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Dúo de piano y percusión con electroacústica
Miércoles 28 de abril 20,30 horas
Auditorio Hospederia Fonseca
Entrada Libre hasta completar el aforo
DÚO DE PIANO Y PERCUSIÓN CON ELECTROACÚSTICA
Edson Zampronha, piano y electroacústica
Fernando Chaib, percusión
Obras de Edson Zampronha
Lamenti (2004)
Composición para piano III (1984)
Composición para piano II (1981-2009)
Ciaccona (2007)
Improvisación sobre el Opus 33a de Schoenberg
Recycling Collaging Sampling (2004-2006)
Edson Zampronha ha sido galardonado con dos premios de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo. En 2005 ha sido el vencedor con del 6.º Premio Sergio Motta, el más importante en arte y tecnología de Brasil, por la instalación sonora Atractor Poético, realizada con el Grupo SCIArts.
Ha recibido encargos de diferentes grupos e instituciones, como del Museo para las Artes Aplicadas, en Colonia (Alemania); de la diseñadora de moda María Lafuente para su desfile en la Pasarela Cibeles 2006 (Madrid), y de la Banda Sinfónica del Estado de São Paulo para el 100.º Aniversario de la Pinacoteca del Estado de São Paulo en 2005.
Sus obras han sido presentadas en algunas de las principales salas de concierto de la música clásica y contemporánea, como en el Auditorio 400 del Museo Nacional Reina Sofía en Madrid, en el CBSO Centre de Birmingham (Inglaterra) y en el Teatro Municipal de São Paulo, Brasil.
Sus composiciones están incluidas en dos cedés monográficos (CD Sensibile y CD Modelagens), y en otros quince cedés lanzados por diferentes instituciones y sellos discográficos.
Es profesor en la Universidad de Valladolid, doctor en Comunicación y Semiótica –Artes– por la Universidad Católica Pontificia de São Paulo, con una investigación de posdoctorado en composición musical en la Universidad de Helsinki (Finlandia), y licenciado en Composición y Dirección en la Universidad Estatal de São Paulo (Brasil). Es autor del libro Notação, Representação e Composição.
Fernando Chaib es Mestre en Música por la Universidad de Aveiro, Portugal, en donde tuvo como tutor a Miquel Bernat (España) y Evgueni Zouldilkine (Rusia), y en donde actualmente realiza su doctorado. Es licenciado en Música –Percusión– por la Universidad Estatal de São Paulo – UNESP, donde actuó como integrante del Grupo PIAP y estudió con John Boudler, Carlos Stasi y Eduardo Gianesella.
Actúa como músico invitado en diversas orquestas sinfónicas de Brasil y de Portugal, como la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo. Fue el vencedor del I Festival Jóvenes Intérpretes de São Paulo en 2003. En el mismo año el Grupo PIAP, del que era integrante, fue galardonado con el Premio APCA (Asociación de Críticos de Arte de São Paulo) de Mejor Grupo de Música de Cámara. En octubre de 2006, en Italia, fue galardonado con el Primero Premio en Vibráfono, en el IV International Percussion Competition PAS (Italia).
Ha grabado cedés con orquestas y grupos de cámara, y frecuentemente es invitado a impartir masterclases de percusión y música de cámara en diversos países (como en Italia, Venezuela, Portugal y Brasil). Como compositor, sus obras fueron estrenadas por el Grupo Durum Percussão Brasil y por el Grupo PIAP.
Desde 2005 ha estrenado obras de compositores como Karlheinz Stockhausen, Toru Takemitsu, Bruno Mantovani y José Manuel López López, tanto en conciertos solo como en grupos de cámara.
Notas al programa
Lamenti (2004)
Esta obra establece un bellísimo diálogo con los madrigales del compositor renacentista Luca Marenzio y sus figuras de Lamento: lamentos profundamente humanos, con sentimientos que no pueden ser descritos a través de palabras pero que pueden ser expresados a través de la más auténtica belleza musical. Esta primera obra del concierto expresa, de manera clara, la propuesta compositiva de Zampronha. Lamenti fue compuesta en los Estudios de Música Electroacústica de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
Composición para Piano III (1984)
Las Composiciones para Piano de Zampronha son obras muy experimentales que buscan explotar el piano en sus múltiples formas. En la Composición para Piano III el piano se transforma en una gran caja de resonancia, generando timbres múltiples a partir de solamente tres notas (si, do y re bemol). Sin embargo, en un determinado momento de la obra estos timbres se suman y aquello que parecía ser una gran masa sonora se revela, de hecho, como una gran frase musical.
Composición para Piano II (1981-2009)
Compuesta en 1981 y revisada en 2009, la Composición para Piano II explota el piano como un instrumento verdaderamente de percusión. Utilizando solamente dos notas (mi bemol y re bemol), esta obra presenta un ostinato que unifica sorprendentes figuras rítmicas de gran energía e impacto. El resultado es tan convincente que uno se olvida completamente de que todo lo que se escucha proviene de una extremada economía de medios (solamente dos notas).
Ciaccona (2007)
En Ciaccona la percusión simula un piano a través de una combinación de timbres muy original. La sucesión de timbres de la percusión produce un dibujo melódico muy expresivo, que reinventa en el siglo xxi el concepto de melodía de timbres. A su vez, el piano realiza armonías basadas en espectros que se fusionan estratégicamente con la percusión, formando sonoridades únicas y de gran belleza. El resultado es un diseño musical introspectivo, suave y tranquilo.
Improvisación sobre el Opus 33a de Schoenberg
El Opus 33a, de Schoenberg, es una obra dodecafónica muy breve. Esta improvisación, que Zampronha crea en el propio momento del concierto, comenta esta obra de una manera muy expresiva e impresionante. La obra de Schoenberg es completamente reinventada y pasa a presentar una sonoridad muy actual y comunicativa. Esta improvisación es un verdadero reto que rescata, de forma poética y creativa, una práctica que en tiempos pasados era muy común entre los compositores, la improvisación sobre una obra de otro autor, y que en este momento vuelve al escenario.
Recycling Collaging Sampling (2004-2006)
Es una obra a la vez sensible y de gran impacto. Está compuesta por tres movimientos que se siguen sin interrupción. En Recycling la percusión es el solista pleno. Su carácter de improvisación hace que el timbre sea su elemento central. En Collaging aparecen los sonidos electroacústicos, creando un movimiento de sorprendente fuerza y virtuosismo que ocupa todo el escenario. En Sampling aparecen solamente sonidos electroacústicos. El percusionista está ausente, y todo lo que escuchamos es el eco transformado del impacto del movimiento anterior. Los sonidos electroacústicos fueron compuestos en 2004 en el LIEM-CDMC, Madrid.
Dúo Ad Libitum
Lunes 26 de abril 20,30 horas
Auditorio Hospederia Fonseca
Entrada Libre hasta completar el aforo
DÚO AD LIBITUM
Miguel Llamazares, violín
Julia Franco, piano
NEOTONALIDAD
I Parte
Sonata No. 1 (1951) Lluís Benejam
I. Allegro
II. Lento
III. Allegro giusto
Sonata de Siena (1955) Antón García Abril
I. Allegro
II. Adagio
III. Andante-Allegro ostinato.
II Parte
Sonata 17 “Quevediana” (1999) Claudio Prieto
Poema para un niño ausente (2000) José M.ª García Laborda
I. Tema con variaciones
II. Fantasía III. Rondó
El Dúo Ad Libitum, formado en 1997 e integrado por el violinista Miguel Llamazares y la pianista Julia Franco, ha mostrado desde sus comienzos un interés especial por la música española, estrenando numerosas obras de compositores actuales y rescatando las de aquellos injustamente olvidados. Este interés se vio reconocido en 2003 por el Instituto Leonés de Cultura, que le concedió una beca para la investigación y el análisis de la música para violín y piano y el estreno de obras de compositores leoneses del siglo xx.
Así mismo, el Dúo ha grabado hasta el momento tres discos, dos de ellos con la obra completa para violín y piano de los compositores leoneses Rogelio del Villar y José M.ª García Laborda. En 2004 se presentó su último trabajo discográfico, grabado en el Auditorio de León y editado con la colaboración de la Junta de Castilla y León. El CD contiene la primera grabación mundial de las obras para violín y piano de los compositores españoles Conrado del Campo y Julio Gómez, y ha recibido excelentes críticas de medios especializados como Scherzo, Ritmo, Música y Educación, Abc, etc. El disco también ha despertado el interés de RNE-Radio Clásica, que ha incluido en repetidas ocasiones las obras recopiladas en este álbum.
La actividad concertística del Dúo Ad Libitum le ha llevado a actuar en las salas y auditorios más importantes del país, como el Centro para la Difusión de Música Contemporánea (CDMC) y la Fundación Juan March (Madrid), Auditorio Ciudad de León, Palacio de Festivales de Santander, etc., y en los festivales más prestigiosos, como el Festival Internacional de Primavera Música Contemporánea de Salamanca, Semana de Música de Cajastur, Festival Nuevas Tendencias de la Música Contemporánea de Vitoria, Festival Internacional de Música La Mancha-Quintanar de la Orden, Ciclo de Eresbil (Archivo Vasco de la Música) o el Festival de Música Española de León. Sus interpretaciones han sido frecuentemente grabadas en directo para Radio Clásica y para TVE.
Sus últimas actuaciones les han llevado al XVI Festival Internacional Primavera de Música Contemporánea de Salamanca, donde realizaron el estreno en España de Lost Landscapes del finlandés E. Rautavaara, a las XV Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, al Ciclo Martes Musicales de la Fundación Caja Vital en Vitoria y al Festival Internacional “Summit” de Burgos, donde ofrecieron una conferencia-concierto sobre Falla y la Generación de los Maestros.
Notas al programa
Lluís Benejam (Barcelona, 1914-Birmingham, Alabama, 1968) pertenece a ese grupo de músicos catalanes que han hecho carrera en Estados Unidos. Notable violinista, concertino en la Orquesta Municipal de Barcelona y en la del Liceo, cultiva la música de cámara en el Cuarteto de Cuerdas de Barcelona. En 1954 el violonchelista Ernesto Xancó le invita a trasladarse a Ecuador para formar parte del Cuarteto Nacional Ecuatoriano. En Quito funda y dirige la Orquesta Sinfónica y Nacional siendo también concertino. En 1959 se traslada a Estados Unidos, instalándose en Birmingham, la capital de Alabama, donde obtiene el título de doctor en la Universidad de Artes de Alabama y se incorpora a la plantilla de la Birmingham Symphony Orchestra. Su Sonata n.º 1 para violín y piano, al igual que sus otras obras de cámara, es excelente desde el punto de vista formal e instrumental. Pertenece todavía a su etapa barcelonesa y rezuma romanticismo teñido de impresionismo. Su música exhibe una perfección formal, un sentido estructural y un conocimiento tímbrico sorprendente, con gran impulso rítmico y poderoso aliento lírico.
Antón García Abril fue catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Madrid (1974-2003). Autor de exitosas composiciones y de bandas sonoras de películas y famosas series televisivas como El hombre y la tierra, Anillos de Oro o Los Santos Inocentes, ha sido galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Premio Nacional de Música (1993) o el Premio Iberoamericano de la Música “Tomás Luis de Victoria” (2006). Ha sido elegido miembro de varias Reales Academias de Bellas Artes de España e Iberoamérica. Entre 1953 y 1956 García Abril estudia en la Accademia Chigiana de Siena con Vito Franzi. De aquella época data una obra importante, la Cantata de Siena para coro y orquesta (1955), con la que gana el concurso internacional convocado por la Accademia en su XXV aniversario. Y allí se estrena ese mismo año, con la violinista Lidya Beretti acompañada por el compositor, una sonata para violín y piano que queda inédita y aparcada hasta que, a petición del violinista Agustín León Ara, es publicada en 1998 y ya múltiples veces interpretada con el título definitivo de Sonata de Siena. Es un buen ejemplo de sus años de formación, que, como dice el compositor, “representa un momento en el que aparecen mis primeros impulsos creativos, un período de mi vida colmado de ilusiones, de inquietudes y de amor a un mundo que se abría antes mis ojos y mi sensibilidad, lleno de belleza, de misterio que, de una manera irresistible, me conduciría al maravilloso e inquietante universo de la creación musical”.
Claudio Prieto ha sido instrumentista de diversas plantillas musicales, como la Banda Municipal de Guardo. A los 16 años se traslada a San Lorenzo de El Escorial, donde comienza su etapa de formación con el musicólogo Samuel Rubio. En 1960 obtiene una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores para acudir a los cursos de la Academia Santa Cecilia de Roma, estudiando con G. Petrassi, B. Maderna y B. Porena. En 1967 participa en los cursos de Darmstadt con los profesores G. Ligeti, K. Stockhausen, E. Brown, entre otros. Con su Sinfonía n.º 2 (1982), Prieto pasó a ser el pionero del nuevo lirismo español, creando unos fundamentos que años más tarde se convertirían en un modelo a seguir por muchos compositores. Ha sido galardonado a lo largo de su carrera con numerosos premios, entre los que destacan el Premio Reina Sofía (1984), Premio Castilla y León de las Artes (1995) y el Premio Nacional de Música "Cultura Viva" (1996) por el conjunto de su trayectoria artística. Prieto compone su Sonata 17: Quevediana en 1999, siendo su estreno a cargo del Dúo Ad Libitum el 6 de julio de 2001 en el marco del Festival de Música Española de León. Conocedor de los elementos que componen el lenguaje musical clásico y contemporáneo, escribe la obra en un solo movimiento, en un estilo neotonal, con diferentes cambios de tempo y con giros melódicos que aluden a nuestra herencia andalusí.
José María García Laborda recibe su primera formación musical en su ciudad natal. Realiza sus principales estudios en Alemania, en la Escuela Superior de Música de Fráncfort y en la Universidad Goethe de la misma ciudad, donde se doctoró en Musicología. Actualmente es catedrático de la Universidad de Salamanca, en la que ha fundado y dirige el Festival Internacional de Primavera de Música Contemporánea. Escribe y dedica Poema para un niño ausente a su sobrino, Tomás Agrelo Rodríguez, fallecido el 7 de marzo del año 2000, a los 14 años en un accidente de tráfico. La obra, de gran inspiración melódica y carácter dramático, ha sido interpretada en numerosas ocasiones y escenarios por el Dúo Ad Libitum, quien también la ha grabado en un CD dedicado íntegramente al compositor. Los tres movimientos van acompañados de unas estrofas poéticas del propio Laborda que ilustran su contenido: I. Tema con variaciones: “Vuela niño, en tu corcel de plata, cruza el aire que su aliento empaña”; II. Fantasía: “Que en las lomas que el Henares baña, sopla un viento que a la tarde mata”; III. Rondó: “Caballito blanco, llevas en tu frente todas las caricias de un jinete ausente”.
Duo + que 2 Guitar
Viernes 30 de abril 20,30 horas
Auditorio Hospederia Fonseca
Entrada Libre hasta completar el aforo
Duo + que 2 Guitar
Fernando Colás
Orlando Hechavarría
Rumores de la caleta Isaac Albéniz
Granada
Suite n.º II “Entre dues Lines” Joaquim Homs
Allegretto
Andantino
Tempo di Vals
Larguetto
Andante
Vivace
Tempo di Marcia
Ocho Aforismos* (estreno absoluto) J. M.ª García Laborda
Aire a dos* Luis Barroso
Son Sonete Emiliano Pardo-Tristán
Son Sonet*
Son Sone* (estreno absoluto)
*Compuesta para +Que2
El Dúo de guitarras +Que2 se formó en 1998 en Salamanca. En la actualidad está formado por Fernando Colás y Orlando Hechavarría.
En mayo de 2002 estrenaron Tres Nocturnos de F. Moreno Torroba junto a la Orquesta del Conservatorio Profesional de Salamanca. En 2003, y para el Instituto Cervantes, realizaron en Lisboa el estreno mundial de Puertos de Madrid en versión dúo de F. Moreno-Torroba, y en Panamá, Capital Iberoamericana de la Cultura 2004, el estreno de la versión orquestal con la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, dirigida por Jorge Ledezno Brodiey con el patrocinio de la Embajada de España en Panamá.
Han actuado en numerosas salas de conciertos: Settelement Music School (Philadelphia), Carver Hall (Pennsylvanya’s), Intercontinental H. (Chicago), West Fargo, Auditórium (Albuquerque, Nuevo México), Instituto Cervantes de Lisboa (Portugal), Teatro Bretón de Salamanca (España), teatros Balboa y A. Villalaz (Panamá), invitados por sociedades como la Guitar Society of Philadelphia, Círculo Guitarrístico de Panamá, Spanish Society of the Midwest o el Instituto Cervantes.
Han impartido cursos y masterclases en las universidades de Bloomsburg y Temple (Pennsylvania), Lisboa (Portugal), Facultad de Bellas Artes (Panamá) y Nuevo México (Estados Unidos). Tienen editados tres cedés: Música del Siglo xx (La Factoría); Hogueras, Sombras y Brujas (Verso), con la obra íntegra para dos guitarras y orquesta de F. Moreno Torroba que supone la primera de estas obras, y Joaquim Homs, música de cámara con guitarra (Verso).
Coro Universitario, "Lux aeterna"
CONCIERTO 60 ANIVERSARIO
CORO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
LUX AETERNA
Dirección: Bernardo García-Bernalt Alonso
Sabado 24 de Abril 2010
20:30 horas
Auditorio Fonseca
Entrada libre
PRIMERA PARTE
Coro Universitario 2009-2010
Cantautores. Música para tres generaciones
Hermano americano
Camino del indio (1927) | A. Yupanqui (1908-1992) |
arr. Fernando Cabedo (1949- ) | |
Vidala para mi sombra (1955) | Julio Espinosa (1928-1989) |
arr. Liliana Cangiano (1951-1997) | |
Serenata para la tierra de uno (1971) | M. Elena Walsh (1930- ) |
arr. Liliana Cangiano | |
Si Buenos Aires no fuera así (1973) | Eladia Blázquez (1931-2005) |
arr. Liliana Cangiano | |
Hay quien precisa (1979) | Silvio Rodríguez (1946- ) |
arr. Beatriz Corona (1962- ) | |
Crece desde el pie (1984) | Alfredo Zitarrosa (1936-1989) |
arr. Lilian Saba (1961- ) |
La nova cançó
Al vent (1959) | Raimon (1940- ) |
arr. Antoni Ros Marbá (1937- ) | |
D’un temps d’un pais (1964) | Raimon (1940- ) |
arr. Manuel Oltra (1922- ) | |
L’estaca (1968) | Lluis Llach (1948- ) |
arr. Manuel Oltra (1922- ) | |
Paraules d’amor (1968) | Joan M. Serrat (1943- ) |
arr. Francesc Vila (1922- |
Cantando a los poetas
Se equivovó la paloma (1941) | Carlos Guastavino (1912-2000) |
Rafael Alberti (1902-1999) | |
Nerea izango zen (1974) | Mikel laboa (1934-2008) |
JosAnton Artze (1939) | |
arr. Javier Busto (1949- ) | |
Cantares (1969) | Joan M. Serrat (1943- ) |
AntonioMachado (1875-1939) | |
arr. Liliana Cangiano (1991) | |
Te quiero (1974) | Alberto Favero (1944-) |
Mario Benedetti (1920-2009) | |
arr. Liliana Cangia |
SEGUNDA PARTE
Coro de Cámara (1985-2010)
Introito (Missa pro defunctis)1 Juan Vásquez (1510 ca.-d.1560)
Kyrie (Missa pro defunctis) 1 Juan Vásquez
Domine ne in furore tuo Luis de Aranda (†1627)
Regina coeli Luis de Aranda
Prado verde y florido2 y 3 F. Guerrero (1528-1599)
¿Quién me dijera, Elisa vida mía?2 (Juan Díaz (fl. XVI.2d)
Lágrimas de mi consuelo2 Cebrián (fl. XVI.2d)
Si no os uviera mirado4 Juan Vásquez
En la beldad de Jacinta5 Anónimo (XVII 1d)
1.- Agenda defunctorum (Sevilla 1556)
2.- Cancionero de la Casa de Medinaceli (2ª mitad del XVI)
3.- Canciones y villanescas espirituales (Venecia 1589)
4.- Recopilación de sonetos y villancicos a quatro y a cinco. Sevilla 1560
5.- Cancionero de Coimbra (principios del XVII)
Coro Universitario (1950-2010)
Alleluia amen (de “Judas Macabeo” 1747) G.F. Haendel (1685-1759)
Benedictus (Missa secunda Pontificalis 1896) L. Perosi (1872-1956)
Ce moys de may Clément Jannequin (1485 ca.-1574)
Haurtxo polita (trad. País Vasco) arm. S. Berchten (1897-1971)
Negra sombra (Texto Rosalía de Castro. 1892) Juan de Montes (1840-1899)
Chacarera mendocina (1954) Felipe Boero (1884-1958)
Por entrar en tu cuarto (trad. Salamanca) B. García-Bernalt (1885-1958)
Gaudeamus igitur arm. J. Guridi (1886-1991)
CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
El Coro de la Universidad de Salamanca, uno de los coros universitarios más antiguos de España, fue fundado en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. A lo largo de su dilatada vida ha desarrollado una intensa actividad concertística, que le ha llevado a la práctica totalidad de España y Portugal, así como a buena parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios. Asimismo ha grabado programas para radios y televisiones españolas, portuguesas, francesas, mexicanas, alemanas, japonesas, etc. Por otro lado, desarrolla una intensa actividad en el ámbito salmantino, participando además en todos los actos solemnes de la Universidad, lo que lo ha convertido en un elemento fundamental del ceremonial de esta institución.
El repertorio del Coro Universitario es uno de sus elementos característicos. Si bien ha abordado polifonía desde el renacimiento hasta nuestros días, su trabajo fundamental se centra en la música de los últimos cien años, montando constantemente nuevos programas, explorando repertorios muy poco conocidos y dedicando especial atención a la música española e hispanoamericana. Entre los centenares de programas ofrecidos pueden mencionarse la cantata Música para un Códice Salmantino, de Joaquín Rodrigo, las Vísperas de S. Rachmaninov, los Catulli Carmina y los Carmina Burana de Orff, el Requiem de M. Duruflè, el oratorio Crucifixion de Sir John Stainer, la colección Swinging Christmas de T. Gabriel, el Bestiari de Manuel Oltra, o los conciertos dedicados a la música infantil española o a la desconocida generación de compositores españoles del “Motu proprio”. Asimismo, ha hecho una intensa labor de difusión de la música salmantina, interpretando numerosas obras de compositores como Gerardo Gombau, Dámaso Ledesma o Bernardo García-Bernalt Huertos entre otros.
