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Daniel del pino, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Daniel del Pino, piano
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AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
MARTES, 26 de FEBRERO · 20:30 h.
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €
 

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 1 en fa menor, op. 2, nº 1 (1793/95)
      Sonata no 19 en sol menor, op. 49, nº 1 (1797?)
      Sonata no 20 en sol mayor, op. 49, nº 2 (1795/96)
      Sonata no 6 en fa mayor, op. 10, nº 2 (1796/97)
      Sonata no 7 en re mayor, op. 10, nº 3 (1797/98)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 1, ‘Désordre’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 13, ‘L’escalier du diable’ (Libro II, 1988/94)
Francisco Lara (1968)
      Étude d’Oiseaux *++ (2016)
         
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Haydn, como es lógico, es el antecedente de las primeras composiciones para teclado del de Bonn, quien, de todas formas, evidencia ya sus poderosas claves. La Sonata nº 1 conforma una trilogía con las dos siguientes y como ellas se abre ya a lo emocional a través de novedosos planteamientos constructivos, con un desarrollo de notable amplitud. La nº 6 y la nº 7, tan mozartianas, de carácter en parte improvisatorio, y la nº 20, tan breve y “fácil”, se alternan con dos Estudios de Ligeti y con la nueva creación del premiado compositor y director vallisoletano Francisco Lara. Todo en manos del muy competente Daniel del Pino.

 

beethoven daniel

Gustavo Díaz-Jerez, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Gustavo Díaz-Jerez, piano
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MARTES, 12 de FEBRERO  · 20:30 h

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA
ENTRADAS: 7 € / Comunidad universitaria: 5 €

 
   

 

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
      Sonata no 9 en mi mayor, op. 14, nº 1 (1798)
      Sonata no 3 en do mayor, op. 2, nº 3 (1794/95)
      Sonata no 12 en la bemol mayor, op. 26 (1800/01)
      Sonata no 27 en mi menor, op. 90 (1814)
György Ligeti (1923-2006)
      Estudio no 5, ‘Arc-en-ciel’ (Libro I, 1985)
      Estudio no 14, ‘Coloana infinita˘’ (Libro II, 1988/94)
Gustavo Díaz-Jerez (1970)
      Metaludios *++ (2016)
          Succubus
          Homenaje a Antonio Soler
             
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

 

Este pianista, oriundo de Canarias, es no sólo un excelente instrumentista, que ha llevado hace poco al disco una hermosa integral de la Iberia de Albéniz, sino también un compositor de mérito, como podrá comprobarse escuchando sus dos obras encargo; dos Metaludios: Sucubbus y Homenaje al Padre Soler, que empareja con los Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y cuatro Sonatas del músico alemán: la nº 3, tan influida por Clementi, la nº 9, con sus premoniciones brahmsianas, la nº 12, que incluye una pavorosa y anticipatoria Marcha fúnebre, y la gentil e introvertida nº 27, plena de un muy germánico lirismo.

 

beethoven gustavo

Judith Jáuregui, piano

BEETHOVEN/LIGETI
 
Judith Jáuregui, piano comprar entradas
Viernes, 25 de enero de 2019
AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA - 20:30h 
Entrada General: 7,00€ 
Comunidad Universitaria y Alumni: 5,00 €




 

La exquisita paleta de colores de esta pianista vasca se habrá de aplicar sin rebozo a los Estudios nº 11 y nº 12 de Ligeti y a la composición encargada a José Luis Greco, músico de amplios recursos y dueño de sólida técnica.

El Largo appassionato de la Sonata nº 2, primero de los grandes Adagios beethovenianos, es buena piedra de toque. Como lo es el exuberante Allegro de la nº 4.

La 
nº 13Quasi una fantasia, establece sutiles nexos entre sus cuatro movimientos. La nº 25 posee un aire sano y casi campesino y encierra un Andante de emocionada simplicidad. Beethoven la denominó Sonatina.

 

 

PROGRAMA

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata no 2 en la mayor, op. 2, nº 2 (1794/95)
Sonata no 13 en mi bemol mayor, op. 27, nº 1 (1800/01)
Sonata no 25 en sol mayor, op. 79 (1809)
Sonata no 4 en mi bemol mayor, op. 7 (1796/97)
György Ligeti (1923-2006)
Estudio no 11, ‘En suspens’ (Libro II, 1988/94)
Estudio no 12, ‘Entrelacs’ (Libro II, 1988/94)
José Luis Greco (1953)
Study in Stride *++ (2016)
*++ Reestreno. Encargo del CNDM

Documental del mes * Ouaga Girls *


MIÉRCOLES, 20 DE FEBRERO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en francés y mossi subtitulado al castellano


                       

OUAGA GIRLS (2017. Suecia, Burkina Faso,Francia, Catar), de Theresa Traore Dahlberg


Un grupo de jóvenes de Burkina Faso, estudian en una escuela de chicas para convertirse en mecánicos de coches. Entre martillos y llaves inglesas, comparten risas, hermandad y amistad. Sus sueños y deseos se mezclan con los valores de un país y las expectativas de la sociedad que las rodea sobre qué debe ser una mujer. 

Una alegre historia universal sobre las elecciones de vida y el esfuerzo que supone encontrar tu propio camino entre opiniones, miedos y las expectativas de los demás. Las vidas de estas chicas en el momento crucial en que terminan los estudios, nos acercan a la inevitable y difícil transición universal de la adolescencia a la vida adulta.

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SOBRE LA DIRECCIÓN

Theresa Traoré Dahlberg, nacida en 1983, criada entre la isla sueca de Öland y en Burkina Faso, vive actualmente en Estocolmo. Después de unos años en Nueva York trabajando como asistente de directores, fotógrafos y directores de producción, estudió producción cinematográfica en la New School de Nueva York y después en la Academia de Artes Dramáticas de Estocolmo. Su cortometraje de graduación, Taxi Sister, que sigue a la taxista Boury en Dakar, recibió elogios internacionales y ha sido proyectada en festivales de todo el mundo. Durante los últimos años, Theresa ha dirigido y producido diversos proyectos de ficción y no-ficción, entre los cuales destaca una serie para la televisión pública de Suecia, titulada Two Travelling. Además, ha participado en diferentes proyectos a medio camino entre el cine, el arte y el documental a nivel internacional (Nueva York, Haití y Burkina Faso). Actualmente está cursando el Máster de Bellas Artes en The Royal Institute of Art de Suecia. Ouaga Girls es su primer largometraje.

PREMIOS Y FESTIVALES
Premio al Mejor Documental del Jurado Joven. Beldocs – Serbia, 2018

Premio Espoir. Festival Filministes – Canadá, 2018
Premio CREDIF. Carthage FilM Festival – Túnez, 2017
Premio Estocolmo de la revista Nöjesguiden – Suecia, 2017

Sección Best of Fests. IDFA – Países Bajos, 2017
Sección Grand Angle. Visions du Réel, Nyon – Suiza, 2017
Nominación Premio Dragon a Mejor Documental Nórdico. Göteborg Film Festival – Suecia, 2017
Nominación al Mejor Documental. Tempo Documentary Festival – Suecia, 2017
Fespaco - Burkina Faso, 2017
Fidadoc - Marruecos, 2017

FICHA TÉCNICA
Dirección: Theresa Traoré Dahlberg
Producción: David Herdies (Momento Film)
Coproducción: Estelle Robin You, Saïdou Richard Traore

Fotografía: Iga Mikler y Sophie Winquist
Edición: Alexandra Strauss y Margareta Lagerqvist
Banda sonora: Christoffer Roth, Seydou Richard Traore y Jenny Wilson
Color: Héctor Mora
Edición de sonido: Christian Holm y Anders Kwarnmark
Mezcla: Erik Bjerknes
Postproducción: Niclas Merits

Documental del mes * Bobbi Jene *


MIÉRCOLES, 13 DE MARZO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en inglés subtitulado al castellano


                       

BOBBI JENE (2017. Dinamarca, Suecia), de Elvira Lind

Bobbi Jene es una bailarina americana de renombre que ha crecido profesionalmente en la Compañía de Danza Batsheva en Israel. Pero después de 10 años de éxito y fama, la prestigiosa bailarina toma la difícil decisión de volver a los Estados Unidos y trabajar de forma independiente.

Con 30 años y locamente enamorada de un joven bailarín israelí, deberá afrontar el dilema de abandonar la zona de confort y aceptar las inevitables consecuencias que conlleva la ambición. Todo ello, con el objetivo de luchar por su arte en solitario, que se convertirá en más personal y rompedor que nunca.

Asistimos a la lucha de una mujer por su independencia, volviendo al país que dejó años atrás y con una familia de fuertes convicciones católicas. Este nuevo entorno, lejos de frenarla, hará florecer en ella toda su creatividad, imponiéndose a la escena de Nueva York con una intensa y violenta pieza de danza en la que pondrá a prueba su propio umbral del dolor y su resistencia emocional.

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 SOBRE LA DIRECCIÓN

Nacida en 1981 en Copenhague, Elvira Lind se graduó en 2006 en la CityVarsity School of Media and Creative Arts de Ciudad del Cabo. Es especialista en cine documental y se ha pasado los últimos 10 años trabajando en todos los ámbitos de la producción en distintos proyectos internacionales. En 2014 estrenó su primer largometraje documental, Songs for Alexis, que se estrenó en IDFA, Doc New York y CPH:DOX, entre otros festivales. Bobbi Jene es su segunda película documental.

PREMIOS Y FESTIVALES
Premio al Mejor Documental del Jurado Joven. Beldocs – Serbia, 2018

Premio Espoir. Festival Filministes – Canadá, 2018
Premio CREDIF. Carthage FilM Festival – Túnez, 2017
Premio Estocolmo de la revista Nöjesguiden – Suecia, 2017

Sección Best of Fests. IDFA – Países Bajos, 2017
Sección Grand Angle. Visions du Réel, Nyon – Suiza, 2017
Nominación Premio Dragon a Mejor Documental Nórdico. Göteborg Film Festival – Suecia, 2017
Nominación al Mejor Documental. Tempo Documentary Festival – Suecia, 2017
Fespaco - Burkina Faso, 2017
Fidadoc - Marruecos, 2017

FICHA TÉCNICA
Dirección: Elvira Lind
Producción: Julie Leerskov, Sara Stockmann
Coproducción: Mathilde Dedye 
Fotografía: Elvira Lind
Edición: Adam Nielsen
Música: Uno Helmersson
Sonido: Martin Sandström

Orfeón de La Mancha


ORFEÓN DE LA MANCHA
Director: José Benjamín González Gomis

SÁBADO, 23 DE MARZO

AUDITORIO HOSPEDERÍA FONSECA, 20:00h 

(Entrada LIBRE hasta completar aforo)

                       

 

 

Orfeón de La Mancha

Fundado en 1974, a lo largo de su trayectoria ha actuado en la práctica totalidad de España y en ciudades de Francia, Alemania, Italia, Austria, Suiza, Israel y Portugal. En 2019 cumple 1000 actuaciones y conciertos tras 45 años de actividad ininterrumpida.
Ha intervenido en las XVI y XXI Jornadas Internacionales de Canto Coral en Barcelona. En 1994 representó a España en Israel, seleccionado por la Asamblea Internacional de Corales, actuando en Belén, Nazaret y Jerusalén. Entre las obras interpretadas a lo largo de su trayectoria destacan “Gloria” de Vivaldi (19916), una selección del oratorio “Judas Macabeo” y “Mesías” de Handel (2001, 2014 y 2018) o “La Rosa del Azafrán” de Jacinto Guerrero (2011-2013). En 2006 desarrolló en diez conciertos el proyecto “Caminando España con Villancicos”. Desde 1993, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Albacete, organiza y coordina anualmente el Encuentro Coral San Juan, que reúne a los mejores coros del momento.

Director: José Benjamín González Gomis

Inicia los estudios de flauta con Patricia Pérez Galdón. En el conservatorio Juan Cantó de Alcoy estudia flauta travesera con José Miguel del Valle y piano con Juan Antonio Recuerda. Es miembro de la Corporación Musical Primitiva de Alcoy desde 2002 y de la Orquesta Sinfónica Alcoyana.

