Festival de Primavera

XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE PRIMAVERA
MÚSICA DE LOS SIGLOS XX Y XXI

EX CORDE

Universidad de Salamanca
Del 18 al 22 de marzo de 2013

Teatro Juan del Enzina
Auditorio Hospedería Fonseca
Conservatorio Superior de Música de Salamanca



CONCIERTOS


Lunes, 18 de marzo · Teatro Juan Del Enzina · 20.30
Dúo de violín y piano
Sebastián Mariné, piano
Manuel Guillén, violín

 

Martes, 19 de marzo · Teatro Juan Del Enzina · 20.30
JÓVENES EN CONCIERTO
Gombau String Quartet
David García Rodríguez, violín
Óscar Rodríguez Rodríguez, violín
Manuel Alejandro Santos Lorente, viola
Nikolay Vassilev, violonchelo


Miércoles, 20 de marzo · Teatro Juan Del Enzina · 20.30
Smash Ensemble
Natalia Baquero, piano
Bertrand Chavarría-Aldrete, guitarra
Andrés Balaguer, violín
Mikel Zunzundegui, violonchelo
Director: Bertrand Chavarria-Aldrete

Jueves, 21 de marzo · Auditorio Hospedería Fonseca · 20.30
Cuarteto de guitarras Ex Corde
Avelina Vidal Seara, guitarra
Pilar Rius Fortea, guitarra
Claudio Tupinambá, guitarra
José Pablo Polo, guitarra


Viernes, 22 de marzo · Auditorio del Conservatorio Superior de Música · 20.30
SOLISTAS DEL CONSERVATORIO SUPERIOR
Taller de música contemporánea del Conservatorio Superior
TaCoS


Sábado, 23 de marzo · Auditorio del Conservatorio Superior de Música · 18.00
Taller de música contemporánea del Conservatorio Superior
Director: Kevin John Edusei · Coordinador: Alberto Rosado


A MODO DE PRESENTACIÓN

 

De nuevo, como todos los años por estas mismas fechas, una pequeña ráfaga de viento primaveral nos trae un repertorio de música contemporánea que abarca un amplio abanico de obras que se extiende desde un pasado ya clásico en los albores del siglo XX hasta composiciones del siglo XXI que se estrenan ahora mismo en Salamanca. El XXII Festival Internacional de Primavera presenta seis conciertos muy diversos en formación y estilo, que amplían la oferta cultural de nuestra ciudad y demuestran, una vez más, que lo viejo no está reñido con la vanguardia musical y que la música clásica actual comparte eslabones musicales con otras ofertas culturales del rock o del jazz en Salamanca. Cada estilo tiene su público y cada público tiene su gusto para escoger lo que más le interese. Eso es lo importante.
Como en anteriores ocasiones hay en el Festival obras más moderadas que se juntan con otras composiciones más vanguardistas, como ha sido normal en esta clase de eventos. Como la vida misma, por otra parte. Ello nos indica la diversidad de estilos y tendencias que conviven en la música de los siglos XX y XXI: desde la música tonal del salmantino Tomás Bretón, hasta la música atonal de la Segunda Escuela de Viena o la experimentación más rabiosamente actual de José María Sánchez Verdú, pasando por obras de clásicos del siglo XX como Turina o del siglo XXI como Leo Brouwer o Péter Eötvös. Compositores españoles que se juntan en igualdad estilística y cualitativa con otros compositores extranjeros, como M. Maierhof o Gerard Pesson. De cualquier forma nada ya es ajeno a nuestro oído musical, que ha pasado todos los filtros de las modas y los estilos en la música de nuestro tiempo, sin tener que entrar a dilucidar términos como la “música nueva”, que Th. W. Adorno reservaba exclusivamente a la vanguardia atonal de la Segunda Escuela de Viena, aquí ampliamente representada. El mundo del arte es mucho más rico y diverso de lo que los musicólogos e historiadores del arte se empeñan en constreñir en conceptos limitados y abstractos.
El programa del Festival con sus obras y sus comentarios explica perfectamente el contenido de la oferta musical que se presenta en esta edición de 2013.

El título general que hemos puesto de cabecera a esta vigésima segunda edición del Festival de Primavera, Ex corde, adelanta lo que el cuarteto de guitarras comenta en su programa: todos los músicos nos van a ofrecer música que sale del corazón y del entusiasmo de sus intérpretes y que va dirigida al corazón de todo el público. Al fin y al cabo es la música emoción y sentimiento por encima de todo.