"La Pasión" y Los Tambores de Calanda

Asociación de Antiguos Estudiantes, Amigas y Amigos de la Universidad de Salamanca. Pionera en España.
Ser estudiante de nuestra Universidad, no es algo puntual y pasajero, es algo más que una etapa de la vida, son los años en los que se forja una carrera, una persona, una trayectoria, donde se define una personalidad y un proyecto de vida. También es un momento en que se crea un vínculo, un compromiso, una unión entre cada uno de nosotros y nuestra Universidad, la de Salamanca.

Para que esta conjunción sea real, se actualice, mantenga su fuerza y se renueve cada año, necesitamos que los que han pasado por estas aulas sigamos vinculados a la Universidad. Y así lograr que nuestra Asociación sea de verdad una reunión de todos nuestros conocimientos, fuerzas e ilusiones.

Nuestro fin es perpetuar el significado original de la palabra estudiante, y que todo el que haya pasado por esta casa, no sólo se sienta orgulloso de seguir haciéndolo, sino que no deje nunca de aprender, de preguntarse, de inquietarse y conmoverse, de pensar y sentir, de aprender y saber, de ser mejores y más sabios.

Entre todos sí es posible, porque detrás de cada uno hay conocimiento, proyectos, anhelos, empresas, en definitiva, eres TÚ y en este proyecto maravilloso que es la Universidad de Salamanca nos gustaría contar siempre contigo.

Y es que con tu experiencia, empuje, sentido del humor, interés, esfuerzo, alegría compartida, colaboración, empatía, capacidad de relación, amor por nuestra Universidad... nos permitirán forjar a base de PASIÓN una Asociación que mañana cumplirá cincuenta años y un día. Otra brillante mañana llena de esperanza.


La Pasión de Miguel Ángel Berna y Los Tambores de Calanda.
Miguel Ángel Berna y Los Tambores de Calanda se conocieron al ser seleccionados individualmente como representantes de España en la Exposición de Aichi (Japón) en 2005. Indirectamente, volvieron a coincidir en el documental realizado por Carlos Saura para la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008. Fruto de estos encuentros, en 2010 han comenzado a trabajar conjuntamente para realizar su obra, La Pasión. Un cara a cara entre la Danza y el sonido de los Tambores.

La Pasión es fruto de unos artistas innovadores, sensibles, reservados, meticulosos y esforzados con su trabajo, que ambicionan crecer mediante la fusión, logrando transmitir algo tan íntimo que nos ofrece una obra llena de estremecedoras alegorías, sobrias y contundentes.

Posiblemente el hecho de elegir la Universidad de Salamanca para su estreno absoluto nos indica que la Celebración del 50 Aniversario de su Asociación de Antiguos Estudiantes, Amigas y Amigos no es sólo un acontecimiento relevante, sino una verdadera declaración de intenciones, pues ya se vislumbra el 800 cumpleaños del Alma Máter.

 

50 Aniversario ASUS: Vivir para sentirlo


Celebración 50 Aniversario ASUS. Miguel Ángel Berna y Los Tambores de Calanda presentan La Pasión

 

 

Al filo de la vida.

Heridos, porque estamos vivos
mientras nos rasga lo que vemos
y la mirada presa del reflejo del filo de una navaja
se vuelve hacia los adentros
buscando sus raíces hechas de líquidos metales.

 

Mientras en primavera, siempre en primavera
la luna llena rasgada por nubes afiladas
las pieles tensas, como de órbita circular ante el asombro,
tiemblan, gimen, gritan... hasta el llanto rojo de la sangre
cuando
cubiertos con terceroles enarbolamos la maza radical del ritmo
tiembla la tierra bajo nuestros pies
despierta la tierra bajo nuestros golpes
y gira la noche y amanecemos
exhaustos, roncos, oyendo ecos
en la verde reverberación del silencio
cansados o rotos los bombos, mudos.

 

Luego, remendar los desgarros
dejar en manos femeninas la sutura
cerrar los ojos
mientras los colores vuelven a escribirnos
siendo, al fin, como si nunca hubiéramos sido
viviendo, al filo, de esa herida entreabierta
la vida.

Javier Espada