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Libre te queremos
LIBRE TE QUEREMOS
¿Qué podemos decir las mujeres de la USAL a todas aquellas que sufren violencia de género?
sororidad
Del ingl. sorority, este del lat. mediev. sororitas, -atis 'congregación de monjas', y este der. del lat. soror, -ōris 'hermana carnal'.
1. f. Amistad o afecto entre mujeres.
2. f. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.
El 25 de noviembre será de nuevo el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Todos desearíamos que llegara el momento en el que ese día no tuviera que celebrarse, pero, hasta entonces, los distintos actos y manifestaciones ponen de relieve un problema social del que no nos podemos olvidar.
Este año, como consecuencia de la pandemia, cualquier actuación pública se verá seriamente restringida. Por ello, desde el Servicio de Actividades Culturales y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Salamanca queremos hacer una propuesta para que ese día se pueda oír la voz de las mujeres de la USAL.
Queremos que las mujeres de nuestra Universidad envíen un mensaje a todas aquellas que están sufriendo algún tipo de violencia de género. Queremos que sepan que de todo se sale, que hay un mundo ahí fuera para ellas, y queremos que tú, como mujer de la USAL, nos ayudes a ello.
El mensaje puede ser lo que quieras, como quieras y con la forma que quieras. Nosotros te proponemos uno, hacerte una fotografía, con mascarilla y con un mensaje escrito que pueda leerse, como estas:
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BASES DE LA CONVOCATORIA
- Qué se puede enviar:
. Formato: libre (fotografía, vídeo, texto...).
. Contenido: el que quieras, siempre que contenga un mensaje para las mujeres que sufren un proceso de violencia de género.
. Junto con la propuesta, añadir: nombre completo, correo electrónico, n.º de teléfono y relación con la Universidad. El nombre y la relación con la Universidad podrían hacerse públicos junto con el mensaje. En caso de no querer, por favor, especificarlo en el e-mail.
- Cuántos envíos se pueden hacer:
. Los que quieras
- Quién puede participar en esta convocatoria:
. Mujeres que pertenezcan o hayan pertenecido a la USAL
- Plazo de envío de las propuestas:
. 15 de noviembre de 2020
- Dónde enviarlas:
. Por correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para resolver cualquier duda, nos puedes contactar en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 923 29 44 80.
La participación en esta convocatoria implica la autorización para difundir públicamente, por diferentes medios, los contenidos enviados.
Las propuestas serán difundidas a través de la WEB del Servicio de Actividades Culturales y de la Unidad de Igualdad, asi como de sus redes sociales.
El hecho de participar en esta convocatoria implica la plena aceptación de las presentes condiciones. Las incidencias no previstas serán resueltas por la organización en beneficio de la convocatoria. La organización podrá interpretar libremente los aspectos de las bases que no se hayan previsto o tenido en cuenta en el momento de la publicación de las mismas.
Documental del mes * Marwa. Pequeña y valiente *
MARTES, 27 DE OCTUBRE TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:00h (Entrada gratuita) V.O. en árabe subtitulada al castellano |
[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible 72 horas desde el día del estreno en sala y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]
MARWA. PEQUEÑA Y VALIENTE (2019. Jordania y Catar), de Dina Naser
Desde 2012 la pequeña Marwa y su familia viven en el campo de refugiados de Zaatari, Jordania, desde que huyeron de la guerra de Siria. En su día a día, Marwa es un espíritu alegre y abierto que no entiende de muros ni de barrotes. El paso de la infancia a la adolescencia le llevará a afrontar nuevos retos para sobrevivir en un entorno donde, a pesar de todo, la vida sigue.
Marwa se ha adaptado a la vida en el campo, tiene amigos con quien jugar y va a la escuela. Pero cuando su hermano mayor es interrogado por las autoridades sobre su posible asociación con militantes extremistas, se topa con una nueva realidad completamente desconocida para ella. Las duras condiciones en el campo nunca han torcido la voluntad de Marwa para construir su propio camino, hecho que la ha convertido en un testimonio inspirador de resistencia, supervivencia y esperanza.
En los últimos años, la guerra de Siria ha afectado a millones de vidas. Marwa. Pequeña y valiente (título original, Tiny Souls) centra el enfoque en los más pequeños, retratando las repercusiones físicas y psicológicas después de haber sido testigos de la violencia, la destrucción y la deshumanización de la guerra. Un conflicto donde los niños han quedado fuera de toda toma de decisiones, pero tienen muchas cosas que decir.
SOBRE LA DIRECCIÓN
Dina Naser es una directora y productora jordana de raíces palestinas, licenciada en Arte y Diseño Gráfico. En 2013 cursó el Máster en Dirección Documental dentro del programa Docnomads que se lleva a cabo entre Lisboa, Budapest y Bruselas. Posteriormente siguió su pasión por el cine y se abrió camino a través de varias producciones de televisión como Sesame Street y producciones cinematográficas como The Cut de Fatih Akin e I_nchallah_ de Anais Barbeau-Lavalere. Desde entonces dirige y produce de forma independiente. Su obsesión ha sido documentar historias de vidas aparentemente comunes pero que, poco a poco, se descubren como inusuales. Los temas que trata a menudo tienen relación con su tierra natal, Palestina, acercándose con mucho amor a diferentes comunidades y ecosistemas humanos.
Documental del mes * Robots *
Te ofrecemos la posibilidad de ver este documental desde tu casa de manera gratuita. El funcionamiento es muy simple, solo tienes que rellenar el siguiente formulario y te enviaremos un enlace con un código. Este enlace con la película estará disponible durante hasta el 1/12/2020. Si tienes algún problema envianos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]
ROBOTS. Las historias de amor del futuro (2019. Alemania), de Isa Willinger
V.O. en inglés, japonés, italiano y alemán subtitulada al castellano
Cuando Chuck compra a Harmony, su futura pareja robot, poco se espera que le gusten los libros y conversar sobre temas trascendentales. En Japón, el robot Pepper llega al hogar de la abuela Sakurai para hacerle compañía, pero resultar ser bastante despistado… Los robots son las nuevas criaturas del planeta Tierra. ¿Estamos preparados para introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas? Desde hace años que ya trabajan en los mostradores y recepciones de empresas, en los centros comerciales o como chefs, pero ahora, humanoides con inteligencia artificial se introducen en nuestros hogares y en nuestras vidas privadas. “Con un IA, debes mantener una comunicación con frases cortas y claras”; es el consejo que le dan a Chuck cuando recoge a su compañera, acabada de llegar de la fábrica.
Hi, A.I. nos revela como la convivencia con la inteligencia artificial afectará a nuestras vidas y como los robots, en un futuro no muy lejano, formarán parte de ella. Un impresionante testimonio que nos muestra el futuro, hoy.
SOBRE LA DIRECCIÓN
Isa Willinger es una documentalista de Munich. Estudió cine en la University of Television and Film de Munich y tiene un máster en Estudios Eslavos y Estudios Americanos. Isa pasó un año en la ciudad de Nueva York, con una beca Fulbright, inscribiéndose en programas de cine y sociología en la New School University. En 2010 comenzó a investigar los edificios constructivistas mientras vivía en Moscú gracias a una beca del DAAD. Isa ha estado trabajando en temas como género, trastornos sociales, derechos humanos, teoría del cine y la manifestación de la percepción del cine. Michael Ballhaus produjo un spot social sobre el consumo de energía que ella escribió y dirigió. Trabaja como educadora cinematográfica para el festival de cine documental de Munich, y actualmente está escribiendo un libro sobre las obras de la cineasta ruso-ucraniana Kira Muratova.
Documental del mes * Overseas *
MARTES, 15 DE DICIEMBRE DE 2021 TEATRO JUAN DEL ENZINA, 19:00h (Entrada gratuita) V.O. en tagalo e inglés subtitulada al castellano |
[Te ofrecemos la posibilidad de visualizar también nuestro documental del mes desde casa. Esta opción streaming estará disponible del 15/12/2020 al 29/12/2020 y para ello tendrás que enviarnos un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]
OVERSEAS (2019. Francia y Bélgica), de Sung-A-Yoon
Un impactante retrato de las mujeres filipinas que se ven obligadas a ir al extranjero para ganarse la vida trabajando como niñeras y trabajadores del hogar. La mirada de la directora Sung-a Yoon, mezcla de humor negro y denuncia social, pone en evidencia una forma encubierta de esclavitud moderna.
Overseas sigue la etapa de formación de un grupo de mujeres que se preparan para hacer frente a una nueva vida lejos de casa. La mayoría de los contratos laborales las obligan a pasar años sin poder ver ni a los hijos ni a la familia. Durante las sesiones de formación en la escuela, las alumnas practican tanto el papel de empleada como el de amo, dando pie a situaciones tan surrealistas como cautivadoras. Pronto serán exportadas al extranjero como si fueran mercancías y quedarán solas ante la explotación laboral y agresiones de todo tipo. Una historia conmovedora que muestra la determinación de unas mujeres valientes, que se hermanan sin perder el sentido del humor, y que comparten estrategias para afrontar el futuro con firmeza.
SOBRE LA DIRECCIÓN
Sung-A Yoon es una cinematógrafa y artista francesa nacida en Corea del Sur y que vive en Bruselas. Se graduó de la National Superior School of Fine Arts de Paris-Cergy en 2005, y del INSAS, una escuela de cine de Bruselas, en 2008. Entre 2001 y 2011, dirigió diez cortometrajes, principalmente mostrados en exhibiciones. Pasando a la ficción, terminó su cortometraje And I'll Keep In My Heart en 2008, y fue seleccionado para el Festival de Cannes- cinéfondation, antes de viatjar por algunos festivales internacionales. En 2012, se marchó a buscar a su padre, ausente desde su infancia, y terminó con su primer largometraje documental Full Of Missing Links, que viajó a través de festivales de todo el mundo. Overseas es su segundo largometraje documental.
Documental del mes desde casa * Silvana *
SILVANA (2017. Suecia), de Mika Gustafson, Olivia Kastebring i Christina Tsiobanelis
Te ofrecemos la oportunidad de volver a ver este documental desde tu casa de manera gratuita hasta el próximo viernes 25 de septiembre. Sólo tienes que enviarnos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te haremos llegar un link (con contraseña) para que puedas visualizarlo en streaming y de manera gratuita.
SINOPSIS
Silvana es una rapera que ha conquistado Escandinavia con sus canciones intransigentes contra todas las formas de opresión. Activista e icono de la comunidad queer, se define como lesbiana, feminista y antirracista, y se ha convertido en la voz de una nueva generación de jóvenes inconformistas. Un viaje desde los primeros años de su carrera siendo una artista underground hasta convertirse en un verdadero icono contemporáneo, siendo el centro de atención de centenares de adolescentes y seguidores.
Al mismo tiempo que toma altura, se enamora de la cantante Beatrice Eli, referente de la música pop en Suecia. Una historia de amor íntima que nos descubre, como dice la propia Silvana, que “no hay superhéroes, solo seres humanos”.
La historia de Silvana es universal y habla de la fuerza para conseguir ser uno mismo. Un documental inspirador que explora nuevas formas narrativas y que pretende seguir empujando una revolución donde las mujeres jóvenes se conviertan en creadoras, artistas y líderes del mañana.
Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca | Pedro Gandía Martín
SALAMANCA BARROCA 20/21
ORQUESTA BARROCA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
Ímpetu y sensibilidad
Concertino y dirección: Pedro Gandía Martín
LUNES 19 DE OCTUBRE DE 2020
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 20:30h
ENTRADAS AGOTADAS
AVISO
Aquellos espectadores no residentes en Salamanca que hayan adquirido entradas para el concierto de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca del día 19 de octubre y no puedan hacer uso de ellas debido al cierre perimetral de la ciudad decretado por la Junta de Castilla y León, pueden ponerse en contacto con el Servicio de Actividades Culturales enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al teléfono 923 29 44 80 antes de las 17:00h horas del día 19 de octubre para proceder a la anulación de su entrada y la devolución de su importe.
La mayor parte de este programa se debate entre dos movimientos complementarios fundamentales en la historia de la música occidental. Por un lado, el Empfindsamer Stil, según el cual la música expresa los cambiantes sentimientos propios, dirigiéndose de un modo personal e íntimo a cada oyente. Por otro, el Sturm und Drang, que, exaltando también la subjetividad, busca de modo vehemente arrebatar y asombrar con la emoción. Unos ideales estéticos que guiaron a los músicos centroeuropeos de la generación siguiente a Johann Sebastian Bach, como su hijo Carl Philipp, su último discípulo, Johann Gottfried Müthel, o Carl Heinrich Graun. Y, junto a ellos, como nexo de unión, el viejo y admirado Telemann.
Emmanuele d’Astorga (1680-1757)
De Dafni. Drama pastorale per música (1709)
Introduzione
‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+
Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)
De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha Cristina Ø+ (1714)
Sinfonía
‘Reggia amica’
Antonio Caldara (1670-1736)
De Morte e sepoltura di Christo (1724)
Sinfonía
Recitativo y aria ‘Caro Gesù’ – ‘È morto il mio Gesù’
Johann Joseph Fux (1660-1741)
Obertura en re menor, K 357 (1701)
Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)
Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)
Concierto para violín en sol menor Ø+
Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)
Languet anima mea
Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos
Accademia del piacere
SALAMANCA BARROCA 20/21
ACCADEMIA DEL PIACERE
Música mestiza en la España Barroca
Viola da gamba y dirección: Fahmi Alqhai
LUNES 23 DE NOVIEMBRE DE 2020
Auditorio de la Hospedería Fonseca · 19:30h
ENTRADAS AGOTADAS
Fahmi Alqhai y Accademia del Piacere tienen una forma propia de hacer, que es algo a lo que debe aspirar todo intérprete que se precie. La ensalada La Negrina de Mateo Flecha, con sus músicas tomadas de aquí y de allá y convertidas en algo nuevo y válido, no puede ser más simbólica del muestrario pretendido: glosas, xácaras, folías, pasacalles, seguidillas, canarios… Piezas a medio camino entre lo culto y lo popular, frontera difusa durante siglos, que estos intérpretes recrean con libertad e imaginación sin parangón, a la búsqueda de esas mismas condiciones disfrutadas por los músicos del Barroco.
Emmanuele d’Astorga (1680-1757)
De Dafni. Drama pastorale per música (1709)
Introduzione
‘Tortorella smarrita sul lido’ Ø+
Marco Antonio Ziani (ca. 1653-1715)
De L’Ateinade. Drama per música. Nel felicissimo giorno del nome dell’imperatrice Elisabetha Cristina Ø+ (1714)
Sinfonía
‘Reggia amica’
Antonio Caldara (1670-1736)
De Morte e sepoltura di Christo (1724)
Sinfonía
Recitativo y aria ‘Caro Gesù’ – ‘È morto il mio Gesù’
Johann Joseph Fux (1660-1741)
Obertura en re menor, K 357 (1701)
Ave Regina caelorum, K 208 (ca. 1700-1740)
Angelo Ragazzi (ca. 1680-1750)
Concierto para violín en sol menor Ø+
Francesco Bartholomeo Conti (ca. 1681-1732)
Languet anima mea
Ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos
Documental del mes desde casa * Womanhood *
WOMANHOOD (2018), de Beryl Magok
Te ofrecemos la oportunidad de volver a ver este documental desde tu casa de manera gratuita hasta el próximo 23 de julio. Las personas que lo deseen podrán disponer de un link (con contraseña) para poder disfrutar de la película online y gratuitamente.
Por lo tanto, solamente tenéis que enviarnos un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y os haremos llegar el link de visionado de la película en streaming.
Esperamos que esta iniciativa os ayude a dinamizar estos días.
Trailer
SINOPSIS
Con 10 años, Beryl Magoko era una niña que crecía en un pueblo rural de Kenia y pensaba que todas las niñas del mundo debían ser “circuncidadas” a través de la Mutilación Genital Femenina (MGF), como un simple ritual de paso de la infancia a la vida adulta y, sobre todo, de aceptación dentro de su comunidad. Nadie la advirtió del sufrimiento físico y emocional que eso supondría en un futuro.
Hoy en día, Beryl, directora del documental, sabe que la cirugía reconstructiva es una posibilidad real con la que podría recuperar lo que una vez le robaron, pero no está segura si eso le ayudará a sentirse mejor. ¿Y si vuelve a cometer un terrible error? ¿Está preparada para afrontar su trauma?
