Nuevo Ensemble de Segovia

JUEVES, 31 DE MARZO. AUDITORIO FONSECA 20:30 h.
NUEVO ENSEMBLE DE SEGOVIA
DIRECTOR FLORES CHAVIANO

PROGRAMA
I
Relato........................................................................................Manuel Angulo
Círculos.....................................................................................Enrique Muñoz
La Ciudad (Madrid).................................................................Flores Chaviano
Ecos ............................................................................................Consuelo Díez
“Arioso” ............................................................................Jacobo Durán-Loriga
II
Onda de luz ................................................................Joseé M. García Laborda
Descarga latina .........................................................................Flores Chaviano
Alborada .....................................................................................Danilo Avilés*
Preludio Fuga y Divertimento......................................................Astor Piazzola*
* Estreno en España

NOTAS AL PROGRAMA
“La ciudad” , de Flores Chaviano
Escrita para saxo solo y dedicada a Francisco Cabanillas en un homenaje a Madrid
compuesta en 2010,el año en el que se celebró el centenario de la Gran Vía.El ruido,el
ritmo constante, la nostalgia y la vitalidad de Madrid merecieron esta mirada a una
ciudad que nos acoge a todos, a Madrid y sus gentes mi permanente agradecimiento.
“Ecos (3’ 46”)” de Consuelo Díez
“La obra Ecos fue compuesta en la Primavera de 1988 en Madrid. Su forma general representa
un efecto Doppler provocado por un imaginario desfile procesional, que primero
se intuye, luego se acerca y pasa a nuestro lado, para mas tarde alejarse con los respectivos
ecos que esta situación puede originar. Así, se oirán murmullos y sonidos distantes,
entrecortados, en los que se puede reconocer la idea musical base, troceada, variada, distorsionada,
o a intervalos de tiempo no determinados, constituyendo una insinuación o
recuerdo del diseño original y tomando como soporte la posibilidad de que el sonido
puede variar dependiendo de la distancia, el viento, la cantidad de público, o la amplitud
de las calles o plazas por las que desfila esa ficticia procesión. Ecos fue estrenada en 1988
en Madrid con su instrumentación inicial: Flauta, Trombón y Piano. También existen
versiones para Flauta, Fagot y Piano, que fue editada en vinilo (L.P.) por el grupo Círculo
(1989); para Flauta, Violoncello y Piano y para Flauta, Clarinete y Piano”.

“Preludio Fuga y Divertimento”, de A. Piazzola
Nos presenta a un Piazzolla menos conocido pero siempre vibrante, metido en las formas
clásicas que estudió en profundidad, el tango renovado se aprecia en cada una de
las partes que integran esta obra, el preludio con un continuo en al bajo, alcanza una
profundidad dramática.

“Alborada”, de Danilo Avilés
Es una pieza con fuerte sabor cubano influida por el jazz,el compositor nacido en Cuba,
radica en Nueva York desde hace más de 20 años, su música toda, respira ese dominio
del los ritmos cubanos, con una visión renovada, tratados con maestría.

“Arioso” de Jacobo Durán-Loriga (Madrid, 1958)
“Escribí Arioso en el año 2002 a petición de la Escuela de composición y creación de
Alcoy, para honrar a Tomás Marco en su 60 aniversario. Fue para mí un motivo de
alegría poder hacer un modesto homenaje a alguien tan querido y a quien la música
española, y no sólo la creación contemporánea, debe, debemos, tanto. Pero al tiempo
que me agradó lo referente al agasajo, me sentí algo incómodo por la combinación
instrumental que me proponía: clarinete y piano. Son en realidad mis dos instrumentos,
los que mejor conozco, aún así hubiera preferido junto al clarinete una marimba,
un arpa o un clave, ya que “el piano acompañante” se me atragantó ya en los años de
estudiante. Y así, haciendo de la necesidad virtud, surgió la obra, convertí al piano en
una mezcla de los instrumentos mencionados utilizándolos en su región central. En
cambio, he aprovechado el amplio registro del clarinete para que se presente, ora por
encima, ora por debajo, del teclado, abrazándolo, invirtiendo así los papeles habituales.
Por otra parte, he buscado que el clarinete cante, no con el desparrame lírico del
aria, ni con el ascetismo del recitativo, sino con ese punto intermedio, ni impúdico
ni parco, que suele darse en el arioso. Tomás Marco es persona comedida en palabras,
ademanes y accione; su retrato-homenaje también debía serlo.”

