Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca
Pedro Gandía · concertino y director
María Hinojosa · soprano
Olalla Alemán · soprano
Alicia Berri · mezzosoprano
Pau Bordás · bajo
Para la congregación agustiniana de las Ursulinas la música tenía un papel especialmente relevante como herramienta de educación religiosa, de hecho el convento de Santa Úrsula de Viena adquirió en el primer cuarto del siglo XVIII una importancia singular como foco musical. Asociados a diversos momentos de la vida conventual hallamos estrenos de cantatas, música escénica, oratorios, sepolcri o feste teatrale, de cuya composición se encargaban los músicos más relevantes del entorno. En este contexto, Carlo Badia, Musik-Compositeur de la corte imperial vienesa, escribió el oratorio Santa Teresa, que fue estrenado el 21 de octubre de 1708, y que más de tres siglos después es recuperado por la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca en el marco de la celebración del quinto centenario del nacimiento de la santa abulense.
Programa:
· Antonio Caldara (1670-1736) Sinfonia a quattro nº 3 en fa menor ‘La morte d’Abel’ (Viena 1732)
· George Frideric Haendel (1685-1759) Armida abandonata, HWV 105 (Roma, 1707)
· Carlo Badia (1671-1738) Santa Teresa. Oratorio a 4 voci con instrumenti ø+ (Viena 1708), con libreto de Pietro Antonio Bernardoni (1672-1714)
ø+ Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM