Ballet flamenco de Andalucía "Naturalmente flamenco"

 

Solista - Úrsula López
Bailaores - Borja Cortés, Álvaro Gordillo, Manuel del Río y Federico Núñez
Bailaoras - Julia Acosta, Ana Almagro, Lidia Gómez, Gloria del Rosario y Aitana Rousseau
Guitarras - Juan Torres y Pau Vallet
Cante - Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera

La música y la danza son una suerte de lenguaje universal,una forma de expresar y transmitir emociones y sentimientos. Y el flamenco es en Andalucía su expresión más significativa, su raíz más profunda. Una manifestación cultural de todo un pueblo, nacida desde sus propias raíces y alimentada por su intrínseca y única historia. El flamenco participa de esta algarabía interna, provocada por las vivencias que se van atesorando y que nos forjan como individuos de una única especie. Por eso emociona, por eso despierta emociones: porque a nadie le es ajena la sentimentalidad. Toca las entrañas de quien se acerca, conmueve y emociona de una manera directa, sin estridencias. No las necesita. Es natural.

Todo ello se muestra en Naturalmente flamenco, un espectáculo que es también una manera sincera y auténtica de mostrar este arte patrimonio de la humanidad. Es el resultado de conjugar la ilusión, el conocimiento y la destacada sensibilidad del elenco que forma el Ballet Flamenco de Andalucía, profesionales que viven apasionados por el flamenco y que tienen mucho que contar sobre este arte. Con la colaboración coreográfica de Rubén Olmo —exdirector del Ballet Flamenco de Andalucía y Premio Nacional de Danza— y la coordinación artística de Úrsula López —bailaora repetidora de la compañía— queda patente en esta propuesta el proceso de formación continua del Ballet Flamenco de Andalucía.

A estas alturas de la historia, el baile flamenco forma parte de la naturaleza y de la vida misma, sin más riendas que la disciplina que debiera enseñar a sus artífices a ser sencillamente naturales. Así, el Ballet Flamenco de Andalucía busca, naturalmente, la libertad.