Nao d'amores, "Farsas y Églogas"
TEATRO
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO y NAO D’AMORES
Farsas y Églogas, de Lucas Fernández
Dirección : Ana Zamora
Viernes, 9 de marzo
Teatro Juan del Enzina · 21.00 h · Entrada con invitación
Retirada de invitaciones a partir del Jueves 8 de marzo, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, en la Hospederia Fonseca
Nacido en 1470, el salmantino Lucas Fernández está considerado como uno de los padres del teatro español junto a Juan del Encina, con quien rivalizó y a quien venció en la lucha por conseguir un puesto de cantor en la catedral de su ciudad natal. Se especula con la probabilidad de que ambos poetas tuvieran la oportunidad de asistir, con motivo de las frecuentes visitas entre las cortes castellana y portuguesa, a alguna de las representaciones que Gil Vicente ofreció por aquellos años, lo cual explicaría el desarrollo, de manera continuada, de esta dramaturgia renacentista.
Algunas de sus obras se representaban ya en 1501 y sus Farsas y églogas al modo pastoril fueron publicadas en Salamanca en 1514
La COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO
La COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICOes una unidad de producción del INAEM (Instituto Nacional de la Artes Escénicas y la Música), encuadrado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Creada por Adolfo Marsillach en 1986, la Compañía Nacional de Teatro Clásico tiene como misión principal la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro. Sus objetivos son:
- La consolidación de grandes títulos del repertorio.
- La recuperación de obras menos conocidas del teatro clásico español.
- La cooperación con instituciones y compañías públicas y privadas, nacionales y extranjeras en proyectos comunes.
- Velar por la formación especializada en la representación de los clásicos, en la que ocupará un lugar destacado la prosodia del verso clásico.
- Impulsar iniciativas didácticas que faciliten el entendimiento de su programación artística.
Desde su creación, la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha contado con los siguientes directores:
- Adolfo Marsillach (enero de 1986 a julio de 1989 / enero de 1992 a enero de 1997)
- Rafael Pérez Sierra (agosto de 1989 a diciembre de 1991 / enero 1997 a noviembre de 1999)
- Andrés Amorós (noviembre de 1999 a mayo de 2000)
- José Luis Alonso de Santos (junio de 2000 a septiembre de 2004)
- Eduardo Vasco (septiembre de 2004 a septiembre de 2011)
- Helena Pimenta (desde septiembre de 2011)
Farsas y Églogas, de Lucas Fernández
NAO D´AMORES
En el año 2001 nacía Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una labor de investigación, formación y creación en torno al teatro medieval y renacentista. En el año 2008, a través de un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Segovia, Nao d´amores iniciaba una nueva etapa como Compañía Residente en la Casa del Arco de San Andrés, una torre adosada a una de las puertas de la muralla, espacio en el que actualmente desarrolla sus actividades. Ese mismo año, Ana Zamora y Nao d´amores eran galardonados con el Premio Ojo Crítico de RNE por su “imprescindible viaje a los orígenes de nuestro teatro, guiados por una mirada respetuosa a la vez que imaginativa; culta al tiempo que popular”. En estos diez años de travesía han profundizado sobre diversos núcleos temáticos que abarcan el período comprendido entre el siglo XII y el XVI, una labor que ha desembocado en la presentación seis espectáculos profesionales, que a día de hoy, son todo un referente sobre cómo abordar nuestro teatro primitivo: Comedia llamada Metamorfosea, de Romero de Cepeda (2001); Autos de la Sibila Casandra (2003) y de los Cuatro Tiempos (2004) ambos de Gil Vicente; Misterio del Cristo de los Gascones (2007) a partir de textos del siglo XV; Auto de los Reyes Magos (2008) en coproducción con el Teatro de La Abadía, y Dança da Morte / Dança de la Muerte (2010) en coproducción con el Teatro da Cornucópia, de Lisboa.