Womanhood es un viaje emocional a caballo entre Alemania y Kenia, en el que Magoko comparte sus sensaciones más íntimas, profundas y silenciadas con otras mujeres víctimas de la MGF y, por primera vez, también con su madre. ¿Es posible que en este proceso catártico se solidaricen las unas con las otras?
Activa tu experiencia y creatividad
ACTIVA TU EXPERIENCIA Y CREATIVIDAD
En estos momentos la expresión, la creatividad, la comunicación son herramientas imprescindibles. Ofrecemos una plataforma para facilitar que todas las personas que lo deseen, tanto de la comunidad universitaria, como de fuera de ella, puedan relatar su experiencia y narrar lo que está ocurriendo. El objetivo es difundir y canalizar a través de la palabra y de la imagen, un conjunto de expresiones personales que faciliten la activación de nuestras experiencias, la transformación de la espera, la apertura del espacio doméstico, la comunicación y el deseo de compartir.
Puedes enviar tu contenido en estos formatos:
VIDEO (duración máxima 1 minuto): Se puede grabar con un teléfono móvil. Resolución mínima de 720p (HD), grabación en horizontal, material inédito y sin derechos de autor (tanto la imagen como el audio).
FOTOGRAFÍA: foto + texto (opcional) de 140 caracteres.
FOTO RELATO (6 fotografías como máximo): foto + texto (opcional) de 140 caracteres.
NARRACIÓN (máximo 600 palabras): envío en formato Word o PDF.
Si los ficheros pesan mucho, se puede compartir mediante Google drive o WeTransfer enviándolos a la dirección de correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el mail deben constar los datos de la persona autora del contenido (nombre y apellidos, edad y profesión) así como el título de la pieza. Os agradeceríamos que incluyerais vuestras cuentas de Instagram, Twitter o Facebook para poder etiquetaros al publicar las obras.
En el futuro, el Servicio de Actividades Culturales conformará diferentes iniciativas públicas, dentro de su programa de actividades, para reunir, dar a conocer y divulgar los materiales creados e intercambiados a través de estas iniciativas, como registro de memoria y documento de un tiempo vivido bajo circunstancias tan excepcionales.
Al enviar las propuestas se acepta la publicación y difusión de las mismas por parte del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.
Garufa Teatro "Siempre pícaros" (desde casa)
SIEMPRE PÍCAROS
Garufa Teatro
Dirección: José Antonio Sayagués
Eva Marciel - Justina, Andrea, Esperanza.
Roser Pujol - Juana, Marcela, Olalla, Claudia.
Nuria Galache - Julia, Aurora, Grijalva.
Néstor Arnas - Rodrigo, Guzmán, Corregidor.
Alejandro Arestegui - Escribano, Ortuño, Félix.
Aldán Pino - Mengo, Ventura, Estudiante.
Músico: Alberto Miniño Castiñeira
Música: obras de Gaspar Sanz y José Marín
Ficha Técnica
Autor: José Gabriel López Antuñano
Asesor histórico: José Gabriel López Antuñano
Asesor musical y arreglos: Bernardo García-Bernalt
Coreografía: María Lama
Diseño de iluminación: Pilar Velasco
Iluminación y sonido: Pilar Velasco
Idea Escenográfica: José Antonio Sayagues
Realización de Escenografía: Amable Diego
Artesano: Jesús Noreña
Mascaras: Amable Diego
Figurinista: Ana Ramos
Vestuario:Peris
Maquillaje: Ana Ramirez
Diseño de Cartel: Amable Diego
Composición de cartel: Nely Martín
Asesoría adminisrativa y laboral: Pereña
Casting: Agencia Kailash
Co-producción: Garufa Teatro- Universidad de Salamanca
Asistente de Dirección: Aldán Pino
Ayudante de Dirección: Nuria Galache
Producción ejecutiva: Daniel Hernández
La picaresca irrumpe en el siglo XVI como una respuesta realista y crítica a novelas que deleitaban al lector de novelas de caballerías o pastoriles, que presentan un mundo idealizado y feliz, en el que se engolfaban. Entre tanto en el Reino de España no se ponía el sol y se disfrutaba de una situación política y social placentera, acaso más aparente que real; más de unos pocos que de la mayoría social.
