Tristan e Isolda

Opera Abierta

Jueves 29 de noviembre 18.00 Horas Teatro Juan del Enzina

Tristan e Isolda

Tristan und Isolde es una de las óperas más importantes del género por la extraordinaria grandeza de su partitura y por su significado en la evolución de la música de nuestro tiem­po. Se estrenó en 1865 en el Teatro de la Corte de Múnich. El libreto, obra –como es habitual en Wagner– del propio compositor, tiene como punto de partida un poema medieval de Gottfried von Strassburg (hacia 1210) sobre una leyenda de origen céltico que narra los trágicos amores de Tristán e Isolda. Los amores de Wagner con Mathilde Wesendonck (1857-1859) y la lectura de El mundo como voluntad y repre­sentación de Schopenhauer se consideran tradicionalmente circunstancias decisivas en su composición.

 

Salamanca, 29 de noviembre, 2012
 
18:00h –  Acto I
19:06h – Entreacto
19:21h – Acto II
20:42h –  Entreacto
20:57h –  Acto III
22:25h –  Fin de la transmisión


Tristan, que había sido curado por Isolde, hija de la reina de Irlanda, de sus heridas, recibe el encargo de su tío y pro­tector, el rey Marke de Cornualles, de ir a Irlanda para pedir, en su nombre, la mano de la princesa. Cuando se levanta el telón, la primera escena nos sitúa en la nave con la que Tris­tan conduce a Isolde a Cornualles. El filtro de muerte que lleva la princesa para consumar su venganza –Tristan había causado la muerte de su prometido Morold– es cambiado por la sirvienta Brangäne por el filtro de amor, el cual desenca -dena –y a la vez revela– la velada pasión de los protagonistas. En el segundo acto tiene lugar una de las escenas de éxtasis amoroso más extraordinarias de la historia de la ópera, hasta que los sorprende el retorno del rey Marke y sus caballeros y Melot hiere gravemente a Tristan. En el tercer acto, Kurwe­nal ha conducido a su amigo Tristan a su castillo de Kareol, en la Bretaña, donde esperan la llegada de la nave de Isolde, la única que puede curarlo. Isolde aparece sólo a tiempo de recibir entre sus brazos a Tristan poco antes de morir. Llega el rey Marke, dispuesto a perdonar, pero los bretones presentan batalla y Kurwenal mata a Melot antes de ser él mismo herido mortalmente. Isolde, ya fuera de este mundo, se hunde en la noche de la muerte, única realidad que puede volver a unir­la con Tristan, mientras canta el extraordinario «Liebestod» («Muerte de amor»).

La grandeza de esta historia consiste, sobre todo, en mostrar un amor tan extraordinario y tan excepcional que ninguna norma puede limitarlo: ni la ley que obliga al súbdito, ni el sentido moral que hace sagrado el matrimonio. Un amor y un deseo tan intensos no los puede apagar ni la dolorosa con­ciencia del mal que puedan causar, ni la convicción de que la pasión acabará haciéndolos desgraciados, ni la muerte, que será precisamente su único refugio. Y este amor es el único objetivo de la música de Wagner. Por ello, la acción dramática se reduce a unos mínimos: lo esencial –lo más importante que sucede en escena– lo explica la música. Porque Tristan und Isolde es una obra que concentra toda su atención en los sentimientos de los protagonistas y convierte la anécdota en el mero hilo conductor de estas emociones, tal y como la extraordinaria música de Wagner las expresa: una música, por otra parte, que convierte estos amores en la expresión esencial y universal del amor.

 

Drama musical en tres actos. Libreto del compositor, basado en una leyenda medieval breton según la versión de Gottfried von Strassburg (segle XIII)

Estreno en el Teatre de la Cort de Munic el 10 de junio de 1865. Estreno al Gran Teatre del Liceu el 8 de noviembre de 1899

DIRECCIÓN MUSICAL
Bertrand de Billy

DIRECCIÓN DE ESCENA
Alfred Kirchner

ESCENOGRAFÍA
Annette Murschetz

VESTUARIO
Ann Poppel

ILUMINACIÓN
Jean Kalman

PRODUCCIÓN
De Nederlandse Opera (Amsterdam)

 

REPARTO

 

TRISTAN John Treleaven
KÖNIG MARKE Eric Halfvarson
ISOLDE Deborah Polaski
KURWENALD Falk Struckmann
MELOT Wolfgang Rauch
BRANGÄNE Lioba Braun
EIN HIRTE Francisco Vas
EIN STEUERMANN Michael Vier

 Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu