Academia de música antigua y coro de cámara de la Universidad de Salamanca
BERNARDO GARCÍA- BERNALT · director
RAQUEL ANDUEZA · soprano
Pastorela: músicas para un belén napolitano
Francesco Durante (1684-1755)
· Litaniae lauretanae a 4 in la minore
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
· O di Betlemme altera povertà. Cantata pastorale per la Natività di nostro Signore
José de Nebra (1702-1768)
· Salve a 4 con violines y acompañamiento ø+ (Archivo de la Catedral de Salamanca)
F. Durante
· Magnificat a 4 in do minore
Francesco Manfredini (1684-1762)
· Sinfonia pastorale per il Santissimo Natale, op. 2-XII (Bolonia, 1709)
Juan Antonio Aragüés (m. 1793)
· Alegres pastores, villancico de tonadilla al nacimiento ø+ (1744. Archivo de la USAL)
· Vaya pastores, villancico de tonadilla al nacimiento ø+ (1755. Archivo de la USAL)
Anónimo (s.XVII)
· Versos de octavo tono compuestos en forma de pastorela ø+ (BNE, Mp 3171)
Fabián García Pacheco (1725-1808)
· Pastores de esas selvas, villancico de pastorela al nacimiento ø+ (BNE Mc 4105-3
J. A. Aragüés
· Las serranillas alegres, villancico de tonadilla al nacimiento ø+ (1755. Archivo de la USAL)
ø+ Recuperación histórica. Estreno en tiempos modernos. Encargo del CNDM
La música para las celebraciones del ciclo navideño ha ocupado siempre un lugar singular en las tradiciones mediterráneas. Junto a la producción estrictamente litúrgica se desarrolla una profusa variedad de composiciones devocionales que se sitúan en terrenos ambiguos dando cabida a lo profano y parateatral. La relativa sobriedad de letanías, antífonas y salmos se yuxtapone con ambientes que pueden ir desde lo arcádico hasta lo que más se acercaba a las clases populares, desde la cantata pastorale hasta la tonadilla. Como los galantes belenes napolitanos del XVIII, es un repertorio que refleja costumbres y tipos en un ambiente que tiene mucho de convival y festivo: música espejo de la vida.