Como equipo estable de reconocida trayectoria en la puesta en escena de nuestro teatro primitivo, los componentes de Nao d´amores, han colaborado artísticamente con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en los espectáculos Viaje del Parnaso (2005) de Miguel de Cervantes, bajo la dirección de Eduardo Vasco y Tragicomedia de Don Duardos (2006) de Gil Vicente, bajo la dirección de Ana Zamora.
Farsas y Églogas, de Lucas Fernández
ANA ZAMORA (Dramaturgia y Dirección) .
Titulada Superior en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (1996-2000), ha ampliado su formación con directores como Jacques Nichet, Máximo Castri, Stephan Schuske.
En el año 2001, funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, el teatro de títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y puesta en escena en torno al Teatro Primitivo. Con esta compañía ha estrenado los siguientes espectáculos: Comedia llamada Metamorfosea de Joaquín Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004), Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones (2007), Auto de los Reyes Magos (2008), en coproducción con el Teatro de la Abadía y Dança da Morte / Dança de la Muerte (2010), en coproducción con Teatro da Cornucópia de Lisboa.
Como directora, ha realizado puestas en escena de textos muy diversos: Ligazón de Ramón del Valle-Inclán en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte (2009) para el Centro Dramático Nacional, Hojas del árbol caídas (2008), dramaturgia propia a partir de textos de José de Espronceda, Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente (2006) para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (espectáculo finalista a la mejor dirección de escena de la temporada en los premios de la ADE), El Amor al Uso de Antonio de Solís (2002) para la Compañía José Estruch, estrenado en el Corral de Comedias de Almagro; Mujer y Teatro un recorrido documental sobre la aportación de la mujer a la dirección de escena en los principios del siglo XX (2001), Antígona de Jean Anouilh (2001), La noche veneciana de Alfred de Musset (1999), Camino de Wolokolamsk 1 de Heiner Müller (1998), Las sirenas de Louis Charles Sirjacq (1998), Historia de una famosa hechicera a partir de un romance anónimo de 1811 extraído de los Archivos de la Inquisición (1996), Solsticio dramaturgia a partir de un estudio etnográfico sobre tradiciones estivales en Castilla (1995). Ha sido Ayudante de Dirección del Equipo Artístico del Teatro de La Abadía, realizando además ayudantías concretas de varios espectáculos: Ubú Rey (2002), de Jarry bajo la dirección de Àlex Rigola, El libertino (2003) de Eric Emmanuel Schmitt con Joaquín Hinojosa y Sobre Horacios y Curiacios (2004) de Bertolt Brecht, dirigida por Hernán Gené, (Premio MAX al Mejor Espectáculo de la Temporada). Ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico como Ayudante de Dirección del Equipo Artístico de Eduardo Vasco, habiendo realizado además, ayudantías para dos espectáculos: El Castigo sin venganza (2005) y Viaje del Parnaso (2005). A lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos premios entre los que podríamos destacar: Ojo Crítico de Radio Nacional (2008), Mejor Dirección de la Temporada (2008) y Premio José Luis Alonso (2001) ambos de otorgados por la Asociación de Directores de Escena de España, o sus nominaciones como finalista al Premio Valle-Inclán (en sus ediciones 2008 y 2009), a los Premios Max en la categoría de Espectáculo Revelación (2009), Mejor Dirección y Mejor Espectáculo en los Premios Teatro de Rojas de Toledo 2008, y Mejor dirección veterana en los Premios Chivas-Telón 08, estos últimos por Misterio del Cristo de los Gascones.
Farsas y Églogas, de Lucas Fernández
EQUIPO ARTÍSTICO ALICIA LÁZARO (Arreglos y Dirección Musical)
Instrumentista, directora e investigadora de la música española del renacimiento y el barroco, es titulada por el Conservatorio Superior de Música de Ginebra, y estudió en la Schola Cantorum Basiliensis con los profesores Eugen M. Dombois y Hopkinson Smith. Como instrumentista de vihuela, laúd, y guitarra barroca, y formando parte de diferentes grupos, ha realizado conciertos en España, Italia, Francia, Alemania, Portugal, y en Venezuela y Brasil. Como directora, ha trabajado en España, Italia y Suiza con programas dedicados a la música española del XVI y XVII. Desde 1997 dirige la Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en Segovia, y la Capilla de Música Jerónimo de Carrión, con la que realiza habitualmente programas de música inédita de la catedral de Segovia y otros archivos históricos, y grabaciones discográficas. Con la discográfica VERSO, ha grabado tres CD dedicados a la música del siglo XVII en Segovia: Calendas, el tiempo en las Catedrales, Ecos y Afectos - premio Choc de la Musique en septiembre 2005 - y Ah de los elementos. Para teatro, ha realizado desde su regreso a España la música para: Acis y Galatea, Viento es la dicha de Amor, El libro de Motes y la Escuela de Danzar, Las Alegres Comadres de Windsor, El Burgués Gentilhombre (Festival de Almagro). Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico: Viaje del Parnaso, Sainetes, Don Gil de las calzas verdes, Romances del Cid, Tragicomedia de Don Duardos, Del Rey abajo ninguno, Las manos blancas no ofenden y De cuando acá nos vino.
Con la compañía Nao d´amores, con la que colabora desde su fundación como compositora, arreglista, directora musical e intérprete: Comedia llamada Metamorfosea de Joaquín Romero de Cepeda, dos autos de Gil Vicente: el Auto de la Sibila Casandra y el Auto de los Cuatro Tiempos, Misterio del Cristo de los Gascones y Auto de los Reyes Magos, (en coproducción con el Teatro de La Abadía). Entre otros trabajos de investigación, ha publicado la integral de canciones para voz y guitarra barroca de José Marín (s.XVII), y los tres primeros volúmenes de la colección Maestros de Capilla de la Catedral de Segovia (FDJB, Segovia 2004-2008).
DEBORAH MACÍAS (Vestuario)
Nacida en Sevilla, inicia su formación artística en las Escuelas de Arte de Madrid en el año 1992, y posteriormente se titula en la Escuela de Comunicación Gráfica de la capital.
Desde 1996 desarrolla su creatividad como dibujante de animación en distintos estudios, paralelamente a sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, donde se licencia en Escenografía en 2001. Así pues, durante los años que pasa en la RESAD comienza a implicarse en distintos proyectos, como el vestuario de Las brujas de Salem dirigida por Charo Amador (2000), o el de La zorra Ilustrada de Ignacio Amestoy y bajo la dirección de Pedro Víllora (2000). Además, realiza la escenografía para La devoción de la cruz, dirigida por Carlos Aladro (2001), y diversas asistencias, dentro del ámbito de estudio, tanto en vestuario como en espacios. Perteneciente a la generación más joven de La Abadía, desde el año 2001 trabaja como ayudante en el Departamento Técnico del Teatro, donde desarrolla sus conocimientos en los procesos de creación y lleva a cabo diversas ayudantías artísticas de producciones, véase Defensa de dama y Memoria de un olvido. Cernuda [1902-1963], ambas bajo la dirección de José Luis Gómez, El libertino de Eric-Emmanuel Schmitt, a las órdenes de Joaquín Hinojosa y Comedia sin título dirigido por Luis Miguel Cintra para el Teatro de La Abadía.
Sus últimos proyectos artísticos para el Teatro de La Abadía han sido el espacio de Garcilaso, el cortesano, bajo la dirección de Carlos Aladro (Premio José Luis Alonso de la ADE 2004) y la escenografía de Sobre Horacios y Curiacios de Bertolt Brecht con dirección de Hernán Gené (Premio Max 2004 al “mejor espectáculo”). Colabora habitualmente como diseñadora de vestuario en los espectáculos de la compañía Nao d´amores dirigida por Ana Zamora: Auto de la Sibila Casandra (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004) ambos de Gil Vicente y Misterio del Cristo de Los Gascones (2007). También bajo las órdenes de Ana Zamora y para la Compañía Nacional de Teatro Clásico desarrolló el diseño de vestuario de Tragicomedia de Don Duardos (2006) de Gil Vicente. El último trabajo con Nao d´amores ha sido el vestuario para el Auto de los Reyes Magos estrenado en el Teatro de La Abadía en diciembre de 2008.
DAVID FARACO (Escenografía)
Especialista en Teatro de Títeres, se ha formado como actor en distintas escuelas de teatro y ha completado sus estudios en el Laboratorio de Investigación sobre Teatro de Sombras que la Cia. Teatro Giocco Vita dirige en Piacenza (Italia).
Ha trabajado en Solsticio (1995) e Historia de una famosa hechicera (1996), ambas dirigidas por Ana Zamora y desde 1994 es miembro de la Cía. de Títeres Libélula, con la que ha participado en los festivales de teatro de títeres más importantes del mundo (Charleville en Francia, Bienal Internacional de Marionetas de Évora, Portugal; Festival de Riazan, Rusia) y ha realizado giras importantes por América. Entre estos espectáculos destacan El castillo de la perseverancia; Buscando a don Cristóbal y El paladín de Francia (Tercer Premio Teatralia 2000); Mejor espectáculo del Festival de Plovdifv, Bulgaria; Mejor espectáculo del Festival Internacional de Berna, Bulgaria). David Faraco es, además, integrante del equipo organizador del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi desde 1994, y en 2006 pasa a ser Adjunto a la Dirección Artística. Pertenece al equipo artístico estable de la compañía Nao d´amores desde su fundación, habiendo participado como diseñador y constructor de títeres en el Auto de la Sibila Casandra de Gil Vicente. En el Auto de los Cuatro Tiempos y Misterio del Cristo de los Gascones lo ha hecho además como actor y manipulador. En el último montaje de la compañía realizado en coproducción con el Teatro de La Abadía, Auto de los reyes Magos, colabora como asesor de Títeres y Movimiento Escénico. Ha trabajado como Asesor de Títeres para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en los espectáculos Viaje del Parnaso de Cervantes bajo la dirección de Eduardo Vasco, y Tragicomedia de don Duardos de Gil Vicente, con dirección de Ana Zamora.
MIGUEL A. CAMACHO (AAI) (Iluminador)
Licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Historia Moderna y Contemporánea) por la Universidad Autónoma de Madrid (1977/81), ha ampliado su formación en numerosos cursos específicos de técnica audiovisual, entre los que podríamos destacar: Curso Intensivo de Vari-Lite, realizado en Los Ángeles, California (1996); Curso de Diseño asistido por ordenador (1993), o Curso de iluminación Inteligente (1993).
Profesor de Iluminación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (R.E.S.A.D.) desde 1997. Director Técnico de la Compañía Nacional de Danza (1997/1998). Ayudante a la Dirección Técnica en el Centro Dramático Nacional. Teatro María Guerrero (1995). Director Técnico en el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (1989/1994). Director Técnico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico desde 2005. Ha impartido diversos cursos de iluminación por todo el territorio nacional. Ha realizado, entre otros, diseños de iluminación para la Compañía Nacional de Danza (Self, Romeo y Julieta) Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, (el Cristal de Agua fría, Caricias), Centro Dramático Nacional, (Rey Negro, Los Vivos y los Muertos), Teatro de la Zarzuela, (Las Tonadillas), Centro Andaluz de Teatro (La llanura, Otelo el Moro), Teatro Nacional de Cataluña, (la Comedia de los Errores), Compañía Nacional de Teatro Clásico (Don Juan Tenorio, La dama boba, La entretenida, El Castigo sin venganza, Viaje del Parnaso, Amar después de la muerte, Tragicomedia de don Duardos, Sainetes, El pintor de su deshonra, Las bizarrías de Belisa, La noche de San Juan, La Estrella de Sevilla…) y diversas compañías privadas de teatro: No son todos ruiseñores, La fuerza lastimosa, La bella Aurora de Lope de Vega, Algún amor que no mate de Dulce Chacón y Hamlet de Shakespeare, todas ellas bajo la dirección de Eduardo Vasco. Un Busto al cuerpo de Ernesto Caballero. Dirección Ernesto Caballero. Concierto para 48 voces. Dirigido por José Sámano. Te quiero muñeca…. de Ernesto Caballero. Dirección Ernesto Caballero. Sigue la tormenta de Enzo Corman, dirección: Helena Pimenta. Etc. Como diseñador de iluminación, ha colaborado en todos los espectáculos de la compañía Nao d´amores: Comedia llamada Metamorfosea, de Joaquín Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004), estos dos últimos de Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones y Auto de los Reyes Magos, todos ellos dirigidos por Ana Zamora
PEDRO YAGÜE GUIRAO (Iluminador)
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, y formado en el Teatro Universitario, tiene amplia experiencia en diversos ámbitos del oficio escénico.
