"CARMEN" COMPAÑIA ANTONIO GADES

 Patio Colegio FONSECA

Viernes 25 de Julio 2014  23:00h· Entradas: 18 €

COMPAÑÍA ANTONIO GADES Directora Artística: Stella Arauzo

 

Carmen

 

 

ENTRADAS AGOTADAS

 

• Carmen fue el tercer ballet narrativo de Antonio Gades, y el primer trabajo escénico resultante de su fecunda colaboración con el cineasta Carlos Saura.
• Veinticinco años después de un estreno que revolucionó la visión que del flamenco se tenía en el mundo, la Carmen de Antonio Gades sigue cautivando al espectador y se ha convertido en un clásico de la danza y de la escena. Su éxito se ha visto refrendado por más de 68.000 espectadores en países de Europa, Asia y África. A lo largo este año esta previsto su retorno a Japón, así como su presentación en EEUU dentro del Flamenco Festival, entre otros.
• Auspiciada por la Fundación Antonio Gades, la Compañía trabaja bajo la dirección artística de Stella Arauzo, quien durante años bailó con Gades sucediendo a Cristina Hoyos en la interpretación de Carmen.
• Cinco años después de iniciar su último viaje, Antonio Gades y su esencia continúan entre nosotros a través de la poderosa autenticidad de su obra y del convencimiento y trabajo de personas que aman y respetan su legado.
La versión para teatro de Carmen se fue concibiendo casi paralelamente al rodaje de la película de Carlos Saura. El éxito obtenido por esta, que sorprendió incluso a los propios artífices del milagro, animó sin duda a Antonio Gades a realizar la versión de teatro, obra maestra de la danza española, vino a añadirse a su repertorio, que ya contaba entonces con dos obras de enorme peso artístico, Bodas de Sangre y la Suite Flamenca.
El estreno parisino en 1983 supuso un rotundo éxito de crítica y público que situó definitivamente a Antonio Gades en la esfera de los más importantes bailarines y coreógrafos del mundo.
Los motivos que llevaron a Gades a realizar este trabajo de creación los resume en una serie de ideas que expuso en las distintas ruedas de prensa que se celebraron. En suopinión “Carmen no es una mujer frívola ni una devoradora de hombres sino una mujer honesta que cuando ama dice que ama y cuando no ama dice que no ama. Es decir: una mujer libre. No creo que sea eso, una comehombres. Carmen tiene un concepto de clase, no tenía propiedad privada sobre sus sentimientos. Cuando amaba lo decía y cuando dejaba de amar también. Además, tenía tal concepto de la libertad que prefirió morir a perderla. Siempre la trataron frívolamente, y la presentaron como devoradora de hombres. Pero Carmen tiene algo esencial que es muy distinto a todo eso: su concepto de clase y su nobleza.

 

 

Al respecto del éxito obtenido en todo el mundo con la versión de teatro, Antonio se refería a la crítica en Francia, que decía que “a Carmen se la llevó Merimée a Francia, pero nosotros la hemos vuelto a traer a España”. Carmen ha sido tratada casi siempre de una manera bastante superficial y frívola y la Carmen es mucho más profunda que eso. El genial bailarín no dudaba en afirmar que Carmen fue una incomprendida, porque cuando se escribió la obra en 1837, esa mujer escandalizó a los puritanos y a los que no podían ver que ella representaba la verdadera emancipación de la mujer. Don José es un fugitivo, un burgués que sale de su clase y que no será fiel a ella. Tiene ese concepto arraigado de la propiedad privada del amor. En palabras de Gades: “Hice Carmen por que no me gustaba esa imagen estereotipada y falsa que tiene, siendo una mujer que cuando ama se entrega sin reservas, que no abandona a su clase aunque se encuentre en las más altas esferas”.
Así mismo Carlos Saura y Antonio Gades, con motivo del estreno de la película explicaban a la prensa qué les había movido a realizar ese trabajo:

 

¿Por qué Carmen?
El montaje de Carmen es el resultado de nuestra colaboración en la película Bodas de Sangre. La historia de Carmen es la de una obsesión. Como dice Emilio Sanz Soto “Carmen y Don José se devoran por el placer de devorarse. No es la tragedia griega que busca una salvación o una condena. Aquí sólo la muerte nos puede liberar del deseo. La imposibilidad de desviar el destino. Los dados están echados como en los cuentos orientales”.
Es curioso que este personaje tan representativo de España, la “española” por antonomasia, tan definida por su físico, por su atuendo; esa española gitana, cálida y temperamental, tan inmediata y terráquea, de quien los hombres se enamoran y hasta son capaces de dar su vida, sea una invención francesa. Porque de Francia y de la mano de Merimée y Bizet, que tan hondo han calado en nuestro temperamento y en nuestras costumbres, nos llega Carmen.
Engendrada por Merimée, alimentada por la memorable música de Bizet, inseparables ya las dos versiones, han sido la base de nuestro trabajo. Nuestra versión de Carmen es una versión bailada. El baile es aquí protagonista absoluto y quien dice baile dice ritmo, música, movimiento. Nuestra intención ha sido la de encontrar en nuestras raíces, en nuestra idiosincrasia, los elementos de esta Carmen y para ello hemos utilizado el baile y el cante flamenco, sin desdeñar por ello, antes al contrario nos ha servido de contrapuesto, la hermosa partitura de Bizet. Nuestro deseo sería que a través de este montaje pudiéramos transmitirles la alegría y la pasión con que hemos emprendido este trabajo.

 


FICHA ARTÍSTICA
Inspirado en la obra de Prosper Merimée
Argumento, coreografía y dirección Escenografía Música
Música grabada
Antonio Gades y Carlos Saura
Antonio Saura
Gades, Solera Freire,
Georges Bizet “Carmen”,
Manuel Penella “El gato Montes” y José Ortega Heredia/Federico Garcia Lorca “Verde que te quiero verde”.
Orchestra della Suisse Romande dirigida por Thomas Schippers, con Regina Resnik, Mario del Monaco y Tom Krause
Estreno absoluto en el Théâtre de Paris el 17 de mayo de 1983 Duración: 80 minutos sin intervalo.

REPARTO
Solistas
Carmen Don José Torero Marido
Cuerpo de baile
Bailarinas
Bailarines
Músicos
Cantaores
Guitarristas
Directora artística Director técnico Repetidor y regidor Sonido
Técnico de luces Vestuario y utilería
Fundación Antonio Gades
Stella Arauzo Adrián Galia Jairo Rodríguez Joaquín Mulero
Cristina Carnero, Maite Chico, María Nadal, Carolina Pozuelo, Loli Sabariego, Lucía Campillo y Vanesa Vento
Miguel Lara, Elías Morales, Alberto Ferrero, Ángel Gil y Antonio Ortega.
Enrique Pantoja, Alfredo Tejada , Gabriel Cortés, Joni Cortés y La Bronce
Antonio Solera, Camarón de Pitita
Stella Arauzo Dominique You Antonio García Onieva Juan Miguel Cobos Roger Goffinet
Sofia Perez
María Esteve, Eugenia Eiriz y Josep Torrent

COMPAÑÍA ANTONIO GADES Directora Artística: Stella Arauzo
Meses antes de fallecer, Antonio Gades creó una Fundación encargada de cuidar su patrimonio artístico y que ayudase a difundir su obra, fomentando con ella un mayor conocimiento de la danza española por todo el mundo. Devuelta a los escenarios a instancias de esta Fundación, la Compañía Antonio Gades es ahora la única responsable de poner en escena los ballets del coreógrafo alicantino, manteniendo intactos el espíritu y las directrices originales con las que sus obras fueron concebidas.
Bajo la dirección artística de Stella Arauzo (que a lo largo de muchos años bailo con Gades sucediendo a Cristina Hoyos en la interpretación de Carmen), y técnica de Dominique You (tantos años iluminador y brazo derecho del Maestro), la nueva formación cuenta con varios miembros de la antigua compañía que unidos a los nuevos integrantes aseguran la transmisión de las líneas que caracterizan la obra gadesiana, expresando las más profundas inquietudes del ser humano, dentro de un lenguaje estético depurado y arraigado en las tradiciones y la cultura del pueblo español.
Tras presentarse en el Teatro de Romano con Carmen y en casi constante gira desde entonces, la Compañía Antonio Gades ha recuperado para los escenarios Carmen, Bodas de Sangre, Suite de flamenco y más recientemente Fuenteovejuna. El reconocimiento a su labor se ha visto avalado no solo por el gran número de espectadores que han acudido ya a sus funciones sino también por los premios recibidos tales como el Giraldillo de Oro de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el premio Demófilo de la Fundación Machado y el premio del Teatro Rojas de Toledo que llena de especial orgullo a la compañía por ser otorgado por el público.

