Año 2021

Tiento Nuovo

SALAMANCA BARROCA 20/21
TIENTO NUOVO | De la naturaleza
Miércoles 24 de febrero de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 18:00h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
                            


Tiento Nuovo nace en 2016 de la mano de su director artístico, el clavecinista madrileño Ignacio Prego, 
quien tras 12 años residiendo en el extranjero, se establece en España y funda el que es su proyecto más personal.
Rápidamente se convierte en una formación habitual de las salas de concierto y festivales de nuestro país, ofreciendo lecturas “brillantes, llenas de hondura y lirismo” (Scherzo, 2016).
En su reciente agenda en España encontramos conciertos en los Circuitos del CNDM-Ciclos de Músicas Históricas de León o Salamanca Barroca, el Auditorio de Conde Duque, el Ciclo La Europa de Murillo en Sevilla, Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, Ciclos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, el Teatro Real Coliseo Carlos III del Escorial, el Ciclo Silencios en el Monasterio de El Paular, etc. Fuera de nuestras fronteras, Tiento Nuovo ha ofrecido conciertos en el Landesmuseum Württemberg en Stuttgart (Alemania), el Teatro Real del Palacio Łazienki de Varsovia (Polonia) o en la Grosser Saal de la Musik-Akademie de Basilea (Suiza).
De formación variable dependiendo de las necesidades musicales, abarcan un repertorio amplio dentro del barroco, y entre sus recientes proyectos en concierto encontramos monográficos de los Conciertos para clave y orquesta de J.S. Bach, un programa dedicado a los Concerti Grossi de Corelli con la colaboración del flautista suizo Maurice Steger, o programas dedicados al seicento italiano, entre otros.
Su interés por otras artes lleva a Tiento Nuovo y a su director a crear programas multidisciplinares como “La Conjuración de Venecia”, en el que el premiado actor Pedro Casablanc encarna el alter ego de Quevedo, y donde la música veneciana y española de la época se funde con textos del poeta y originales escritos por su director. También colaboran con la compañía de teatro italiana Teatri 35, presentando “Chiaroscuro” en la Fundación Juan March de Madrid y el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza.

PROGRAMA

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Valencia Jazz Top 7

SALAMANCA JAZZ
VALENCIA JAZZ TOP 7 | Jazz galáctico       
Sábado 27 de febrero de 2021                                     
Teatro Juan del Enzina · 18:30h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
        


Perico Sambeat, saxo alto

Javier Vercher, saxo tenor
David Pastor, trompeta
Toni Belenguer, trombón
Albert Palau, piano
Ales Cesarini, contrabajo
Miquel Asensio, batería

Esta formación de jazzistas galácticos valencianos ya se descubrió al mundo en 2019, exhibiendo una autoridad interpretativa tan poderosa como definitiva. Entre los créditos de este Valencia Jazz Top 7 descubrimos a algunos de los actuales capitanes de nuestro jazz, caso del saxofonista Perico Sambeat, el trombonista Toni Belenguer o el pianista Albert Palau, pero también francotiradores certeros y elevados como el trompetista David Pastor, el asimismo saxofonista Javier Vercher, el contrabajista Cesarini y el batería Miquel Asensio. Con estos chicos, no hay margen para el error y el aplauso está asegurado.

PROGRAMA

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Academia de Música Antigua de la USAL | Concento de Bozes

SALAMANCA BARROCA 20/21
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CONCENTO DE BOZES | Sic itur ad astra
Lunes 8 de marzo de 2021 
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general: 8€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 6€     

En la Corte imperial vienesa del siglo XVIII, la conmemoración de la pasión de Cristo era un momento clave del calendario celebrativo que, indefectiblemente, debía ser enaltecido con música. Multitud de oratorios fueron escritos con ese motivo por compositores de la Corte, como Caldara, Ziani o Badia. En 1754, cuando ese esplendor musical estaba comenzando su declive, el napolitano Nicola Porpora hizo una nueva propuesta de música destinada a la contemplación y la meditación ante la cruz, rebosante de esa pietas que la dinastía de los Habsburgo llevaba a gala: Sei duetti latini sulla Passione di Nostro Signore Gesù Cristo. En esta obra, se fusionan elementos nuevos y viejos, se mezclan componentes del petit motet a dúo francés y el duetto da camera italiano, proponiendo, como sugiere Stefano Aresi, una concepción setecentista de la musica reservata. La obra merece, sin duda, la frase de la Eneida con la que el copista del manuscrito vienés rubrica su portada: Sic itur ad astra, «así se va a las estrellas».

PROGRAMA
TEXTOS CANTADOS

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Arturo Serra Quintet

SALAMANCA JAZZ
ARTURO SERRA QUINTET | Cuestión de buenas vibraciones       
Sábado 13 de marzo de 2021                                     
Teatro Juan del Enzina · 19:30h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
        

Arturo Serra, vibráfono
Antonio Gonzalez, saxo alto
Bori Albero, contrabajo
Juan Galiardo, piano
Santi Colomer, batería 

Nuestro país no cuenta con una especial tradición de vibrafonistas en el jazz, por lo que a Arturo Serra (Valencia, 1967) se le podría achacar que algo de allanado tenía el camino. La ecuación es errónea, pues estamos ante un jazzista de ley, con un poderoso conocimiento transversal y panorámico de la música. Sea como fuere, Serra recupera y actualiza las mejores esencias del vibráfono en el jazz, apuntalándolas con un sólido grupo con el que en 2018 entregaba un álbum necesario, Happy Times, con Antonio González (saxos), Juan Galiardo (piano), Bori Albero (contrabajo) y Santi Colomer (batería).

PROGRAMA

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Los músicos de su alteza

SALAMANCA BARROCA 20/21
LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA | Veritas-Vanitas
Lunes 22 de marzo de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
Entrada general: 12€
Estudiantes y Comunidad Universitaria: 10€
                                  

Emoción, frescura y rigor histórico forman su divisa. Una justa mezcla de investigación, intuición e imaginación sirve a Los Músicos de Su Alteza para convertir, desde el máximo respeto a la obra de los grandes maestros de siglos pasados, la vieja escritura muerta en música viva.
Desde su fundación en 1992, centenares de actuaciones - conciertos, grabaciones, publicaciones científicas, cursos y conferencias - en Europa y América avalan a Los Músicos de Su Alteza como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus más de 25 años de vida han rescatado de archivos españoles y americanos una buena parte del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González. Compositores antes desconocidos o poco frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) o José de Nebra (1702-1768), son hoy acogidos con enorme éxito en medio mundo gracias a la labor de Los Músicos de Su Alteza.
El conjunto Los Músicos de Su Alteza cuenta desde sus comienzos con un sólido conjunto de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar con renovada frescura el repertorio barroco español e internacional. 

PROGRAMA
TEXTOS CANTADOS

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Los afectos diversos

SALAMANCA BARROCA 20/21
LOS AFECTOS DIVERSOS | Officium defunctorum - Novo Modo
Miércoles 14 de abril de 2021
Capilla del Colegio Fonseca | 19:30h
Entrada general 15€
Comunidad Universitaria 12€

      

Director | Nacho Rodríguez

Los Afectos Diversos se enfrenta en este concierto a uno de los grandes retos de cualquier grupo polifónico del mundo, el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria. Compuesto en 1603 a la muerte de la emperatriz María, que vivía retirada en el convento de las Descalzas Reales de Madrid, donde Victoria ejercía como su capellán personal, la obra, escrita a seis voces, se publicó en 1605, y en ella el compositor abulense logró combinar el más alto grado de la técnica contrapuntística del Renacimiento con una conmovedora capacidad expresiva, que mira ya al mundo de la retórica barroca. Se suma al programa música de otro autor con el que en más de una ocasión se lo ha relacionado: el portugués Manuel Cardoso, posterior a su generación, como lo es también Duarte Lobo, otro de los grandes de la escuela lusa.

PROGRAMA

 

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Academia de Música Antigua de la USAL | Coro de Cámara

SALAMANCA BARROCA 20/21
ACADEMIA DE MÚSICA ANTIGUA DE LA USAL
CORO DE CÁMARA | Haendel en Cannons
Lunes 3 de mayo de 2021
Auditorio de la Hospedería Fonseca | 19:30h
ENTRADAS AGOTADAS

                 

Director | Bernardo García-Bernalt
Tenor | Víctor Sordo

Entre agosto de 1717 y febrero de 1719, Haendel se retira de la escena operística londinense y trabaja en Cannons, la residencia en Middlesex de James Brydges, primer duque de Chandos. Durante ese periodo de tiempo, hace su particular contribución al desarrollo del anthem anglicano inglés (género que guarda un cierto paralelismo con la cantata de la iglesia reformada) con una colección de nueve anthems, dos de los cuales se presentarán en este concierto. También a esta época pertenece su primer oratorio en lengua inglesa, Esther, del que se ofrecerá una muestra. Es un periodo en el que el músico acaba de configurar su estilo ecléctico, partiendo de plantillas bastante esquemáticas, que obligan a una escritura transparente que potencia la invención melódica.

PROGRAMA

TEXTOS CANTADOS

Emmanuele d’Astorga (1680-1757)

    De Dafni. Drama pastorale per música (1709)

          Introduzione

            ‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+

Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)

   De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha    Cristina Ø+ (1714)

         Sinfonía

          ‘Reggia amica’

Antonio Caldara (1670-1736)

    De Morte e sepoltura di Christo (1724)

          Sinfonía

          Recitativo y aria ‘Caro Gesù’‘È morto il mio Gesù

Johann Joseph Fux (1660-1741)

    Obertura en re menor, K 357 (1701)

     Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)

Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)

    Concierto para violín en sol menor Ø+

Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)

    Languet anima mea

 

 

Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Documental del mes * Lo que no te mata ... *

Siguiendo las recomendaciones anunciadas por la Junta de Castilla y León la visualización del documental del mes únicamente se hará a través de la plataforma digital. Esta opción estará disponible del 28 de enero al 11 de febrero de 2021. Las personas que lo deseen podrán disponer de un link (con contraseña) para poder disfrutar de la película online y gratuitamente.Solamente tenéis que enviarnos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

LO QUE NO TE MATA ... (2019. Bélgica), de Alexe Poukine

Con 19 años Ada fue violada tres veces en una misma semana por un hombre al que conocía bien. Una invitación a cenar desencadenó la primera y ella no se defendió, pero se citó dos veces más con su agresor para confrontarlo y buscar respuestas. Una potente y sobria película que rompe con el silencio de las violaciones en entornos de confianza. La historia de Ada es narrada a través de varias voces de diferentes mujeres que construyen su relato, su versión de los hechos y cómo se sintieron antes, durante y después. Poco a poco, todas las mujeres de esta película se convierten en las protagonistas de la historia y también en testimonios de sus propias historias que, por desgracia, coinciden en el mismo punto de partida.
Una película coral que expone, desde las mujeres y sin victimizarlas, las sensaciones contradictorias y las consecuencias después de una violación o de una agresión sexual donde el abusador no es un desconocido. La película deconstruye la imagen que aún tenemos del violador, al mismo tiempo que nos pone en primer plano la cuestión del consentimiento en las relaciones sexuales. Y, en este sentido, cómo un “breve” episodio traumático puede destrozarnos la vida.

VER TRAILER

 SOBRE LA DIRECCIÓN
Alexe Poukine, nacida en 1982, es directora y guionista. Después de asistir a clases de teatro, estudió etnología, cine documental y escritura de guiones. Petites Morts, su película de graduación, ha sido seleccionada en varios festivales internacionales. Su primer largometraje documental, Dormir, dormir dans les pierres, se proyectó en 2013 en numerosos festivales. Paralelamente al rodaje de su segundo documental Sans frapper, está escribiendo un largometraje de ficción.

Documental del mes * Advocate *


MARTES, 16 DE FEBRERO DE 2021
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 18:00h 
V.O. en hebreo, árabe e inglés subtitulada al castellano


                          

[Esta opción estará disponible del 18 de febrero al 4 de marzo de 2021. Si estás interesado solo tienes que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]

ADVOCATE (2019. Israel, Canadá y Suiza), de Rachel Leah Jones y Philippe Bellaiche

Traidora, abogada del diablo... A la letrada judía Lea Tsemel la han llamado de todas las formas posibles. Está especializada en la defensa de prisioneros políticos palestinos y no tiene pelos en la lengua con sus compañeros de profesión. Acepta los retos más difíciles, como el de representar a acusados palestinos que han cometido, presuntamente, delitos de terrorismo o crímenes contra ciudadanos israelíes, bajo la convicción de que la represión que sufre Palestina justifica su lucha por la liberación de su tierra.
Un seguimiento exhaustivo durante la preparación de las defensas de dos casos concretos, –el de Ahmad, un niño de 13 años acusado de participar en un apuñalamiento de un chico israelí y el de Israa Jaabis, acusada por los oficiales israelíes de un intento frustrado de atentado suicida–, nos acerca a la inclasificable y excepcional personalidad de la protagonista. Defensora de los derechos humanos y con una energía inagotable, lleva más de cinco décadas denunciando el estado de ocupación y represión que sufren los palestinos y, a la vez, intentando hacer entender a la opinión pública que el gobierno de Israel es responsable de esta violencia.
La historia de un terremoto en el gremio de la abogacía en Israel, desde donde Lea Tsemel nos envía un ruego y un mensaje poderoso: “Deberéis intentar comprenderme porque soy el futuro”.

VER TRAILER

 SOBRE LA DIRECCIÓN

Rachel Leah Jones
Nacida en Berkeley, California, en 1970 y criada entre Berkeley y Tel Aviv, Jones es una documentalista aclamada por la crítica cuyo trabajo se centra en Israel / Palestina. Posee una licenciatura en Estudios de raza, clase y género y un Máster en Artes de Medio Documental. Sus trabajos como directora incluyen: 500Dunam On The Moon (2002) para France Channel 2; Askenaz (2007) para Israel Canal 8; Targeted Citizen (2010) para Adalah: el Centro legal para los derechos de las minorías árabes en Israel; y Gypsy Davy (2012) para Israel Channel 8 (Sundance 2012). Jones también ha producido películas para otros como Wall de Simone Bitton (Cannes 2004; Premio Especial del Jurado en Sundance 2005).

Philippe Bellaiche
Nacido en París, Francia en 1967, Bellaiche es un Director de Fotografía galardonado cuyos trabajos incluyen Between Fences (Berlín 2016); Once I Entered A Garden (Roma 2012); Z32 (Venecia 2008); Avenge But One Of My Two Eyes (Cannes 2005) de Avi Mograbi; The Settlers (Sundance 2016); Hothouse (Mención Especial del Jurado, Sundance 2007) de Shimon Dotan; Gypsy Davy (Sundance 2012) de Rachel Leah Jones; The Flat (Tribeca 2012; Premio de la Academia de Israel 2011) de Arnon Goldfinger entre muchos otros; También es profesor de cinematografía e imparte clases magistrales y recibió el Premio Cinema Arts en el 2013.

Documental del mes * The letter *


DOCUMENTAL DEL MES ONLINE
Disponible desde el 18/03/2021 al 01/04/2021
V.O. en inglés y suajili subtitulada al castellano

[Formulario de acceso al documental]

                          

THE LETTER (2019. Kenia), de Maia Lekow y Christopher King

¿Qué harías si acusaran a tu abuela de brujería? Los tiempos de la Santa Inquisición quedan aparentemente lejos, pero, hoy en día, en Kenia, la realidad de las mujeres con una sensibilidad especial es dramática y nos hace revivir el terror de la Edad Media.
El joven Karisa viaja desde Mombasa a sus orígenes rurales cuando se da cuenta que su abuela, Margaret, está en peligro. A través de las conversaciones con sus familiares descubrimos con incredulidad que su tío, fruto de una combinación de superstición e intereses económicos, es el instigador de la terrible acusación. A la vez, sus tías intentan proteger a la abuela que debe aprender a convivir con el temor a ser asesinada en su propia casa. En Kenia, centenares de ancianos son acusados de brujería para poder robarles sus tierras.
Un retrato valiente que pone en evidencia cómo los valores de las comunidades rurales han sido trastornados por el colonialismo y la religión. Una historia de amor intergeneracional en la que el carisma de Karisa demuestra que es posible hacer frente a la avaricia y donde el cuerpo frágil de su abuela esconde un poder femenino indestructible.

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 SOBRE LA DIRECCIÓN

Maia Lekow es una música y cineasta keniana, conocida principalmente como la líder de la explosiva banda Maia & The Big Sky. The Letter es su primer largometraje, codirigido y producido con Christopher King. Maia fue nombrada embajadora de buena voluntad de ACNUR en 2013 y recibió un premio de la Academia de Cine Africano por su canción Uko Wapi en 2009. Actualmente actúa en escenarios internacionales con su banda, Maia también ha compuesto la hermosa banda sonora original para The Letter.

Christopher King es un cineasta galardonado. Australiano de nacimiento, ha trabajado en Kenia durante 13 años, después de haber fundado Circle & Square Productions con su esposa Maia Lekow en Nairobi, 2009. Fue galardonado ese mismo año con un Premio de la Academia de Cine Africano al mejor montaje, y ha trabajado en la industria cinematográfica de África Oriental como cineasta independiente, editor y director.

Documental del mes * Oeconomía


DOCUMENTAL DEL MES ONLINE
Disponible desde el 22/04/2021 al 06/05/2021  
V.O. en alemán e inglés subtitulada al castellano

FORMULARIO DE ACCESO AL DOCUMENTAL

                          

OECONOMÍA (2020. Alemania), de Carmen Losmann

En los últimos años, nuestro sistema económico se ha hecho invisible e incomprensible. La sensación de que algo no funciona del todo bien la ha tenido prácticamente todo el mundo. Pero exactamente, ¿qué es lo que no funciona?
Capa por capa, Oeconomia revela las reglas del capitalismo contemporáneo y cómo estas hacen crecer sistemáticamente el déficit y la concentración de la riqueza. Con astucia y rigor, la película analiza los aspectos más flagrantes de la economía capitalista, a menudo invisibilizados en las coberturas mediáticas, hecho que imposibilita comprender la lógica que hay detrás de las estructuras básicas que sostienen nuestra vida cotidiana.
Paradójicamente, la economía crece y los beneficios solamente son posibles cuando hay endeudamiento. Un juego que sigue instalado en la lógica del aumento infinito de capital. ¿Muestra el capitalismo signos de agotamiento? ¿Nos encontramos cerca de su final?

VER TRAILER

 SOBRE LA DIRECCIÓN

Carmen Losmann (Alemania, 1978), después de cursar en Inglaterra el Bachelor of Arts Marketing, se graduó en la especialidad de cine en la Academy of Media Arts en la ciudad de Colonia. Su largometraje de debut, titulado Work Hard Play Hard (2011), trata sobre los efectos de la gestión de los recursos y fue galardonado con el prestigioso premio televisivo Grimme-Preis, en 2014. Recibió la beca Gerd Ruge Project para desarrollar el documental Oeconomia, que es su segundo largometraje como directora.

Salamanca Jazz 2021

SALAMANCA JAZZ 2021

La Universidad de Salamanca a través del Servicio de Actividades Culturales y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), presentan la segunda edición del ciclo Salamanca Jazz. Esta serie de cuatro conciertos acogerá, entre el 30 de enero y el 13 de marzo, a destacados intérpretes y conjuntos de jazz españoles. 

Con el propósito de hacer accesible la difusión del jazz más actual entre el público, el precio general de las localidades de Salamanca Jazz será de 12€ y 10€ para la comunidad universitaria. Las entradas se podrán adquirir a partir del 15 de enero a través de la página web y en los puntos de venta habituales (MERCATUS y Long Play) y en la taquilla del teatro Juan del Enzina una hora antes del concierto, excepto si se han agotado en la venta anticipada.

Estas entradas tendrán un carácter nominal, y los datos estarán a disposición de las autoridades sanitarias para, en su caso, facilitar posibles rastreos. De igual manera, para garantizar la seguridad de los espectadores, el Teatro Juan del Enzina contará con un aforo limitado para que los asistentes puedan mantener las distancias de seguridad reglamentarias, así como otras medidas de limpieza y desinfección.

PROGRAMA SALAMANCA JAZZ 2021

 

 


SÁBADO 30 de enero de 2020
Teatro Juan del Enzina ·
Aplazado, pendiente de cerrar nueva fecha 


ANDREA MOTIS QUINTET
La revelación continúa

SÁBADO 13 de febrero de 2021
Teatro Juan del Enzina ·
Aplazado, pendiente de cerrar nueva fecha

ABE RÁBADE TRIO
Sorte
                                               

SÁBADO 27 de febrero de 2021
Teatro Juan del Enzina · 18:30h                          

VALENCIA JAZZ TOP 7
Jazz galáctico


SÁBADO 30 de marzo de 2021
Teatro Juan del Enzina · 19:30h*

ARTURO SERRA QUINTET
Cuestión de buenas vibraciones

* Horarios previsibles de modificación en función de la normativa de restricciones de movilidad.

Curso de Canto histórico - Octubre 2020 / Marzo 2021

Curso de Canto histórico
"Sic itur ad astra"

23-25 de octubre de 2020
19-21 de febrero de 2021
5-7 de marzo de 2021

[Los cursos están organizados por la Academia de Música Antigua de la USAL en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical]

En la Corte imperial vienesa del siglo X V I I I , la conmemoración de la pasión de Cristo era un momento clave del calendario celebrativo que, indefectiblemente, debía ser enaltecido con música. Multitud de oratorios fueron escritos con ese motivo por compositores de la Corte, como Caldara, Ziani o Badia.
En 1754, cuando ese esplendor musical estaba comenzando su declive, el napolitano Nicola Porpora hizo una nueva propuesta de música destinada a la contemplación y la meditación ante la cruz, rebosante de esa pietas que la dinastía de los Habsburgo llevaba a gala: Sei duetti latini sulla Passione di Nostro Signore Gesù Cristo. En esta obra, se fusionan elementos nuevos y viejos, se mezclan componentes del petit motet a dúo francés y el duetto da camera italiano, proponiendo, como sugiere Stefano Aresi, una concepción setecentista de la musica reservata. La obra merece, sin duda, la frase de la Eneida con la que el copista del manuscrito vienés rubrica su portada: Sic itur ad astra, «así se va a las estrellas».

CARLOS MENA

Nació en Vitoria-Gasteiz (1971) se forma en la prestigiosa Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs.
Carlos Mena interpreta repertorio de lied y contemporáneo, estrenando obras de compositores como José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Jesús Torres, Jesús Torres, Joan Magrané, etc… Actualmente trabaja estrechamente con el compositor Alberto Iglesias en varios proyectos. Ha sido artista residente del prestigioso Festival BOZAR de Bruselas, del Centro Nacional de Difusión Musical y de la Orquesta Ciudad de Granada.

Carlos Mena es director artístico y musical de la Capilla Santa Maria. Dirige regularmente orquestas como la Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Principado de Asturias, Sinfónica de Navarra, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de Portugal obras de Bach, Haendel, Telemann, Arriaga, Kodaly, Vaughn-Williams, Ravel, Debussy, Iglesias…

PLAZOS Y CONDICIONES DE MATRÍCULA PARA LAS CLASES DE CANTO HISTÓRICO:

Destinado a alumnos con un nivel de técnica vocal avanzado, en los cursos se trabajará el canto histórico en sus aspectos técnicos, interpretativos, contextuales, en torno a la figura de Nicola Porpora.

Las personas interesadas en participar en los cursos de canto histórico deberán realizar la preinscripción en los plazos que se señalan a continuación para cada uno de los cursos . En ella, junto al curriculum vitae se deberá enviar también un enlace a una grabación del interesado preferiblemente con repertorio de los siglos XVII y XVIII.

Aquellos alumnos que hayan sido admitidos en los cursos impartidos por Carlos Mena en la Universidad de Salamanca la temporada 2019/20 no necesitan enviar nuevamente la grabación.

La preinscripción para el primero de los periodos deberá realizarse antes del 1 de octubre de 2020, para el segundo antes del 10 de enero del 2021 y para el último antes del 21 de febrero del 2021.

LUGAR DE LAS CLASES:
Sala de ensayo de la Hospedería Fonseca (Salamanca)

HORARIO:
Viernes:     16:00h-20:00h
Sábados:   10:30h-13:30h y 16:30h-20:00h
Domingos: 10:30h-14:00h

PRECIOS:
Alumno activo:   60€

PREINSCRIPCIÓN EN LOS CURSOS

Barahúnda

BARAHÚNDA
Isabel Núñez y Pablo López
(Proyecto seleccionado del Programa Sala Experimental 2020)

15 de marzo - 18 de abril de 2021
Espacio de arte experimental
Hospedería Fonseca

Horario:
Martes a sábado de 12:00 a 14:00h y de 17:30 a 20:30h
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00h
Lunes cerrado

El programa Espacio de Arte Experimental es una iniciativa conjunta del Servicio de Actividades Culturales (SAC) y la Facultad de Bellas Artes que ofrece la oportunidad de hacer visibles distintas propuestas de creación emergente de la Universidad de Salamanca.

Ante las imposibilidades generadas por la pandemia, las restricciones físicas y las nuevas formas de estar en el espacio, surge Barahúnda. Un proyecto que reflexiona acerca de la propia producción artística dentro de este contexto. La pieza consiste en una conversación a través de piezas performativas en formato audiovisual; mantenida en la distancia por Isabel Núñez (desde Aranda de Duero) y Pablo López (desde Madrid). La correspondencia termina con el reencuentro físico de Isabel y Pablo en esta misma sala, para realizar una última acción conjunta: regar las flores hasta rebosarlas de agua. Durante la conversación, se realiza una reflexión acerca de las formas de producción cultural y nuevos imaginarios de la situación actual. Fisicidad, objetualidad, deseo, sexualidad y producción se entremezclan con pantallas, cámaras, monitores, dispositivos móviles, plataformas digitales y redes WiFi.
En la sala, encontramos las cuatro vías de conversación junto a todos aquellos objetos que les han dado forma. De esta forma, Isabel y Pablo permanecen juntos en la sala a través de la memoria de los objetos. En la exposición, Barahúnda se acompaña de 3 piezas, Piso Vírico, Street Out Zumba y Autosecuestro; conectadas con la misma, ya sea por ser origen o resultado de Barahúnda.

 

 

Isabel Núñez Rojas (Aranda de Duero,1996) se gradúa en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en 2018. Terminando su último año con una beca SICUE en la UPV (Bilbao), se forma en esta misma en Interpretación Creación y Performance. En esta línea de trabajo se traslada a Madrid para realizar el Máster Investigación en Arte y Creación, en la universidad Complutense donde trabaja con las resignificaciones del lenguaje desde el arte performativo.. Allí le conceden la beca Cuerpo de Guardia, laboratorio de creación escénica y performativa desde el Centro cultural Conde Duque, lo que le permite investigar junto con grandes artistas escénicos.

Pablo López (Soto del Barco, Asturias, 1996) es graduado en Bellas Artes (USAL) y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM, UCM, Museo Reina Sofía). Trabaja con las problemáticas de lo afectivo en la construcción identitaria, acostumbra a trabajar colectivamente en equipos multidisciplinares. Ha expuesto en espacios como el centro de arte contemporáneo Da2, Laboral de Arte (Gijón), Centro Niemeyer (Avilés) o La Capilla (Murcia). También ha participado en festivales nacionales e internacionales como Adao Open Fest o el Festival de Caldas de Rainha (Portugal).

Isabel y Pablo empiezan a trabajar juntos en 2018 desde Madrid. Debido a su interés compartido por las prácticas performativas y la necesidad de apoyo mútuo en el complejo mundo de la cultura contemporánea. Desde entonces, han empezado a investigar alrededor de Barahúnda, pieza con la que disfrutaron de una beca de ensayos en la sala Amadís (INJUVE, Madrid) y que culmina con esta exposición. También han mostrado obra conjunta en Casa Planas (Mayorca) y realizado talleres performativos en Larresi Elkartea (Berango, Bilbao).

Exposición enmarcada en el Proyecto 1234redes.con apoyado por la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Trinomio - Hawái

TEATRO UNIVERSITARIO EN EL JUAN DEL ENZINA
SÁBADO 24 DE ABRIL | 19:30h
TRINOMIO
Hawái

PRECIO DE LAS ENTRADAS: 3€
VENTA DE ENTRADAS en las taquillas del Teatro Juan del Enzina: 

-  Jueves de 12:00 a 14:00h
-  Viernes de 12:00h a 14:00h y de 17:00 a 19:00h
Una hora antes de la representación (excepto si se agotan en la venta anticipada)

Artistas:
Funcionario Javier Diego
Ana Mar del Río
Mario Luis Cuesta
Dirección: Luis Cuesta
Técnicos: Javier | Mar | Luis

Archipiélago al norte de la Polinesia, descrito por primera vez por Ruy López de Villalobos y bautizadas Islas Sándwich por James Cook.
Playas de ensueño y aguas trasparentes. “Aloha” es la palabra mágica, para desearte felicidad. Decir Hawái es como decir… el paraíso.
Pero también tiene su infierno y viene de la mano de la naturaleza: huracanes y tsunamis, sin olvidarnos del Kilauea, quizá, el volcán más activo de la Tierra.

Ana no es como las demás mujeres, o tal vez sí. Ha decido hacer frente a un reto difícil: dar un salto en su escalafón “profesional”.
Para ello, ha de adentrarse entre las rejas de una cárcel de provincias, donde se crean situaciones confusas, tensas…
Poco a poco se irá descubriendo su mundo, sus ambiciones.
Para Mario, su primera gran ilusión. Donde por fin, poder dar rienda suelta a todos sus deseos… bueno, solo uno, disfrutar de este lugar paradisíaco:
HAWÁI

Gli Improvvisati - Chiusi in casa

TEATRO UNIVERSITARIO EN EL JUAN DEL ENZINA
SÁBADO 1 DE MAYO | 19:30h
GLI IMPROVVISATI (Gruppo di teatro in italiano)
Chiusi in casa. Quattro drammaturghe al tempo del COVID

ENTRADA ÚNICAMENTE CON INVITACIÓN

Coordinación y contacto: Milagro Martín Clavijo
Técnico: Milagro Martín Clavijo
Regia: Gloria Maria Genova
Adattamento dei testi: Gloria Maria Genova e Monica Mattioni
Musicisti: Henar Valle Fernández (oboe), Simone Mussoni (chitarra), Alejandro E. Martín Pascua (chitarra), Alejandro Caballero Alba (piano), Teresa María de la Puente Hervás (ukulele) e Cristina López Vaquero (piano).

Lettura scenica di nove piccole pièces scritte da quattro drammaturghe italiane (Patrizia Monaco, Maria Sandias, Chiara Rossi e Angela Villa) in quest’ultimo anno:

Venti di Chiara Rossi.
Attori: Raquel Seco Gato e Natalia Llamazares González.

Ulisse di Patrizia Monaco
Attori: Alejandro E. Martín Pascua, Jessica de Sousa Díaz e Lucía Antunes Silván

Dragon lady di Chiara Rossi
Attori: Sabela Puentes Vega

Come in un film di Patrizia Monaco
Attori: Elena Rojo Salas

Da remoto di Maria Sandias
Attori: Simone Mussoni, Elena Rojo Salas, Alejandro E. Martín Pascua e Jana Ruiz García

Fioriture di Chiara Rossi
Attori: Henar Valle Fernández.

Non si può di Patrizia Monaco
Attori: Alejandro Rebollo Puigcerver.

Sala d’attesa di Chiara Rossi
Attori: Simone Mussoni e Alejandro Rebollo Puigcerver.

Pandemoniae di Angela Villa
Attori: Nika Kuvaieva, Lucía Antunes Silván, Jessica de Sousa Díaz, Daniela Linares Rosas, Gloria Maria Genova e Diana Palacio Roiz.

“Chiusi in casa. Quattro drammaturghe al tempo del COVID”

Farándula Teatro - Arsénico por compasión

TEATRO UNIVERSITARIO EN EL JUAN DEL ENZINA
SÁBADO 8 DE MAYO| 19:30h
JOSEPH KESSELRING
Arsénico por compasión

PRECIO DE LAS ENTRADAS: 3€
VENTA DE ENTRADAS en las taquillas del Teatro Juan del Enzina:
- Jueves de 12:00 a 14:00h
- Viernes: de 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h
Una hora antes de la representación (excepto si se agotan en la venta anticipada)

Dirigida y adaptada por Diego Bueno

REPARTO:
Abby: Sara Sánchez Monreal
Marta: Covadonga Zabala Moreno
Oficial O’Hara: Estefanía González González
Dra. Einstein: María José Oviedo Pruaño
Mortimer: Lucas Santamarta Ek
Jonathan: Alberto Daniel Pérez
Elaine: Eire García Arbaizar
Teddy: Celia Temprano Bueno
Padre Witherspoon: Pablo Solana Riesco
Gibbs: Juan Colino Domínguez
Dr. Gilchrist: Juan Miguel Arranz Arranz

Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. Una obra tétrica y única sobre una familia disfuncional que conseguirá sacar más de una risa al espectador.

Glee Club Usal - Cara B

TEATRO UNIVERSITARIO EN EL JUAN DEL ENZINA
SÁBADO 15 DE MAYO | 19:30h
EN CONCIERTO
Cara B

ENTRADAS AGOTADAS

PRECIO DE LAS ENTRADAS: 3€
VENTA DE ENTRADAS en las taquillas del Teatro Juan del Enzina:

- Jueves de 12:00 a 14:00h
- Viernes: de 12:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h
Una hora antes de la representación (excepto si se agotan en la venta anticipada)

Dirección y arreglos: Santiago Santamaría Bolado
Cantantes: Miguel Ángel Sánchez, Andrea Baldani, Santiago Santamaría, Isabel Ursua, María Bernal, Virginia Marbán, , Isabel Torres, Raquel Rodríguez.

Tras un año difícil para el arte y la cultura, Glee Club USAL participa de nuevo en la muestra de Artes Escénicas gracias a la organización del Servicio de Actividades Culturales y al Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca.
Este espectáculo en formato concierto pretende convertirse en una vía de escape para todos los amantes de la música. En él se interpretarán varios clásicos de estilo pop rock que han marcado diferentes generaciones. Escucharemos canciones de todas las épocas, tanto nacionales como internacionales, que han sido interpretadas por hitos de la música tales como Elton John, Rihanna, The Beatles, La Oreja de Van Gogh, Ana Belén o Mecano.
Nuestro objetivo no es otro que el de animar a la gente a disfrutar del teatro y demostrar que la cultura es segura.


Repertorio:

1. I’m still standing (Arreglo de Isabel Ursua)
2. Vivir
3. Hey Jude
4. Freedom
5. Eres tú
6. Perfect (Arreglo de María Bernal)
7. Colores en el viento
8. Titanium
9. Una vez en diciembre
10. El hombre del piano (Arreglo de Isabel Ursua y Santiago Santamaría)
11. Cuéntame
12. Sucker
13. Survivor / I will survive
14. Please don’t stop the music
15. El primer día del resto de mi vida
16. Física o química
17. Mecano

Impro La Bulé - El Banco

TEATRO UNIVERSITARIO EN EL JUAN DEL ENZINA
DOMINGO 16 DE MAYO | 19:30h
IMPRO LA BULÉ
El banco

ENTRADAS AGOTADAS

PRECIO DE LAS ENTRADAS: 3€
VENTA DE ENTRADAS en las taquillas del Teatro Juan del Enzina:

- Jueves: de 12:00 a 14:00h
- Viernes: de 12:00h a 14:00h y de 17:00 a 19:00h
Una hora antes de la representación (excepto si se agotan en la venta anticipada)

(Espectáculo de Improvisación Teatral)
Elenco: Germán Santori, Marta Higelmo, Laura Goenaga, Nacho Padial, Blanca Fuentes, Aurora Fraile, Teseo Marlago

Si en la RAE buscamos "banco", podemos leer: Asiento, con respaldo o sin él, en el que pueden... Improvisar dos o más personas. Un par de metros cuadrados serán el lienzo desde el cual veremos personajes e historias surgidas completamente de la improvisación.
Disfrutemos de ver cómo transcurren la mañana, la tarde y la noche en el banco que, entre todos, imaginaremos.

Mutantes 06 - Ana Longoni

MUTANTES 06
ANA LONGONI    
                        

MIÉRCOLES, 28 DE ABRIL DE 15:30h A 19:30h
AULA B2 DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE SALAMANCA

El programa MUTANTES realizado por el Vicedecanato de Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes en colaboración con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, tiene el propósito de profundizar en las relaciones que se están dando entre el arte y los movimientos feministas, queer e interseccionales en la actualidad desde perspectivas y experiencias diversas. Este programa se hace sensible a la realidad de los cambios e influencias determinantes que está teniendo el feminismo en el momento presente, en su acción de cuestionamiento de la estructura patriarcal de nuestro sistema o de la gravedad del problema de la violencia machista que atraviesan las sociedades actuales..

Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) y en otras universidades. Trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, su último libro es Vanguardia y revolución (Buenos Aires, Ariel, 2014).  Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Fue curadora de las exposiciones Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (2011), Perder la forma humana (2012), Con la provocación de Juan Carlos Uviedo (2016), Oscar Masotta, la teoría como acción (2017). Desde 2018 se desempeña como directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).

Con el apoyo del Proyecto 1234redes.com de la Unión Europea dentro del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)