Entre sus trabajos de los últimos cinco años están el salmo sinfónico El Rey David de Arthur Honegger (2004), el Requiem de John Rutter (2005), la Misa en Re Mayor de Dvorak, (Biberach, Alemania 2006), la suite L’homme armée de Karl Jenkins, estrenada en Salamanca en mayo de 2007, los ciclos Five mystical songs de Vaugham Williams (Catedral de Valladolid 2008) e Indianas de Carlos Guastavino (Salamanca 2008) o el estreno de Cantica Sancto Benedicto de J. de Haan (CAEM, 2009).
Desde 1990 dirige el coro Bernardo García-Bernalt, director también del Coro de Cámara y de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca.
Consort de violas da gamba, "El tañer con el cantar"
Consort de violas da gamba
El tañer con el cantar
Música ibérica e inglesa del XVI y XVII
Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca
Dirección. Itzíar Atutxa
Martes 25 de mayo
Auditorio Fonseca
20:30 horas
No deleita menos una música de cuatro vihuelas de arco, porque es extrañamente suave y artificiosa. Esta es la traducción que hace Juan Boscán del texto de Baltasar de Castiglione (El Cortesano. 1528, libro segundo). El consort de violas da gamba (vihuelas de arco en la terminología hispana), es una formación que está documentada en la música ibérica renacentista a través de distintas referencias. Su peculiar sonido tiene ese aura “soavissima ed artificiosa” que Boscán enfatiza y sobrecalifica con el adverbio “extrañamente”, que no está en el texto original. A pesar de no conservarse en la península material escrito específicamente para esta formación, no cabe duda de que haría propio buena parte del repertorio vocal e instrumental. Así, a las composiciones de polifonía religiosa se unirán villancicos y canciones, pero también tientos, diferencias o glosas, siguiendo una práctica que es mencionada explícitamente en el prólogo de las Obras de música para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabeçón.
Precisamente repitiendo el viaje que Cabezón, como miembro de la casa de Felipe II (entonces todavía príncipe) hizo en 1554, nos trasladaremos a una Inglaterra donde la música para consort de violas goza de un extenso repertorio específico. La música inglesa para consort alcanzará, a lo largo de cien años, un desarrollo singular que se fundamenta en autores como Byrd, Jenkins, Gibbons o Lawes.
Este es el marco del concierto del Consort de violas de la Universidad de Salamanca, grupo al que se añaden en esta ocasión una cantante y un instrumentista de cuerda pulsada, para así poder concordar “El tañer con el cantar”, como propone Mateo Flecha, el viejo, en su ensalada “La Bomba”.
CONSORT DE VIOLAS DA GAMBA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Creado hace quince años, el Consort de violas da gamba es una de las formaciones fundamentales de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Este grupo atiende un área de especialidad escasamente contemplada en las enseñanzas musicales de nuestro país, trabajando en la interpretación de la música para conjunto de violas, un repertorio esencial en la evolución del arte musical en los siglos XVI al XVIII.
El consort actúa habitualmente bajo la dirección de Itzíar Atutxa si bien también ha realizado cursos y conciertos con muchos de los principales instrumentistas europeos, como Ventura Rico, Marianne Müller, Sarah Cunninghan, Jaap ter Linde, Rainer Zipperling, Vittorio Ghielmi, Philippe Pierlot o Wieland Kuijken.
Ha ofrecido numerosos programas centrados en la música inglesa y alemana para violas, muchos de ellos en colaboración con diversos cantantes e instrumentistas. Asimismo, colabora regularmente con el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca, con el que ha ofrecido programas como el Oficio de difuntos de 1710 de Antonio de Yanguas (1999) o los Responsorios de tinieblas de Zelenka (2005).
En los últimos años el grupo ha trabajado especialmente en repertorio ibérico, participando en el ciclos como “Las piedras cantan” (2001), “Música y Patrimonio” (2002), Salamanca Jacobea (2004) o Sonidos de Sal (2005). En diciembre de 2003 el Consort fue invitado para realizar una serie de conciertos en Bogotá y Cali (Colombia), obteniendo un rotundo éxito que se repetiría en su participación en la edición de 2006 del Festival de Chiquitos (Bolivia).
Recientemente ha grabado para el sello Verso el disco “Gentil caballero”, centrado en la figura del vihuelista Diego Pisador, así como en otros autores activos en la península a mediados del XVI.