FUNDACIÓN ANTONIO GADES
La Fundación tiene entre sus finalidades velar por el mantenimiento, el cuidado y la difusión de la danza española en general, y de manera particular, del legado de Antonio Gades. Para lograr sus objetivos la FAG mantiene un archivo que atesora distintos fondos relacionados con la figura de Gades, apoya y supervisa la reconstrucción de sus ballets, edita publicaciones que profundizan en su obra y promueve actividades educativas destinadas a acercar al público en general la danza española y el flamenco. Como depositaria de los derechos de las obras de Antonio Gades, pone a disposición de la nueva Compañía su archivo documental y gráfico así como las escenografías y vestuarios, todos ellos aspectos necesarios para la correcta reconstrucción de los ballets.
La Fundación fue creada por Gades en el año 2004 y es presidida por su hija la actriz María Esteve que trabaja para el cumplimiento de los fines fundacionales, con el apoyo de su viuda Eugenia Eiriz (directora) y de su cercano colaborador Josep Torrent.

ANTONIO GADES Coreografía y dirección
Antonio Gades nace en Elda (Alicante), en noviembre de 1936, en el seno de una familia humilde. En ese mismo año su padre parte voluntario al frente de Madrid en defensa de la República Española y posteriormente toda la familia se traslada a un barrio de la periferia de la capital. A la edad de once años Gades deja de ir a la escuela, a pesar de que le gustaba mucho estudiar, y busca trabajo para ayudar a su familia: primero como recadero en el estudió de un fotógrafo y luego como tipógrafo linotipista en el diario madrileño ABC.
Su primer contacto con la danza se produce casualmente, “por hambre”, a la edad de 15 años. Una andaluza vecina de su casa le había aconsejado que se inscribiera en la academia de la maestra Palitos. Tres meses más tarde es contratado para actuar en un espectáculo de variedades. Aconsejada por Manolo Castellanos, Pilar López acude a ver al joven bailarín, al que incorpora a su compañía y bautiza con el nombre artístico de Antonio Gades. Con Pilar López estudió danza clásica contemporáneamente a todas las disciplinas del baile popular español: la jota navarra, el flamenco andaluz y las danzas de escuela. Nueve años permaneció con la que ya siempre sería considerada por él como “su Maestra”, realizando en 1960 su primera gira por Japón como primer bailarín. En este periodo se produce otro encuentro fundamental: el del mundo del gran poeta andaluz Federico García Lorca, a través de la lectura de una edición clandestina de su Romancero Gitano. Gades comprendió enseguida que su medio de expresión más auténtico iba a ser el flamenco, el baile y el cante andaluz, y que era la Andalucía árida y seca de García Lorca la que a él le gustaba:
no aquella pintoresca creada para el turista.
En 1961, tras dejar la compañía de Pilar López, se traslada a Italia, donde trabaja como bailarín y coreógrafo en el Teatro de la Opera de Roma (coreografía con Antón Dolin para el Bolero de Ravel), en el Festival de Spoleto con Giancarlo Menotti (coreografía para la Carmen de Bizet), y en la Scala de Milan (Carmen y El amor brujo de Falla).
Son estos años sesenta en los que comienza a forjar su personalísimo estilo coreográfico. Para Gades era necesario eliminar todo oropel de mal gusto (las lentejuelas, los virtuosismos que por aquel entonces “prostituían” al flamenco), para tratar de sacar a la luz la esencia de la danza. En la búsqueda de este nuevo punto de vista sobre la coreografía fueron importantes, sin duda, el conocimiento y la atención hacia corrientes artísticas contemporáneas como el movimiento abstracto (Mondrian) y el surrealismo, en la pintura y en la literatura.
En 1974 estrena en Roma Bodas de Sangre, inspirado en el drama de García Lorca, una obra maestra que lo consagró al éxito internacional junto a su ya consolidada compañía., sin embargo, los fusilamiento del 75 en España y un profundo sentido de la responsabilidad moral lo inducen a retirarse de la danza. Sólo la amistad y la persuasión de Alicia Alonso y otros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, con los cuales había tenido ocasión de trabajar anteriormente, sirvieron, tres años más tarde, para llevarlo de nuevo a la danza y continuar expresando sus ideas a través de ella. Invitado por la formación cubana, en 1978 inicia una gira por EEUU durante la que interpreta el rol de Hilarión en el ballet Giselle. En ese mismo año, la nueva España nacida tras la llegada de la democracia, le encarga la creación y dirección del Ballet Nacional Español. Gades centra la labor de la formación en la recuperación de la memoria coreográfica española del siglo XX .En 1981, después de un encuentro con el director Carlos Saura, su ballet Bodas de sangre se convierte en película. Gades/Saura se convierte en uno de los mayores difusores del arte flamenco a nivel mundial. El productor Emiliano Piedra propone continuar esta colaboración y, en 1983 nace la película Carmen. El mismo año Gades crea el ballet Carmen para el teatro, directamente inspirado en la narración de Prosper Mérimée. Un camino análogo sigue el ballet Fuego (1989), creado después de la película El amor brujo (1986) siguiendo una libre interpretación de la obra de Manuel de Falla. En 1994 estrena en Genova la que sería su última coreografía Fuenteovejuna.
La disolución en 1998 de la Compañía no significa el alejamiento de los escenarios de Gades, ya que a partir de entonces las reposiciones que de sus ballets realizan otras formaciones.
Fallece el 20 de julio de 2004 tras haber creado una Fundación encargada de velar por la integridad y defensa de su patrimonio artístico. Su inmensa labor ha trascendido el ámbito coreográfico para convertirse en una referencia indiscutible en la historiografía del teatro universal.