Ha sido Director Técnico del Teatro de la Abadía de Madrid (2006/07), institución para la cual también trabajó como Jefe del Equipo de Iluminación (1999/06). Es Coordinador Técnico del Festival de Teatro Clásico de Almagro desde el año 2006, habiendo colaborado también como miembro del Equipo Técnico desde el año 1996. Ha trabajado como técnico teatral para numerosas compañías, en montajes de directores como: José Luis Gómez, Andrés Lima, Carles Alfaro, Ana Zamora, Álex Rigola, César Oliva, José Carlos Plaza, J. M Flotats, Gerardo Malla, John Strasberg, Ricart Reguant, Mariano de Paco, Jaime Chávarri...
En los últimos años ha firmado diversos trabajos como Diseñador de Iluminación: “Nubes”, “Visto y no visto”, “Tac- Tac”, “Pequeños Paraísos”, y “Nada, nada” para la Compañía Aracaladanza con dirección de Enrique Cabrera, “Los Diamantes de la corona” (junto a Francisco Leal) con dirección de José Carlos Plaza y “La Calesera” con dirección de Carles Alfaro, ambas producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid, “El condenado por desconfiado” con dirección de Carlos Aladro y producción de la CNTC, “La charca inútil” dirigida por Roberto Cerdá y producción de K´Producciones, “Urtain” (junto a Valentín Álvarez) y “Hamelin”, ambas para la Compañía Animalario, bajo la dirección de Andrés Lima, “La Tierra” con dirección de Javier García Yagüe, producción del CDN, “Don Juan, el Burlador de Sevilla” (junto a Francisco Leal) con Dirección de Emilio Hernández, “Macbethladymacbeth” (junto a Carles Alfaro) producción del Teatro Español, “Ñaque, o de piojos y de actores” dirigida por José Sanchis Sinisterra, “La Señorita de Trevélez”, “Mala Sangre”, “Danny y Roberta”, “Ella se va” y “El olor del Popocorn” todas ellas dirigidas por Mariano de Paco, “Nada es casual III” de Rosa Manteiga y Alberto Jiménez en la Sala Cuata Pared, “La Ilusión”, “Terrorismo” y “Garcilaso, el cortesano” (junto a José Manuel Guerra) dirigidas por Carlos Aladro con producción del Teatro de la Abadía, “La vida es sueño” y “El astrólogo fingido” bajo la dirección de Gabriel Garbisu, “Sobre Horacios y Curiacios” con dirección de Hernán Gené en el Teatro de la Abadía, “Viznar o la muerte de un poeta” (junto a Paco Azorín) bajo la dirección de César Oliva. En el año 2007 recibía el Premio “Rogelio de Egusquiza de Iluminación” por su diseño para “La Ilusión” con dirección de Carlos Aladro y producción del Teatro de la Abadía. Ha sido finalista al “Premio Max de Iluminación 2008”, por “Pequeños Paraísos” con dirección de Enrique Cabrera y producción de la Compañía Aracaladanza. Este año ha recibido el “Premio Max de Iluminación 2010” por “Urtain”, coproducción del CDN. y la compañía Animalario, con dirección de Andrés Lima.
JAVIER GARCÍA ÁVILA (Coreografía)
Formado en Danza Española, Escuela Bolera y Danza Clásica, en 1996 comienza a estudiar Danza Histórica y pasa a formar parte de la Asociación de Danza Histórica Esquivel y de la Compañía La Españoleta. Su especialidad es la danza tradicional y desde 1980 pertenece a Coros y Danzas de Madrid-Ballet Folclórico de Madrid, como profesor de la escuela y bailarín. Aquí ha podido adquirir de fuentes directas conocimientos de todo el folklore español y ha participado en numerosos festivales internacionales en EEUU, Egipto, Filipinas, Irak, etc. y también en casi todos los festivales nacionales de folklore.
Desde 1986 forma parte del Ballet Español de María Rosa, donde ha sido dirigido por coreógrafos como Antonio, José Antonio, Pedro Azorín, Juanjo Linares, Victoria Eugenia, Antonio Alonso o Cristina Hernando, y del que también es adjunto a la dirección. Ha formado parte también de las compañías Teatro de Danza Española, bajo la dirección de Luisillo, e Ibérica de Danza, con dirección de Manuel Segovia y Violeta Ruiz. En su faceta pedagógica ha impartido Danza Tradicional en diversos conservatorios y escuelas de danza. Como coreógrafo destaca su jota Reino de Aragón para el Ballet de Emilio Hernández, así como los números musicales de la obra de teatro El Desván a cargo de la Compañía En-Salle C. T. y la danza tradicional de La Plaza, de la Compañía de Joaquín Ruiz. También su coreografía Van por el aire, con música de Eliseo Parra, finalista del Certamen Nacional de Danza española y Flamenco celebrado en el Teatro Albéniz de Madrid. Así mismo ha creado cuatro producciones completas para su propia compañía Razas: Goya: un genio entre dos pueblos, De la seguidilla al bolero: danzas de España, Salón de reinos y Bailando nuestras lenguas, y ha aportado la idea coreográfica y la dirección artística de los últimos espectáculos del Ballet Folclórico de Madrid: Raíces (junto a la Compañía Gíbaro de Puerto Rico), Por el Sur, Por los Caminos de Santiago, Cultradición y Son 60. En el año 2008, colabora como coreógrafo en el Auto de los Reyes Magos, coproducción de Nao d´amores y Teatro de la Abadía, bajo la dirección de Ana Zamora.
VICENTE FUENTES (Asesor de verso español)
Profesor de voz y lenguaje. Asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Dirige la formación de la C.N.T.C (la compañía La Joven). Titulado en Arte Dramático por la RESAD, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Traductor del libro The voice and the actor de Cicely Berry para la editorial Alba. Doctor por la Universidad de Alcalá, departamento de Filología Hispánica.
En 1975 es becado por la Fundación Juan March para ampliar estudios teatrales en Inglaterra. En Londres investiga con el profesor Roy Hart y redacta su trabajo La voz humana u objetiva. Completa su formación teatral en Stratford con Cicely Berry, directora vocal de la Royal Shakespeare Company. Miembro fundador del Roy Hart International Center. Participa en las producciones más importantes de este grupo desarrollando el trabajo de la voz humana según la visión del maestro Roy Hart. En 1987 asiste a los cursos de patología vocal con el profesor Guy Cornut de la Universidad de Lyon. Trabaja sobre los comportamientos laríngeos de ciertos sonidos multifónicos. En 1990 regresa al quehacer teatral español y desde esta fecha forma parte de la RESAD como catedrático en el Departamento de Voz y Lenguaje. Parte de su actividad teatral está ligada al Teatro de La Abadía, donde con frecuencia imparte talleres de formación y colabora en sus producciones teatrales. Es colaborador habitual de la compañía Nao d´amores, habiendo trabajado como asesor de verso en el Auto de los Reyes Magos, bajo la dirección de Ana Zamora.
Para mas información visita su Pag. Web