Academia de música antigua y coro de cámara de la Universidad de Salamanca

MÚSICA · SALAMANCA BARROCA

LUNES, 14 DE DICIEMBRE

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA · 20:30H

ENTRADAS: 6€ (ESTUDIANTES Y COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 4,80€)

 

Academia de música antigua y coro de cámara de la Universidad de Salamanca

BERNARDO GARCÍA- BERNALT · director

RAQUEL ANDUEZA · soprano

Pastorela: músicas para un belén napolitano

Francesco Durante (1684-1755)

  · Litaniae lauretanae a 4 in la minore

Alessandro Scarlatti (1660-1725)

  · O di Betlemme altera povertà. Cantata pastorale per la Natività di nostro Signore

José de Nebra (1702-1768)

  · Salve a 4 con violines y acompañamiento ø+ (Archivo de la Catedral de Salamanca)

F. Durante

  · Magnificat a 4 in do minore

Francesco Manfredini (1684-1762)

  · Sinfonia pastorale per il Santissimo Natale, op. 2-XII (Bolonia, 1709)

Juan Antonio Aragüés (m. 1793)

  · Alegres pastores, villancico de tonadilla al nacimiento ø+ (1744. Archivo de la USAL)

  · Vaya pastores, villancico de tonadilla al nacimiento ø+ (1755. Archivo de la USAL)

Anónimo (s.XVII)

  · Versos de octavo tono compuestos en forma de pastorela ø+ (BNE, Mp 3171)

Fabián García Pacheco (1725-1808)

  · Pastores de esas selvas, villancico de pastorela al nacimiento ø+ (BNE Mc 4105-3

J. A. Aragüés

  · Las serranillas alegres, villancico de tonadilla al nacimiento ø+ (1755. Archivo de la USAL)

 ø+ Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM

La música para las celebraciones del ciclo navideño ha ocupado siempre un lugar singular en las tradiciones mediterráneas. Junto a la producción estrictamente litúrgica se desarrolla una profusa variedad de composiciones devocionales que se sitúan en terrenos ambiguos dando cabida a lo profano y parateatral. La relativa sobriedad de letanías, antífonas y salmos se yuxtapone con ambientes que pueden ir desde lo arcádico hasta lo que más se acercaba a las clases populares, desde la cantata pastorale hasta la tonadilla. Como los galantes belenes napolitanos del XVIII, es un repertorio que refleja costumbres y tipos en un ambiente que tiene mucho de convival y festivo: música espejo de la vida.