Violín / Viola - Hiro Kurosaki

Educado en Viena, Kurosaki empezó muy joven su carrera como solista de violín moderno tras ganar premios en  concursos internacionales. Sin embargo pronto su interés por los instrumentos antiguos y la interpretación historticista le llevó a colaborar con los más influyentes artistas de la Música antigua.

Como solista y concertino de prestigiosos grupos como London Barroque, Clemencic Consort o Les Arts Florissants le llevó a participar en importantes conciertos y festivales alrededor del mundo. Además de su aclamado álbum de sonatas de Haendel con William Christie (Virgin), presentó junto con su fortepianista Linda Nicholson los integrales de sonatas de Mozart (Erato) y de Beethoven (Accent), las primeras grabaciones mundiales con instrumentos de época.

 

Violín / Viola - Pedro García Martín

Realiza sus estudios de violín en los conservatorios de Bilbao y Rotterdam. Amplía estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Jaap Schröder, Andrew Manze y Francois Fernandez, entre otros. Ha actuado en prestigiosos festivales y salas de concierto de Europa, Argentina, Chile, Brasil, Marruecos, Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Singapur, Indonesia... bajo la dirección de los más renombrados especialistas en la interpretación histórica, como G. Leonhardt, C. Coin, E. Onofri, M. Huggett, S. Kuijken, M. Minkowski, B. Sargent, R. Goodman, R. Alessandrini, H. Christophers, F. Bonizzoni, F. María Sardelli, Wim ten Have... Toca habitualmente con grupos como Passamezzo Antico, Orquesta Barroca de Sevilla, Café Zimmermann, Les Musiciens du Louvre, European Union Baroque Orchestra, Chürsasische Capelle de Leipzig, Al Ayre Español... y ha grabado con diversos grupos para Harmonia Mundi, ALPHA, OBS-Prometeo, Arsis, Columns Classics, Warner-Erato, ONA Digital, Deutsche Harmonia Mundi, Alma Musik, Archiv Produktion, BBC, Radio France, Radio Polaca y Danesa, RNE, Radio Euskadi... Como concertino-director de la Orquesta Barroca de Salamanca ha dirigido en los últimos años diversos programas centrados en cantatas de Bach y Haendel, concerti grossi de Corelli, Hellendal, Haendel., y suites barrocas de Locke, Purcell, Telemann y Conti, entre otros. Es miembro del Trío Passamezzo Antico, Director Artístico de la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011) y profesor en Musikene y los Cursos de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.

 

Violoncello / Viola da Gamba - Itzíar Atutxa

Estudia violoncello en el Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao y en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Posteriormente se traslada a La Haya (Holanda) especializándose, en el Köninklijk Conservatorium, en violoncello barroco con Richte van der Meer y viola da gamba con Anneke Pols. Continuó su formación en ambos instrumentos en el Conservatorio de Tolouse con Antoine Ladrette y Marianne Müller. Desarrolla una intensa actividad concertística, colaborando habitualmente con numerosas formaciones de música renacentista y barroca. Asimismo es miembro de Banchetto Musicale y del trío Pasamezzo Antiquo. Cuenta en su haber con un elevado número de registros discográficos para distintos sellos. Atutxa es, desde hace tiempo, profesora de viola da gamba y violoncelllo barroco de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, siendo la persona que habitualmente dirige su Consort de Violas de Gamba. Es profesora de viola da gamba y violoncello en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.

 

Clave - Jacques Ogg

Jacques Ogg nace en Maastricht en cuyo conservatorio estudia clavicémbalo con Anneke Uittenbosch. En 1970 pasa al Amsterdam Sweelinck Conservatory donde es alumno de Gustav Leonhardt, licenciándose en 1974. No solamente como clavicembalista sino también como intérprete de pianoforte, ha tocado por toda Europa así como en América del Norte, Sudamérica, Japón y Corea Con regularidad aparece como acompañante de eminentes músicos tales como Wilbert Hazelzet, Anner Bijlsma, Max van Egmond, Ricardo Kanji y Marion Verbruggen y es miembro de The Orchestra of the Eighteenth Century. Asimismo formó parte de Concerto Palatino. Ha grabado CDs para Philips, Sony, Globe, MD&G, EMI, Accent, Channel Classics ,Glossa, Verso y Lindoro. Es profesor en el Conservatorio Real de la Haya. También imparte clases magistrales en, Mexico, Río de Janeiro, San Francisco, Tokio, Seoul, Buenos Aires, Montevideo, Cracovia y Praga. Es director del curso de verano en Vancouver. También es director artístico de la Lyra Baroque Orchestra de Minneapolis/Saint Paul (Minnesota) y ha dirigido orquestas barrocas en EEUU, Canada, Polonia, Alemania y Holanda. Jacques Ogg imparte cursos de clavicémbalo en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, y es uno de los directores asiduos de su orquesta barroca.

 

Traverso - Wilbert Hazelzet

Dedicado en exclusiva al traverso barroco desde 1970, ha estudiado tanto las técnicas instrumentales antiguas como la interpretación de la música del siglo XVIII de acuerdo con criterios contemporáneos. No sólo es considerado uno de los maestros más destacados en la interpretación del traverso barroco, sino también una autoridad en lo que se refiere al repertorio barroco para este instrumento. Como solista forma dúo permanente con Jacques Ogg (clave y fortepiano) y con Konrad Junghänel (laúd). Es primer flautista de la Orquesta Barroca de Ámsterdam, con la cual ha realizado numerosas grabaciones para radios y televisiones de todo el mundo. También ha grabado para compañías discográficas como DGC (obras Completas para Flauta de J.S. Bach), Erato, Harmonia Mundi, Glossa (Caecilia Prize) y Globe. Asimismo forma parte del conjunto Música Antigua Köln y del conjunto pre-clásico Les Adieux. Ha ofrecido conciertos y recitales en toda Europa, así como en Japón, India, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. También desarrolla una destacada actividad docente como profesor en el Real Conservatorio de La Haya.

 

Canto - Richard Levitt

Nacido en Los Ángeles (California), estudió música en la UCLA, trasladándose posteriormente a Europa para continuar su formación de canto en el Studio der Frühen Musik, prestando especial atención a los periodos medieval y renacentista, de los que es reputado especialista. En su dilatada trayectoria como concertista, ha realizado grabaciones con las más importantes discográficas como Columbia, Capitol, etc., con un repertorio que abarca desde la música antigua de Monteverdi hasta canciones folk y comedia musical. Durante casi 30 años fue profesor en la Schola Cantorum Basiliensis de Suiza, y ha sido maestro de grandes especialistas como Carlos Mena, Andreas Scholl, Gerd Türk, Markus Schikora, María Rosa Tamarit… Desde el año 2000 imparte cursos en la Academia de Música antigua de la Universidad de Salamanca.

 

 

PROGRAMA Y REQUISITOS POR INSTRUMENTOS

Violín-Viola

Aunque dirigido en principio a estudiantes de grado Superior de violín-viola con instrumento barroco, el curso está también abierto a instrumentistas que quieran acercarse por primera vez al instrumento antiguo o trabajar básicamente el estilo. En ese caso, se recomienda encordar al menos la y mi con cuerdas de tripa y, si es posible, utilizar arco barroco. Los profesores llevarán arcos extra para uso del alumnado. En la selección se valorará el conocimiento previo del instrumento barroco. Repertorio propuesto (con carácter orientativo, ya que el repertorio es libre, siempre y cuando pertenezca a los períodos barroco o clásico):

   - J.S. Bach: Sonatas para violín/clave, y violín/continuo. Sonatas y Partitas para violín solo.

   - Telemann: Fantasías para violín solo. Cuartetos para cuatro violines.

   - Obras para violín de Castello, Fontana, Frescobaldi, Cima, Haendel, Biber, Couperin, Leclair, Corelli, C.Ph. Bach....

   - J.S. Bach: Concierto de Brandemburgo nº 6.

   - Duos de Leclair

   - Transcripciones para viola de las composiciones de Bach: sonatas para viola da gamba/clave, sonatas y partitas para violín y suites para violonchelo.