En 2008 ingresa en el Conservatoire Royal de Mons (Bélgica) en la clase de flauta de Marc Grauwels y con Jean Prevot de asistente. Se inicia en la dirección de orquesta con Gregorio Casasempere Gisbert. En 2011 finaliza el Bachelor en flauta travesera en el Conservatoire Royal de Mons, y en 2013 el Master Specialisé. En 2014 concluye el Master Specialisé en Direction d’Orchestre en la clase de Daniel Gazon del Conservatoire Royal de Mons.  
En la actualidad finaliza el grado en Etnomusicología en el Conservatorio Superior de Castilla y León, y cursa los grados de Dirección de banda (Pablo Marqués y Juan Luís González) y de Composición (José Miguel Fayos y Julián Ávila) en el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha.

PROGRAMA

¡Ay!, linda amiga……………………………. Anónimo siglo XVI
Hoy comamos y bebamos…………………… Juan del Encina
Sanctus………………………………………. Franz Schubert

Ave María…………………………………… Julio Domínguez
Pater noster………………………………….. Nikolai Kedrov
Set me as a seal……………………………… John Leavitt
Eli, Eli……………………………………….. Gyorgy Deák-Bardos

The Seal Lullaby…………………………….. Eric Whitacre
Nerea izango zen……………………………. Mikel Laboa / Javier Busto
Gabriel’s oboe……………………………….. Ennio Morricone

Esta tierra……………………………………. Javier Busto
When you believe…………………………… Stephen Schwartz
Baba yetu……………………………………. Christopher Tin

Canto de segadores(Popular castellana ) ……Rev. A. Hidalgo
Esto es La Mancha………………………….. Ismael Belmonte / Julio Sorribes
Habanera de La Mancha……………………. Julio Sorribes

Documental del mes * Namrud *


JUEVES, 11 DE ABRIL
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en árabe y hebrero subtitulado en castellano


                       

NAMRUD EL PROBLEMÁTICO (2017. Austria), de Fernando Romero Forsthuber

Jowan Safadi es un famoso y controvertido músico palestino-israelí. Sus letras y canciones denuncian la situación en su territorio. Investigado por “incitación al terrorismo” y arrestado en alguna ocasión, deberá hacerse cargo de su hijo adolescente y eso le obligará a afrontar responsabilidades paternales mientras continúa luchando por sus ideales.

Con su banda Fish Samak, escribe canciones con crítica social y que hablan de política y, poco a poco, se ha ganado una gran comunidad de fans en el mundo árabe. Jowan no tiene miedo a expresar su opinión ni a tratar temas tabúes, hecho que le ha causado algunos problemas. Mientras tanto, también deberá afrontar los retos que conlleva su nueva paternidad en solitario.

Decidido a hacerlo, no dejará de luchar a través de su arte por un lugar donde vivir en paz, donde él, su hijo y su gente puedan sentirse seguros y con posibilidades de prosperar. Namrud, nombre que alude al personaje bíblico que construyó la Torre de Babel, es la historia de un espíritu libre que vive en medio de uno de los conflictos políticos y territoriales más antiguos y complejos del mundo.

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 SOBRE LA DIRECCIÓN

Fernando Romero Forsthuber nació en Sevilla. A los 17 años se trasladó a Viena y pronto empezó a trabajar en la industria cinematográfica. Dos años más tarde hizo su primer viaje a Israel, trabajando con músicos palestinos como director y productor para sus videos musicales.

En Austria estableció una buena reputación en el campo de los videoclips y la publicidad. En los últimos años, Fernando también ha trabajado realizando reportajes, especialmente en Siria, para televisiones como la austríaca ORF. Namrud es su primer largometraje documental.