“Descarga Latina “, de Flores Chaviano
“Fue compuesta para el Nuevo Ensemble, está dedicada a ese gran saxofonista cubano que
es Paquito de Rivera, al cumplir 50 años de vida artística. La pieza intenta penetrar en el
mundo del latin jazz, con ritmos cubanos e improvisaciones por parte de los intérpretes”.

“Círculos” , de Enrique Muñoz
“Esta obra proviene de un material previsto originalmente para un cortometraje. El título
se refiere a ideas repetitivos, casi obsesivas, que representan a los personajes del documental
mencionado. Aunque los temas/personajes pasan por todos los instrumentos,
el piano tiene como una idea circular construida por fases y la flauta un tema dubitativo
en base a una tercera menor y mayor, mientras el clarinete bajo, saxo, y marimba toman
como partida el tema más dramático del personaje negativo, el malo del cortometraje.
La organización temporal parte de las distintas secuencias del cortometraje adaptadas a
la versión de concierto. Sin embargo el desarrollo final se basa en el contraste y continuidad
de los gestos musicales/temas desde un punto de vista sonoro”.

“Onda de Luz” , de Jose M. García Laborda
“Esta obra ha surgido de algunas noticias y lecturas recientes percibidas mientras estaba
en el proceso de composición de la misma. Noticias que se refieren al horror que algunas
personas han experimentado en sus vidas. En medio de esas experiencias traumáticas la
presencia o la ausencia de la luz ha sido un elemento fundamental. La primera experiencia
la cuenta Daniel Libeskind en su libro “Construire le futur” , cuando alude al caso
relatado por Yaffa Eliach en su obra “Hasidic Tales of the Holocaust”: una mujer viaja en
un tren al campo de concentración de Stutthof; en el momento en que comienza a perder
la esperanza, una línea de luz entra por una rendija del vagón de mercancías y le devuelve
la esperanza de que se va a salvar, como así sucederá. La segunda experiencia tiene que
ver con la noticia reciente y trepidante del monstruo de la localidad austriaca de Amstetten:
varias de sus víctimas, después de haber estado durante años en un zulo oscuro, no
podían aguantar la luz que les había devuelto a la vida. Esta obra está dedicada a todas
aquellas personas que han salido del horror, del miedo y del dolor y han percibido una
“onda de luz” que ha iluminado su esperanza y les ha devuelto a la vida”.

Nuevo Ensemble de Segovia. Dr. Flores Chaviano
El Nuevo Ensemble de Segovia lleva años difundiendo por toda la geografía española
las obras de los compositores españoles y extranjeros más destacados del panorama actual
y participa de nuevo en Salamanca después de tener un exitoso concierto en el Festival
COMA de Madrid que organiza la Asociación madrileña de Compositores.
Fundado en 1992 por su incansable director y excelente compositor de origen cubano
Flores Chaviano ha presentado numerosos estrenos de compositores españoles en los
Festivales de Música contemporánea más celebrados de España. Flores Chaviano es
también un prestigioso guitarrista que ha dado muestra de su excelente técnica en numerosos
recitales de guitarra. Actualmente es profesor de guitarra en Madrid.

INTÉRPRETES
Ana Isabel Gómez Flauta
Elena de Santos Piano
Chema García Clarinete
Francisco Cabanillas Saxo
Eugenio Uñón Percusión