 

Violoncello

El curso va dirigido a cellistas interesados en el mundo de la música antigua. No sólo se trabajará con el instrumento como solista sino también aspectos de música de cámara y continuo. Si bien el repertorio es libre (dentro de los períodos barroco y clásico), se sugieren a modo de orientación las siguientes obras: Vivaldi (sonatas), Jacchini (sonatas), Geminiani (sonatas), Bach (suites), Telemann (sonata en Re mayor), Boccherini (sonatas). Para la práctica del continuo se sugieren arias de las cantatas y pasiones de Bach. Los alumnos deberán tener el instrumento encordado en tripa y estar provistos de arco barroco (la organización dispone de un instrumento con estas características).

 

Viola da Gamba

El curso está abierto tanto a profesionales y estudiantes avanzados como a aquellos que deseen aproximarse por primera vez a la viola da gamba. En caso de exceso de solicitudes, la selección se hará según el nivel. Este mismo determinará la formación de distintos grupos. En los niveles inferiores se trabajará en la técnica de interpretación de piezas tanto a solo como en consort. Para el nivel superior el repertorio es libre.

 

Clave

Curso destinado a profesionales y estudiantes de grado superior de clave. El repertorio es libre, dentro de la música para clave del período 1500-1800. Se dedicará una atencion especial a J. Sebastián Bach. y sus contemporáneos, precursores y sucesores inmediatos. Traverso El curso está destinado a estudiantes de flauta travesera con nivel del Grado Superior. Está abierto tanto a personas que ya toquen el traverso como a aquellos que se quieran aproximar al instrumento desde la flauta moderna, si bien los primeros tendrán prioridad. Para ello el profesor llevará al curso varios instrumentos de distintas épocas. El repertorio será libre dentro del periodo comprendido entre 1680 y 1820.

 

Canto

Canto Destinado a alumnos con un nivel de técnica vocal avanzado, se trabajará básicamente sobre aspectos de interpretación y las cuestiones de técnica tendrán un carácter puntual. Es necesario también tener experiencia previa en la interpretación de música antigua. Aparte de su currículum, para su selección, los interesados deberán enviar una grabación del tipo de repertorio señalado, en formato CD o MP3 y con una duración mínima de 10 minutos. Los estudiantes deberán preparar una pieza del repertorio italiano barroco temprano, un aria de Haendel o Bach, una canción de Schubert y una obra en español. El repertorio debe llevarse aprendido de memoria.

 

 

CUESTIONES GENERALES

Incorporación a la actividad (por sus propios medios): Día 19 de Julio de 2015 a partir de las 19:00 horas en la Residencia Juvenil “Doña Urraca” (Zamora)

Lugar: Residencia Juvenil “Doña Urraca” (Zamora)

Alojamiento: Habitaciones compartidas.

Horas lectivas: 30

 

Plazas ofertadas:

Violin/ Viola.............24

Chelo / Gamba........10

Clave..........................10

Traverso....................10

Canto.........................10

               Total.......64

 

Cuotas:

Con carácter general 310 €

15% para usuarios del Carné Joven Europeo en los cursos de 14 a 30 años.

Familia numerosa de categoría general: 155, € (50% de descuento)*

Familia numerosa de categoría especial: exentos de cuota (100% de descuento)*

 

*Para optar a estas bonificaciones, consultar condiciones en BOCYL, ORDEN FAM/57/2015, de 9 de febrero, por la que se convoca el programa «Cursos de Formación Juvenil para la promoción artística y cultural 2015».

 

Entidad bancaria

Banco Santander Central Hispano 0049-1843-41-2610186552 a favor de la Universidad de Salamanca. Es necesario indicar el nombre del alumno en el ingreso.

 

Certificados:

Se entregará el correspondiente diploma acreditativo, siempre que el participante haya superado el 80% de asistencia. Tiene reconocidos tres créditos de libre elección por la Universidad de Salamanca.

 

Objetivos

- La mejora de la técnica individual en el instrumento correspondiente en los parámetros de interpretación con criterios históricos.

- Incentivar la interpretación colectiva en formaciones de cámara y en orquesta.

- Ampliar los horizontes de los participantes en cuanto a repertorio, conocimiento de tratados específicos, etc.

- Ofrecer pautas para la especialización en el área de la “interpretación musical históricamente informada”, incentivando y facilitando la ampliación de los horizontes profesionales al ámbito de las orquestas historicistas.