MARIEM HASSAN
Mariem Hassan es la voz más representativa de la música del Sáhara Occidental. De alguna forma se la considera su embajadora. Con la ayuda de dos guitarras eléctricas -sustitutas de la tidinit, un rústico laud- y de dos tebales (tambores) tocados por mujeres, ha sintetizado el espíritu del haul y, sin perder un ápice de su frescura, situarlo en el siglo XXI.
Sus conciertos son poderosos. El público descubre a una artista sólida y decidida a cantar acerca de sus deseos y las necesidades de su pueblo. Mariem canta en hasanía, el idioma de esa esquina del desierto que es su patria. Su voz intensa nos lleva por caminos misteriosos en los que la lucha y la tragedia se dan la mano con ternura y sentimientos íntimos.
Diferentes danzas enriquecen un repertorio basado en temas tradicionales y espirituales, además de temas modernos. El grupo ha sido capaz de desarrollar un sonido en el que hay espacio para el blues, el reggae y ecos de la música actual.
En los años setenta, Mariem unió fuerzas con El Uali. Con este grupo realizó una gira por varios países para participar en los eventos culturales de alto impacto político. Sobre esta base de apoyo canta desde hace más de treinta años.
Mariem Hassan había grabado y participado en diferentes cedés colectivos. Deseos (Nubenegra, 2005) es su verdadero álbum en solitario. En 2008 se estrenó una película documental, Mariem Hassan, la voz del Sahara (55 \\\'), y se presentó en el festival FISAHARA. Shouka (Nubenegra, 2010) es su flamante cedé, un ambicioso trabajo.
En el año 2012 Mariem Hassan imprime un giro a su propuesta musical. Los acontecimientos de los últimos meses, conocidos como la “Primavera Árabe”, y la incombustible lucha del pueblo saharaui por la independencia, marcan la temática de sus nuevas canciones. Paralelamente, su música, manteniendo firmes sus bases en el haul, se acerca al blues, al jazz y a sonidos contemporáneos como nunca lo había hecho un artista del Sáhara Occidental.
El Aaiún Egdat (Arde El Aaiún), que así se llama su nuevo CD, plasma esa visión actual y renovada. En él, la diva saharaui está acompañada por Vadiya Mint El Hanevi a los tebales y coros, por Luís Giménez a la guitarra eléctrica, mbira y armónica, por Hugo Westerdahl al bajo, y por Gabriel Flores al saxo y flautas.
A estos tres músicos les une su amor y conocimiento de la música saharaui. El alicantino -de Villena- Luís Giménez, conoció las gamas saharauis hace ya años en los campamentos de refugiados, hasta el punto que realizó un documental sobre el haul: “Los mares del desierto”. El mexicano Gabriel Flores es el director externo de Enamus, la escuela de música saharaui, inaugurada el pasado noviembre en el campamento de refugiados “27 de febrero”. El canario Hugo Westerdahl ha visto pasar por su estudio Axis a un sin número de músicos y cantantes saharauis que allí han grabado para
Nubenegra. Su interés por el haul queda patente en el CD “Western Sahara”, dedicado al recordado guitarrista Baba Salama.
Con esta misma formación arrancó la gira ARDE EL AAIÚN · EL AAIÚN ON FIRE con sendos conciertos en Clamores Jaaz (Madrid) y World Village Festival (Helsinki). El album ha sido extraordinariamente recibido en las radios europeas. WMCE (Worl Music Charts Europe): nº 1 en Julio y Julio, 2 en Agosto, 10 en Septiembre, 19 en Octubre. Un récord. El Aaiún Egdat es, ante todo, una obra muy abierta, tanto en su temática como en su expresión. El haul sigue siendo el motor fundamental. Las piezas más candentes, como la que presta título al disco, o las dos referidas al campamento de Gdeim Izik, a la Primavera Árabe o La victoria, están firmadas por prestigiosos poetas del exilio saharaui, como Beibuh, Bachir Ali o Lamín Allal. La lacerante voz de Mariem Hassan señala la gravedad del momento con toda la emoción que su garganta y su corazón son capaces de transmitir. Otros temas nos presentan a una Mariem mucho más dulce. Nunca la habíamos oído cantar como lo hace en “Ana saharauia” (Soy saharaui), auténtica declaración de principios. O como en “Descansen en paz”, con la jaima teñida de jazz bajo la luz cálida de la luna del desierto. Y muy dinámica, enarbolando “La melfa” que dos años atrás quisieron mancillarle en Madrid. Punto y aparte merece “El legado” en la que la tradición y la modernidad libran una incruenta batalla que, sin duda, dará que hablar. Tras las Jornadas Saharauis y su concierto en el Juan del Enzina, el 15, tiene previsto viajar a Senegal para participar en el Festival Du Sahel, de la que es cabeza de cartel junto a Ismael Lo.
Web: www.mariemhassan.com Mariem, de nuevo, comprometida y genial. Manuel Domínguez.