Después de la relectura de un buen número de novelas de Alemán, Cervantes, Espinel, Quevedo, Salas Barbadillo y Vélez de Guevara, además del Lazarillo, revolotearon en mi cabeza durante un tiempo muchos personajes, aventuras y lugares. Todos no tenían cabida en una obra teatral, pero muchos de ellos merecían su presencia sobre un escenario; por otra parte, las historias narradas, al concentrarse y expurgar lo narrativo, perdían entidad o resultaban inverosímiles. Asimismo, no quería utilizar la anti-teatral figura del narrador, que enlaza situaciones dramáticas, para subir al escenario una sola novela picaresca: eran los propios personajes los que debían conducirlas.
Con semejante inquietud y el afán de protagonismo de la pícara Justina, Obregón, Cleofás, Esperanza y muchos más, pensé en el entremés, una forma teatral, muy utilizada en el siglo de oro, cuyos orígenes se remontan a los inicios del siglo XV, documentados en Valencia, aunque fuera Joan Timoneda el acuñador de este término, cuando presentó su colección Turiana en 1565. La expresión logró fortuna y fue acogido por otros ilustres dramaturgos, Lope de Rueda, Cervantes, Quiñones de Benavente, creador del célebre Juan Rana, para titular de forma genérica estas piezas cortas.
Los entremeses se acomodaban bien al propósito de presentar sobre una escena contemporánea un retablo de personajes y esbozar la España de la época de la novela picaresca y de siempre, también la del siglo XXI. Los entremeses son piezas cortas, en su día representadas entre jornadas de comedias aún sin relacionarse temáticamente con ellas, que reflejaban hechos contemporáneos, tomados de la sociedad y personificados por aquellos que carecían de alcurnia; episodios concatenados, unidos en la figura del protagonista, que basaba su acción en el engaño.
Con esta falsilla, aboceté tres historias, que se inscribieran en la España de ayer, pero que permitieran al espectador de hoy reconocerlas por la semejanza con otras más próximas, conocidas a través de los medios de comunicación, que se fijan en comportamientos “picaros” de una sociedad que, sin valores, también camina hacia un precipicio. Así nacieron Con gracejo sevillano, un verdadero combate para ver quién es más sagaz, quién engaña a quién; El otro estudiante de Salamanca, donde todos intentan aprovecharse de un inocente joven que llega a la ciudad de los saberes con la intención de aprender; y La tía fingida, inspirada en una novela breve atribuida a Cervantes, que recoge las mañas y tretas de hace siglos con la invención de un “nuevo perfil” para una joven, mediante la elaboración de un post relato, trufado de post verdad; o sea, un engaño. Todo está inventado y lo único que hacemos es repetir la historia con toques de modernidad.
Sobre estas tres historias, me pareció interesante volcar episodios, entresacados de un buen número de novelas picarescas y con la intención de abrir el apetito, despertar la curiosidad, por un género literario, que merece la pena su puesta en valor. Al tiempo, realizar un ejercicio de intertextualidad, mantener el lenguaje de los diálogos de las novelas, trasladado a su enunciación teatral, pero con respeto a expresiones, formas enunciativas, construcciones prototípicas de la picaresca o palabras polisémicas, y la imitación de esta forma de escribir cuando las situaciones son nuevas. No solo me ha movido el afán de recuperación de formas antiguas del habla, sino la creencia de su fuerte carácter expresivo, su capacidad para concentrar muchas ideas en pocas palabras (la economía del lenguaje por el conocimiento de este) y su valor irónico, que deja ese poso amargo tras la treta engañosa que se cobra una víctima. Bernardo García-Bernalt Alonso incorpora la música a estos entremeses que, como antaño, era un elemento recurrente.
Los personajes, con nombres prestados de las novelas, poseen un desarrollo pequeño en consonancia con la extensión del entremés, pero he procurado que cada uno tuviera un comportamiento que le distinguiera, un objetivo y trazarle un camino para conseguirlo, de modo que los ineludibles conflictos de toda obra dramática y canónica se produjeran y el cambio de situaciones sucediera. Unos personajes incitarán a la ternura o la compasión, otros producirán divertimento por el ingenio, pero todos, espero, que resulten reconocibles por su analogía con algunos de la actualidad y permitan así plantearse preguntas que aproximen a la catarsis teatral.
José Gabriel López Antuñano