PREMIOS Y FESTIVALES
Premio Mejor Documental. FrontDoc – Italia, 2018
Sección Oficial. DocsBarcelona – España, 2018
DocsBarcelona Valparaíso – Chile, 2018
DOK Leipzig – Alemania, 2017
Haifa Independent FF – Israel, 2018
CinéDOC-Tbilisi FF – Georgia, 2018
DOK.fest Munich – Alemania, 2018
DokuBaku – Azebayán, 2018
Crossing Europe FF – Austria, 2018
Ethnocineca FF – Austria, 2018
Festival Internacional de Cine Político – Argentina, 2018
Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Colombia, 2018
WOMEX – España, 2018
International Festival of Mediterranean Documentary and Reportage – Francia, 2018
Fünf Seen Filmfestival – Alemania, 2018
NAFA Ethnographic FF – Dinamarca, 2018
Arab Film Festival – Dinamarca, 2018
Cinemed Festival – Francia, 2018
DUHOK – Iraq, 2018
Frontdoc – Italia, 2018

FICHA TÉCNICA
Dirección: Fernando Romero Forsthuber
Producción: Jürgen Karasek, Filip Antoni Malinowski
Guion: Ari Yehudit Richter, Jürgen Karasek
Fotografía: Jakob Fuhr, Martin Putz, Falko Lachmund, Rabia Salfiti
Edición: Wolfgang Auer
Música: Jowan Safadi
Sonido: Feras Shehadeh

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Documental del mes Zamora * Time Trial *


JUEVES, 16 DE MAYO
Salón de Actos del Campus Viriato, 18:30h
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en inglés subtitulado en castellano


                       

TIME TRIAL (2017. Reino Unido), de Finlay Prestell

El final de la trayectoria de un atleta es una lucha contra el tiempo, una prueba a contrarreloj. Para un ciclista profesional, participar en una competición es una necesidad adictiva que desafía toda la lógica y crea un espectáculo tan fascinante como doloroso. Time Trial (carrera a contrarreloj) nos acerca a las últimas carreras del ciclista británico David Millar y que termina con la última toma de contacto con el Tour de Francia.

David Millar era un reputado ciclista escocés que compró su primera bicicleta de carretera cuando tenía 15 años y cuando cumplió los 18 se fue a vivir a Francia para poder competir al nivel más alto. Dos años más tarde, en 1997, le ofrecieron su primer contrato profesional para liderar uno de los equipos franceses más importantes, el Cofidis, con el cual ganó 3 etapas del Tour de Francia, 5 de La Vuelta a España y 1 del Giro de Italia, hasta que recibió una suspensión por dopaje en 2004.

Desde entonces, David Millar se ha convertido en una potente voz dentro de la lucha antidopaje y ha vuelto a las competiciones como ciclista limpio. Time Trial nos acerca a sus últimos días de competición que servirán al protagonista para sincerarse consigo mismo y con el espectador con respecto a los claroscuros que determinan su biografía deportiva.

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 SOBRE LA DIRECCIÓN

Finlay Prestell es un cineasta galardonado con un premio BAFTA y que antes había sido ciclista profesional. Ha dirigido 6 cortometrajes premiados en festivales internacionales y también ha sido productor de muchos otros. Más recientemente, ha producido el largometraje Norflok (2015) para la BBC Films. Su irrupción como cineasta fue en 2007, con Standing Star, un cortometraje donde documenta su pasión por el ciclismo.

PREMIOS Y FESTIVALES
Nominación a Mejor Documental, IDFA – Países Bajos, 2017
Nominación a Mejor Documental, BendFilm Festival – Estados Unidos, 2018
Nominación a Mejor Documental, Cleveland IFF – Estados Unidos, 2018
Nominación a Mejor Documental, Edimburgo IFF – Reino Unido, 2018
Nominación Premio Illuminate, Sheffield IDF – Reino Unido, 2018
Nominación a Mejor Documental, Sofía IFF – Bulgaria, 2018
Selección Oficial, Göteborg FF – Suecia, 2018
Selección Oficial, SXSW – Estados Unidos, 2018
Selección Oficial, CPH:DOX* – Dinamarca, 2018
Selección Oficial, Visions du Réel – Suiza, 2018
Selección Oficial, Full Frame Documentary FF – Estados Unidos, 2018

FICHA TÉCNICA
Dirección: Finlay Prestell 
Producción: Sonja Henrici, Finaly Prestell
Producción executiva: Iain Smith, Ian Davies, Noe Mendelle, Avril Millar, Leslie Finlay, Sylvie Richards
Jefa de producción: Rebecca Day
Fotografía: Martin Radich
Edición: Kieran Gosney, Dino Jonsäter
Sonido: CJ Mirra, Douglas Fairgrieve
Distribución: DocsBarcelona Distribution

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Documental del mes * Time Trial *


MIÉRCOLES, 22 DE MAYO
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en inglés subtitulado en castellano


                       

TIME TRIAL (2017. Reino Unido), de Finlay Prestell

El final de la trayectoria de un atleta es una lucha contra el tiempo, una prueba a contrarreloj. Para un ciclista profesional, participar en una competición es una necesidad adictiva que desafía toda la lógica y crea un espectáculo tan fascinante como doloroso. Time Trial (carrera a contrarreloj) nos acerca a las últimas carreras del ciclista británico David Millar y que termina con la última toma de contacto con el Tour de Francia.

David Millar era un reputado ciclista escocés que compró su primera bicicleta de carretera cuando tenía 15 años y cuando cumplió los 18 se fue a vivir a Francia para poder competir al nivel más alto. Dos años más tarde, en 1997, le ofrecieron su primer contrato profesional para liderar uno de los equipos franceses más importantes, el Cofidis, con el cual ganó 3 etapas del Tour de Francia, 5 de La Vuelta a España y 1 del Giro de Italia, hasta que recibió una suspensión por dopaje en 2004.

Desde entonces, David Millar se ha convertido en una potente voz dentro de la lucha antidopaje y ha vuelto a las competiciones como ciclista limpio. Time Trial nos acerca a sus últimos días de competición que servirán al protagonista para sincerarse consigo mismo y con el espectador con respecto a los claroscuros que determinan su biografía deportiva.

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 SOBRE LA DIRECCIÓN

Finlay Prestell es un cineasta galardonado con un premio BAFTA y que antes había sido ciclista profesional. Ha dirigido 6 cortometrajes premiados en festivales internacionales y también ha sido productor de muchos otros. Más recientemente, ha producido el largometraje Norflok (2015) para la BBC Films. Su irrupción como cineasta fue en 2007, con Standing Star, un cortometraje donde documenta su pasión por el ciclismo.

PREMIOS Y FESTIVALES
Nominación a Mejor Documental, IDFA – Países Bajos, 2017
Nominación a Mejor Documental, BendFilm Festival – Estados Unidos, 2018
Nominación a Mejor Documental, Cleveland IFF – Estados Unidos, 2018
Nominación a Mejor Documental, Edimburgo IFF – Reino Unido, 2018
Nominación Premio Illuminate, Sheffield IDF – Reino Unido, 2018
Nominación a Mejor Documental, Sofía IFF – Bulgaria, 2018
Selección Oficial, Göteborg FF – Suecia, 2018
Selección Oficial, SXSW – Estados Unidos, 2018
Selección Oficial, CPH:DOX* – Dinamarca, 2018
Selección Oficial, Visions du Réel – Suiza, 2018
Selección Oficial, Full Frame Documentary FF – Estados Unidos, 2018

FICHA TÉCNICA
Dirección: Finlay Prestell 
Producción: Sonja Henrici, Finaly Prestell
Producción executiva: Iain Smith, Ian Davies, Noe Mendelle, Avril Millar, Leslie Finlay, Sylvie Richards
Jefa de producción: Rebecca Day
Fotografía: Martin Radich
Edición: Kieran Gosney, Dino Jonsäter
Sonido: CJ Mirra, Douglas Fairgrieve
Distribución: DocsBarcelona Distribution

Concierto de fin de curso · Coro de la Universidad de Salamanca


SÁBADO, 22 DE JUNIO
CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Concierto de final de curso
Director: Bernardo García-Bernalt Alonso

Auditorio de la Hospedería Fonseca, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)

                       

 

DE IDA Y VUELTA

En su tradicional concierto de final de curso el Coro Universitario propone este año un programa en el que se cruzan dos de los puntos de interés de esta agrupación: la relación entre música y poesía, por una parte, y el intercambio entre las culturas musicales ibéricas e iberoamericanas por otra. En el concierto los textos de Lorca y Alberti dialogan con músicos argentinos o cubanos, al lado de versos de Octavio Paz, Mario Benedetti, Jorge Gorostiza o Celso Emilio Ferreiro, proponiendo múltiples viajes donde idas y vueltas propician felices encuentros.

PROGRAMA

Nocturno de la ventana 
Texto: Federico García Lorca (1898-1936). Música Emilio Solé (1956-)

Cantos del fuego, la tierra y el aire (selección) (1997-98)
Textos: Federico García Lorca. Música Dante Andreo (1949-)
Serenata de Belisa
Sorpresa 
Remanso, canción final
La Lola 
El paso de la siguiriya

Media luna Dos canciones con textos de Federico García Lorca (2009)
Texto: Federico García Lorca. Música: Wilma Alba Cal (1988-)

María Soliña (2005)
Texto: Celso Emilio Ferreiro (1912-1979). Música: Julio Domínguez (1965-)

Nerea izango zen (1974)
Texto: Joxean Artze (1939-2018). Música: M. Laboa (1934-2008). Arreglo: J. Busto (1949-)

Se equivocó la paloma (1941)
Texto: Rafael Alberti (1902-1999). Música: Carlos Guastavino (1912-2000)

Tres haiku (1992) 
Textos anónimos japoneses (traducción J.V. Anaya). Música: Jorge Córdoba (1953-) 
Sobre el arrozal
Un murciélago
Niebla del alba

Corazón coraza (1986)
Texto: Mario Benedetti (1920-2009). Música: Beatriz Corona (1962-)

Dos cuerpos (2014)
Texto: Octavio Paz (1914-1998). Música: Julio Morales Pineda (1987-)

La orilla del mar (1993)
Texto: José Gorostiza (1901-1973). Música: María Granillo (1962-)

Serenata para la tierra de uno (1968)
Texto y música: M. Elena Walsh (1930-2011). Arreglo: Liliana Cangiano (1951-1997)

(2004)
Texto: Sophia de Mello. Música: Eurico Carrapatoso (1962-) (2.10)

Acordai 
Texto: J. Gomes Ferreira. Música: Fernando Lopes Graça (1906-1994) 

 

 

CORO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

El Coro de la Universidad de Salamanca, uno de los coros universitarios más antiguos de España, fue fundado en 1950 por el maestro Jesús García-Bernalt, quien lo dirigió hasta 1990. Desde su origen hasta hoy viene desarrollando una amplia actividad concertística, que le ha llevado a la práctica totalidad de España y Portugal, así como a buena parte de Europa, recibiendo numerosas distinciones y premios. Asimismo ha grabado programas para radios y televisiones españolas, portuguesas, francesas, mexicanas, alemanas, japonesas, etc. Por otro lado, tiene una fuerte presencia en el ámbito salmantino, participando en todos los actos solemnes de la Universidad, lo que lo ha convertido en un elemento fundamental del ceremonial de esta institución. 

Ha colaborado con grupos como la Orquesta de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Würzburg, la Orquesta Clásica de Coimbra, la Banda Sinfónica y el Ensemble del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca, la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León, Biberach Kantorei o el Karl-Forster-Chor de Berlín, siendo dirigido por músicos como Odón Alonso, Ralf Klotz, Luis Miguel Jiménez Resino, António Sérgio Ferreira, Óscar Colomina, Rudolf Dangel, Johann Mösenbichler, Volker Hedfeldt o Iván Martín.

El repertorio del Coro Universitario es uno de sus elementos característicos. Si bien ha abordado desde la primera polifonía del Renacimiento hasta la música coral actual, su trabajo fundamental se centra en el repertorio de los últimos cien años, montando constantemente nuevos programas, explorando repertorios poco conocidos y dedicando especial atención a la música española e hispanoamericana. Entre sus trabajos de los últimos años están la Missa Katharina y Cantica Sancto Benedicto de J. de Haan (abril de 2011), Música sacra española del siglo XX (Festival Cantemus omnes, Polonia, julio de 2011), Música para un Códice salmantino de J. Rodrigo (CAEM, noviembre de 2012), el estreno absoluto del Te Deum de J. M. García Laborda (catedral de Salamanca, abril de 2013), la recuperación del Miserere de J. C. Borreguero (CAEM, abril de 2014), En las dos orillas: música española e hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX (Sala Otto Braun de Berlín, julio de 2014), Docere delectando (música sacra hispana de 1900 a 1930) (Salamanca, marzo de 2015), Misa en Re mayor de Dvorak (Berlín, 2014; Salamanca, 2015), Bestiaria (Museo de la Evolución Humana de Burgos, mayo de 2015), la gala de ópera Livro do Coro e Orquestra (Teatro Gil Vicente de Coimbra, marzo de 2016), el programa This shining night centrado en la polifonía anglosajona del siglo XXI (Salamanca, junio de 2016, Oporto, marzo de 2017) o las Vesperae solennes de confesore de Mozart (Auditorio Rafael Frühbeck, Burgos, mayo de 2019)

Desde 1990 dirige el coro Bernardo García-Bernalt, director, asimismo, de la Academia de Música Antigua y el Coro de Cámara de la Universidad de Salamanca.

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Documental del mes * In search of Womanhood


LUNES, 23 DE SEPTIEMBRE
TEATRO JUAN DEL ENZINA, 20:00h 
(Entrada gratuita hasta completar aforo)
V.O. en alemán, inglés, kikuroa y swahili subtitulado al castellano


                          

IN SEARCH OF MY WOMANHOOD (2018. Alemania), de Beryl Magoko

Con 10 años, Beryl Magoko era una niña que crecía en un pueblo rural de Kenia y pensaba que todas las niñas del mundo debían ser “circuncidadas” a través de la Mutilación Genital Femenina (MGF), como un simple ritual de paso de la infancia a la vida adulta y, sobre todo, de aceptación dentro de su comunidad. Nadie la advirtió del sufrimiento físico y emocional que eso supondría en un futuro.

Hoy en día, Beryl, directora del documental, sabe que la cirugía reconstructiva es una posibilidad real con la que podría recuperar lo que una vez le robaron, pero no está segura si eso le ayudará a sentirse mejor. ¿Y si vuelve a cometer un terrible error? ¿Está preparada para afrontar su trauma?

In search of my womanhood es un viaje emocional a caballo entre Alemania y Kenia, en el que Magoko comparte sus sensaciones más íntimas, profundas y silenciadas con otras mujeres víctimas de la MGF y, por primera vez, también con su madre. ¿Es posible que en este proceso catártico se solidaricen las unas con las otras?

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 SOBRE LA DIRECCIÓN

Beryl Magoko es una cineasta keniana establecida en Alemania. Su primera película, The Cut (2012), recibió varios galardones entre el premio a Mejor Largometraje en el London Feminist Film Festival. Después de su licenciatura en ciencias de la comunicación en la Kampala University en Uganda, se mudó a Alemania para seguir creciendo como cineasta en la Academy of Media Arts Cologne. In Search of my Womanhood es se primer proyecto de final de carrera y se estrenó en Leipzig, donde ganó el Premio del Público – Leipziger Ring; seguido de IDFA, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, donde se llevó el Premio a Mejor Documental de Estudiantes; y, por último, en el DocsBarcelona, donde ganó el Premio del Jurado a Nuevo Talento.

PREMIOS Y FESTIVALES
Premio Student Documentary, IDFA – Países Bajos, 2018
Premio Filmpreis Leipziger Ring, Dok Leipzig – Alemania, 2018 
Premio Nuevo Talento, DocsBarcelona – España, 2019

FICHA TÉCNICA
Dirección: Beryl Magoko
Fotografía: Jule Katinka Cramer 
Edición: Fani Schoinopoulou BFS

Sonido: Malin Schmid, Johannes von Barserwisch 
Diseño de sonido: Tim Elzer
Música: Matthias Wittwer
Producción: Beryl Magoko, Jule Katinka Cramer, Academy of Media and Arts Cologne
Distribución: DocsBarcelona Distribution

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