STELLA ARAUZO Directora artística
Nace en Madrid donde comienza sus estudios de danza con la maestra Mariemma en cuya compañía hará su debut profesional a la edad de 13 años, pasando posteriormente a los Ballets de Maria Rosa y de Rafael Aguilar. Con 17 años ingresa en la Compañía de Antonio Gades, y el maestro le da el papel de “madre” en Bodas de Sangre. A partir de 1988 interpreta el rol protagonista de Carmen de Antonio Gades, sustituyendo a Cristina Hoyos, un papel que se corresponde perfectamente con su fuerte temperamento e intensidad dramática. En 1989, en el Théâtre du Châtelet, interpreta a Candela, papel protagonista de la obra Fuego, de Antonio Gades. También baila con la Compañía de Rafael Aguilar en el ballet Rango, antes de retornar a la Compañía Antonio Gades en 1994 para volver a encarnar el papel de Carmen, tomando parte además en el montaje de Fuenteovejuna. En los últimos años trabaja con los bailaores granadinos Manolete y Juan Andrés Maya. Monta coreografías como Flamenco libre y El amor brujo en Suecia y participa en la película Callas forever, bajo la dirección de Franco Zeffirelli. También realiza una gira por Europa con el guitarrista Paco Peña y estará presente en La Arena de Verona con la compañía de Camborio. En 2002 será asistente de Mario Maya, comenzando una labor docente que se consolida en la escuela Carmen de las Cuevas de Granada, donde imparte clases magistrales. En 2004 retorna a los escenarios compaginando sus actuaciones en el tablao marbellí Rincón de Chinitas con la dirección artística de la obra La Pasión de Juan Andrés Maya. La Fundación Antonio Gades le encarga en septiembre de 2004 la dirección artística de la Compañía Antonio Gades, formación en la que vuelve a interpretar el rol de Carmen. Bajo su dirección se ha recuperado tanto “Carmen” como “Bodas de sangre y Suite Flamenca” y “Fuenteovejuna”. La fidelidad y conocimiento de la filosofía artística deGades, ha devuelto a la Compañía a las más altas cotas de la danza española.
ADRIÁN GALIA
Hijo de bailaores, nace en el año 1965 en Buenos Aires (Argentina), iniciando sus estudios de baile en la escuela del Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler. En 1982 forma parte del Ballet Español de Madrid, junto a José Antonio, Merche Esmeralda, El Güito, José Mercé y Emilio de Diego, pasando en los siguientes años por las compañías más prestigiosas entre las que destacan la de Luisillo, y la de Rafael Aguilar. En 1989 participa en las “Galas de Estrellas” junto a Peter Schaufuss, Silvie Guillén, Maya Plisetskaya, Patrick Dupont y Julio Bocca en el Théâtre des Champs Eliysées de París. En 1992 obtiene el primer Premio del I Certamen Internacional de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid y es invitado a la 1a Gala de la Danza de Moscú junto a Maya Plisetskaya, Vladimir Vasiliev y Natalia Makarova. En 1993 ingresa en la compañía de Cristina Hoyos como pareja de la bailaora, primer bailarín y coreógrafo, realizando junto a ella una gira mundial, en la que obtienen importantes criticas en todas sus actuaciones. En 1996 forma su Compañía de Flamencos Adrián Galia, colaborando al año siguiente con Enrique Morente en la presentación de su disco Omega. Rueda en Madrid en 1997 la popular enciclopedia audiovisual Paso a paso los palos del flamenco. En 1999 coreografía partes de la suite flamenca Oripandó para el Ballet Nacional de España y monta con su compañía el espectáculo Pensando flamenco. En 2001 funda Jaspain, primer centro coreográfico de Flamenco en Tokio. En 2004 es invitado por la Fundación Antonio Gades para hacerse cargo del rol de Don José en Carmen, al que siguen el de El novio en Bodas de sangre y El alcalde en Fuenteovejuna. Así mismo baila como solista en la Suite Flamenca.
Carrera de San Jerónimo, no 18 – 2a planta oficina 8 Telf.: +34 91 521 07 14. 28014 Madrid www.antoniogades.com
Compañía residente en Getafe
CARMEN