Calamandrei, "Mejor loco que mal acompañado"
Muestra de Artes Escénicas Universitarias
Abril - Mayo 2012
Viernes 20 de abril - Teatro
Calamandrei
Mejor loco que mal acompañado
Dirección: Federico Bueno de Mata
Dramaturgia: Sebastián Duarte Paredes/Jacobo Cristellys Sancho
REPARTO
Mariana Seila Sánchez
Borja Ángel Valdunciel
Sonsoles Inés Blanco
Cayetano Carlitos López
Alonso Nacho Leo
Carmina Lorena Muñoz
Fermín Piñón Paredes
Sofía Victoria Petrichenko
Práxedes Mª Ángeles Martín
Luisa Almudena Gallardo
Inspector Chamorro Fernando Melero
Claudia Carlota Candeias
Jimena Isabel Domínguez
Martina Dominika Viola
Mejor loco que mal acompañado constituye un homenaje a la obra de Jardiel Poncela Eloísa está debajo del almendro, incorporando a la obra el humor y los temas sociales del siglo XXI.
La historia comienza en una peluquería de barrio, un escenario que sirve para realizar una crítica a la sociedad actual, abordando temas como la crisis económica, las nuevas tecnologías, la xenofobia o la homosexualidad a través de una visión estereotipada de la clase alta y la clase obrera. Así mismo, este escenario sirve para presentar a la pareja protagonista en torno a la cual gira esta tragicomedia marcada por la locura: Mariana y Borja.
Mariana, una joven de clase alta que habita en una casa llena de personas desequilibradas: un padre que lleva veinte años postrado en una cama a causa de una depresión, una tía esquizofrénica, unas sirvientas hiperactivas y cleptómanas y su tía Sonsoles, con la que comparte la atracción fatal y el morbo por el misterio.
Esta obsesión por los sucesos misteriosos es lo que lleva a Mariana a conocer a Borja, un enigmático y adinerado joven que tiene un interés desmesurado en llevar a Mariana a su casa para confesarle un sorprendente secreto, y que siempre va acompañado por su tío Cayetano, un médico que ejerce prácticas profesionales enigmáticas.
Todo este misterio irá en aumento y estará fomentado en todo momento gracias a la investigación policial que llevará a cabo el Inspector Chamorro y dos policías infiltradas como sirvientas en los hogares de los dos jóvenes con el fin de desenmascarar el secreto que oculta Borja, precipitándonos al final frenético de una historia marcada desde el principio por la estridencia y la locura.