Capicúa, "Caminos cruzados"
MUESTRA DE TEATRO UNIVERSITARIO
Auditorio Hospedería Fonseca • 21:00 h
Entrada libre hasta completar el aforo
Miércoles 14 de abril
CAPICÚA
Caminos Cruzados
Dramaturgia y dirección: Virginia Ledesma
ELENCO
Victoria Blunes Carmen
Iván Bagmet Mariano
Sara Carnicero María
Mario Corada José María
Urbe Secades Victoria
Jorge marcos Mariano
Elías Gómez Manuel
Chus morales Agustín
Daniel Rocandio Rafael
Daniel Elías Martín Luis
FICHA TÉCNICA
Dirección Virginia Ledesma
Guión Virginia Ledesma
Vestuario Rosana Pascua y Cristina Gutiérrez
Banda sonora Carolina de Castro
SINOPSIS
La obra transcurre en Tarragona el verano de 1938, el bando Republicano
liderado por Luis (Daniel Elías Martín) planea lanzar una ofensiva al bando
Nacional en la batalla del Ebro, pero sus planes se verán truncados por la
artimaña de Ramón (Mario Corada) y Agustín (Chus Morales) un miembro
falangista infiltrado entre los republicanos.
Big Band Universidad de Salamanca
Domingo 9 de Mayo. 20,30 horas.
Auditorio de Fonseca Jazz
Entrada libre hasta completar el aforo
Big Band de la Universidad de Salamanca
El concierto de la Big Band Universidad de Salamanca en el mes de diciembre va convirtiéndose en una cita tradicional. Como en ocasiones anteriores, en él se abordará un repertorio que cruza desde el bebop o el funcky al latin jazz, pasando por temas y estilos propios las swing o las hot bands.
La Big Band Universidad de Salamanca comenzó su andadura como orquesta de jazz en el año 2000. En la actualidad está compuesta aproximadamente por unos veinte músicos reclutados de entre alumnos y profesores de la propia Universidad y Conservatorios de Música de la ciudad. Son numerosos los músicos del panorama del jazz español e internacional los que han contribuido al enriquecimiento musical de este grupo entre los que cabe mecionar a Bart Van Lier, Bob Sands, Bobby Martínez, Perico Sambeat, Albert Bover, John Georgina, German Kucich, Iñaki Sandoval, Miguel A. Blanco o Iñaki Askunze.
"La Casa de Bernarda Alba"
La Casa de Bernarda Alba
Las Noches del Fonseca
Martes 13 de Julio 23,00 horas
La Casa de Bernarda Alba
de Federico García Lorca
Dirección y dramaturgia: Pepa Gamboa
Reparto
Rocio Montero Maya Bernarda
Mª Luz Navarro Jiménez Josefa (abuela)
Lole del Campo Díaz Martirio
Carina Ramírez Montero Amelia
Sandra Ramírez Montero Angustias
Ana Jiménez García Magdalena
Sonia Joana Da Silva /
Isabel Suárez Ramírez Adela
Pilar Montero Suárez Criada
Marga Reyes / Bea Ortega Poncia
Uno de los proyectos más emblemáticos del Centro Internacional de Investigación TNT es el Programa Imarginario, y dentro del mismo, todo el proyecto con El Vacie. Se trata del asentamiento chabolista más antiguo de Europa, que cuenta con un millar de habitantes y se encuentra a unos centenares de metros de TNT.
Tras el taller impartido el pasado año por Silvia Garzón con una veintena de mujeres de etnia gitana, este año Pepa Gamboa, con la ayuda de dirección de Silvia, va a llevar a escena La casa de Bernarda Alba de Lorca con nueve gitanas sin alfabetizar que por vez primera pisarán un escenario.
El montaje, que se estrenó el 8 de noviembre como cierre del II MITIN, ha levantado una enorme expectación. La mayor parte de las televisiones y demás medios de comunicación han realizado amplios reportajes sobre este histórico evento que supone una experiencia de integración social única en España. Laura García Lorca –sobrina del autor y presidenta de la Fundación Lorca–, que asistió al estreno, no dudó en decir que era una de las versiones más lorquianas y emocionantes de cuantas hubiera presenciado de esta obra. La crítica se ha deshecho en elogios. El espectáculo se ha presentado en Sevilla en 22 ocasiones con el aforo completo y ha iniciado ya su gira en Castellón y Elche y Madrid con llenos absolutos.
El 11 de febrero recibió de la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía el Premio Canal Sur al Acontecimiento Revelación de la Temporada, compartiendo protagonismo con los otros premiados: Martirio, Alejandro Sanz, Lola Dueñas, Macaco y Kiti Manver.
Ayudantes de dirección
Silvia Garzón
Jero Obrador
Marga Reyes
Realización escenografía
Antonio Marín
Damián Romero
Vestuario
Virginia Serna
Sonido
Emilio Morales
Iluminación
Alejandro Conesa
Asesor de dramaturgia y regiduría
Jero Obrador
Dirección, dramaturgia y espacio escénico
Pepa Gamboa
Quizá sea ésta la obra más cercana a la tragedia griega dentro del teatro español del siglo xx, pero al mismo tiempo, debido a la situación de encierro en que la matriarca mantiene a toda su familia, puede derivar en un delirio. Pepa Gamboa ha apostado por sacar la autenticidad, la espontaneidad, el juego, la tremenda energía y generosidad de las mujeres que interpretan las obra. La imposibilidad de retener un texto para personas sin alfabetizar que sólo habían pisado una vez en su vida un teatro no ha sido un obstáculo para que Lorca esté presente en cada mirada, en cada pisada, en cada acción, tal como confirmó su sobrina Laura, presente en el estreno para quien se trataba de “la Bernarda más lorquiana” que había presenciado.
Las ocho mujeres de etnia gitana, que viven “encerradas” en el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, han conseguido generar una catarsis en todos y cada uno de los miles de espectadores que ya han aplaudido en pie durante minutos al que, según la unánime crítica, ha significado “el estreno más emotivo que se haya visto en mucho tiempo en Sevilla” y uno de los éxitos de la temporada teatral española. En 2010, declarado por el paramento Europeo “Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social”, el espectáculo realizará una extensa gira. Nada más comenzar este año han recibido el premio El Público al “Acontecimiento Revelación”, que otorga Canal Sur.
De puntilla y descalzas
De puntillas y descalzas nos acercamos a Lorca. Lorca, que ha servido para sacar a estas mujeres de las chabolas y subirlas a un escenario. La barraca rediviva y a la inversa: el pueblo que ocupa la escena e ilustra al respetable. Y es el pueblo al que Lorca le escribió su romancero, el Romancero Gitano.
La casa de Bernarda Alba, que Lorca subtituló Drama de las Mujeres en los Pueblos de España, es en mi opinión una de las obras capitales de la dramaturgia contemporánea. ¿Qué hemos hecho en nuestra versión? Fragmentarlo, interpretar la geografía, bucear entre sus líneas, resolver entre sus paralelos y meridianos con el fin de acercarlo a la realidad y al lenguaje de nuestras protagonistas, hoja perenne del imaginario lorquiano.
Hemos hecho un pacto con Lorca y Lorca lo ha hecho con nosotras. La fábula se mantiene: universo femenino; encierro femenino; encierro del cuerpo y del alma de la mujer, donde los hombres simbolizan una falsa libertad. ¿Dónde están los hombres? En otra parte: son fantasmas, sombras, voces lejanas que en la oscuridad resuenan como un hueco. Un espejo en el que ninguna se contempla.
Hemos hecho un pacto con Lorca. Nuestro trabajo nunca pretendió que ellas pareciesen actrices, que figurasen ser lo que no son, porque las cosas son como son y ahí reside su verdadera belleza. No ha consistido en camuflar, sino en exponer al desnudo una experiencia, la teatral, que nació para capturar la vida. Cuando Ricardo Iniesta me ofreció trabajar con las gitanas del Vacie pensé en Lorca y su Bernarda, cuyas hijas viven encerradas entre muros esperando. ¿Pero no hay también un encierro a cielo abierto? ¿Un encierro a pleno sol, dónde la libertad es la casa y el encierro es la calle? El revés de Bernarda.
Los ensayos por la tarde, porque por la mañana hay que organizar el asunto de los niños, buscar dinero para hacer la compra y después la comida, volver a organizar lo de los niños. Mejor por la tarde y a ser posible (que no fue posible) después de la novela. Y allá van los ensayos. De la risa la llanto y del llanto a la risa. Más risas que llantos, como corresponde a una celebración. Lo surreal vestido de popular y lo popular de surreal, como suele suceder en la vida.
Y poco a poco todo va tomando cuerpo, vistiéndose con los ropajes de una forma nómada, como la música de espectáculo que itinerante va de Hungría a Portugal siguiendo los pasos del pueblo gitano.
Y siguiéndolas a ellas un equipo de profesionales, que en este caso ha sido especialmente valioso por la convivencia artística y humana que han fomentado.
Tengo la impresión de que ninguno de nosotros olvidará esta experiencia, tanto por el trabajo como por el disfrute que ha supuesto esta convivencia tan singular, real y radical.
Pepa Gamboa